Sanak, la “Jungla de cristal” hecha en Bollywood

Sanak

Una de las sesiones más esperadas cada año en el Festival Nits de Cinema Oriental, es sin duda la noche de Bollywood, que se celebra el viernes en La Bassa els Hermanos y que congrega no sólo a los amantes del cine asiático, sino también a toda la comunidad india de Vic y a demás curiosos del pueblo que quieren ver un buen espectáculo. Este año tuvimos la proyección de la película Sanak, pura acción made in India de lo que se nos vendió como La jungla de cristal de Bollywood, y no iban muy desencaminados, aunque ya os avanzamos que no es lo mejor que hemos visto este año procedente de este país.

Sanak
Un protagonista a la altura

Es la historia de una pareja muy enamorada, ella está enferma y llegan a hipotecar la casa para poder operarla, ya que se trata de una operación muy cara; hasta aquí bien, pero el día en que ella ya tiene que salir del hospital y él va a buscarla, da la coincidencia de que una organización terrorista criminal decide asaltar el lugar para rescatar a uno de sus jefes que está allí custodiado por la policía después de tener problemas con su corazón artificial en la cárcel. Así que, armados hasta los dientes, los terroristas asaltan y aíslan el hospital, cogiendo a todo el que se encuentra allí como rehén, pero no esperaban la presencia de nuestro protagonista (que es entrenador de MMA) en el sótano, quien se empieza a dar cuenta de lo que está pasando y, al principio para sobrevivir, más tarde para salvar a su enamorada y al final para poder ayudar a todos los rehenes, va aniquilando uno por uno a todos los terroristas con sus grandes habilidades de lucha y su pericia con las armas…

Sí que es verdad que el argumento nos recuerda mucho a La jungla de cristal, pero en esta ocasión no se tiene el atractivo de un clásico ochentero nostálgico, el carisma de su protagonista y se ha optado por una película basada en un tipo de acción más moderna y asiática, bastante basada en las artes marciales y recordando a películas chinas o coreanas del mismo estilo, incluso tiene alguna escena muy copiada de Hard boiled o de algún otro clásico de acción de Hong Kong.

Sanak
Nos sobra la trama romántica…

Después de un inicio (demasiado largo para nosotros) muy romántico y bastante pasteloso e insulso en el que ya vemos que el protagonista es demasiado guapo y cachas para una historia de amor, empieza la acción, que no se detendrá hasta el final de la película.

Lo más importante que os diremos es que no nos ha convencido nada esta película, tampoco nos ha aburrido casi en ningún momento, pero teniendo en cuenta el nivel de acción al que estamos acostumbrados de las películas indias (sobre todo del cine Tamil) en el que todo es exageradamente ridículo y espectacular, creemos que ésta se ha quedado corta. Y no sólo eso, la hemos visto muy al puro estilo de Hollywood, tanto en su concepción, como en su ejecución, quizás pensada para poder exportarla o para competir contra los grandes blockbusters americanos; pero la verdad es que nos han faltado signos identificativos de la cultura india que tenemos en cualquiera de las películas que hemos visto de Bollywood (incluso nos ha faltado un poco de música y alegría). De todos modos, para los que no estén acostumbrados al cine indio, les diremos que es una película a tener en cuenta, con un gran nivel de acción y un buen ritmo.

Las escenas de acción no están nada mal, como ya hemos dicho, comparables al cine de acción que se hace actualmente en China, seguramente con la ayuda de algún experto de allí o de alguien que se ha formado con los expertos de Asia Oriental. Tenemos algunas peleas al estilo artes marciales, por supuesto no al nivel de un Jet Li o Donnie Yen, pero bastante resultonas, y sobre todo tenemos mucho tiroteo, explosiones y demás para hacerlo todo más espectacular. Algunas de las escenas o de las premisas o comportamientos de los personajes son bastante increíbles, pero no de la forma exagerada en al que una película se ríe de ella misma y lleva las situaciones al extremo, sino de una forma algo más ridícula en la que nos hace pensar que ha sido pensado seriamente y no con mucho cerebro.

En definitiva, una película de acción india muy decente, pero también muy alejada del nivel de acción al que estamos acostumbrados, para nada extrema y sin demasiada personalidad, más en el estilo de Hollywood que de Bollywood, pero entretenida y con un buen ritmo.

  • Lo mejor de la película:

Pues las artes marciales non están mal del todo.

  • Lo peor de la película:

Esas escenas en las que los personajes hacen el ridículo con acciones absurdas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *