Jawan, el último bombazo de acción de Bollywood

Jawan

De nuevo tenemos que agradecer enormemente a Lighthouse Distribution por habernos traído uno de los mayores estrenos de Bollywood a los cines españoles y en la misma fecha que se ha hecho en India. Había mucha gente que estaba esperando esta película (sobre todo en su país), y es que, después de ver hace poco la última de Salman Khan en el festival Nits de Cinema Oriental, sólo nos quedaba por ver también el último estrenazo de Shah Rukh Khan llamado Jawan, de nuevo una película de acción por todo lo alto al más puro estilo Bollywood y con un protagonista badass total, en esta ocasión no es una de polis corruptos ni de guerras contra los ingleses, pero qué más da…, cualquier motivo vale para meter un poco de caña, y eso es lo que encontraréis en esta película.

Atención! Si no queréis ningún spoiler, no leáis el siguiente párrafo, no hablaremos de los más importantes, pero la película tiene más gracia si no sabéis algunas cosas hasta que es el momento oportuno.

Jawan
Un Bollywod de manual

El protagonista de la película es el director de una cárcel de mujeres, al que todas sus reclusas quieren por haber sido capaz no de castigarlas, sino de educarlas y hacer que sean miembros útiles y aceptados por la sociedad, permitiéndoles redimirse; pero también conoce bien los problemas de esas mujeres encarceladas injustamente y todos los problemas de la clase pobre trabajadora de India por culpa de los políticos corruptos. Él inicia una serie de atentados espectaculares, en los que utiliza un grupo de seis mujeres de su cárcel para secuestrar un metro, el secuestro de un político, etc. que despiertan enseguida la atención de los medios y de una policía experta en tratos con terroristas (con la que acaban casados, sin saber de quien se trata realmente), exigiendo grandes sumas de dinero, pero devolviéndolas a la población y aprovechando para dar un mensaje importante en contra de los políticos, y así poniendo al pueblo de su lado. Con todo esto, habrá un personaje muy importante en la economía India que se verá muy afectado por estos actos y que también irá detrás de él a cualquier precio, pero nadie contará con un invitado sorpresa que cambiará las tornas de todo el asunto.

Como supondréis, ésta supone un ejemplo típico y con todos y cada uno de los elementos de las superproducciones de acción de Bollywood; de esas que tienen una acción espectacular, pero queda mezclada entre tramas de venganza, otras reivindicativas, alguna más romántica, y varias subtramas varias que le añaden una falsa complejidad (en este caso, más características del cine del sur de la India); también con todo el baile y música, espectáculo, colorido, entradas efectistas de personajes, etc. que os podáis imaginar; no falta de nada. Y como siempre, tenemos una película partida en dos partes muy separadas, la primera explicando la historia y los personajes, poniendo antecedentes, etc. (una parte que con un final de 15 minutos podría ser una película completa) y una segunda parte de pura acción y adrenalina, no sólo para tener un final correcto, sino para que éste sea explosivo.

Jawan
A tope de acción

Las variaciones que tenemos aquí son básicamente a nivel de tramas, con una trama principal que creemos que es demasiado obvia y simplona: la de los políticos, la necesidad de elegirlos bien, la corrupción, etc. pero que se hace imprescindible cuando sabemos que este mismo año hay elecciones en India, y es una gran oportunidad para el pueblo, para cambiar las cosas, ahora que éste va cogiendo importancia. Pero no nos preocupa la simplicidad de la trama principal, ya que hay otras subtramas de mucho peso, como el empoderamiento femenino, la típica pero siempre infalible trama de la venganza, la del soldado que ha perdido la memoria, la del antihéroe que acaba siendo el salvador del pueblo, una trama romántica, pero con truco, la de los malísimos malvados… Y sobre todo con el giro o la sorpresa que viene justo para la segunda mitad de la película, que la convierte en más dura y activa incluso de lo que pensábamos que estaba siendo.

A nivel de acción, se trata de una película espectacular, con unas escenas por todo lo alto; quizás no tan brutales, desmedidas y fantásticas como en otras películas que hemos visto anteriormente (en la segunda mitad sí que desfasan bastante más), pero igual de espectaculares. Y a nivel de ritmo, la verdad es que se basa mucho en los flashbacks, intenta contar muchas historias encadenadas (quizás demasiadas) y hay flashbacks dentro de flashbacks, etc. Quizás demasiada trama para una película de acción, incluyendo demasiado sentimentalismo en algunas partes; pero no es un problema, ya que en cada momento en el que creemos que la película se empieza a poner aburrida, ¡salta un número musical!

Por supuesto, la estrellaza es Shah Rukh Khan (Om Shanti Om, Happy new year) en el que quizás es su papel de antihéroe más brutal y despiadado (y super rejuvenecido), en el que se está poniendo a la altura de bestias de la acción de Bollywood como Salman Khan o Ajay Devgan; pero todas las chicas coprotagonistas también tienen unos buenos papeles y unas grandes escenas de acción, un malvado como Vijay Sethupathi (Vikram) con una muy buena interpretación; y algunos cameos importantes.

En definitiva, no es una película que nos haga una aportación especial ni que nos cuente nada nuevo, es una más de las grandes megaproducciones de cine de acción de Bollywood, pero precisamente siguiendo la fórmula es cómo da a su público (el local, claro) todo lo que le piden a una película como ésta. Para el resto, pues una gran película de acción, con una trama algo más trabajada de lo normal y uno de esos personajes tremendos que da para una saga.

  • Lo mejor de la película:

Esa sorpresa a mitad de película y como se van ligando todas las tramas.

  • Lo peor de la película:

Ese mensaje político tan simple (pero necesario en su país y en este momento).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *