Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On May - 31 - 2017

Hemos visto una película más de uno de los directores estrella del cine extremo japonés: Sion Sono, se trata de un live action del mundo de la yakuza llamado Shinjuku Swan, que quizás no es tan extremos como algunos de sus trabajos anteriores, sino que es algo más comercial (aunque mantenga algún elemento muy característico suyo) y sobretodo una película mucho más dramática que otra cosa. Pero como ya sabemos, Sono es un director bastante polifacético al que no le gusta encasillarse en un solo estilo de cien, prefiere ir alternando entre propuestas más gamberras y arriesgadas, otras más de autor y algunas lago más comerciales; así, en ese año (uno de los más ocupados para él) también nos presentó algunas propuestas muy distintas como Love and peace, Tag o The virgin psychics.

 

Shinjuku swan

Unos persoanjes carismáticos

Como muchas historias japonesas, ésta empieza en el momento que un joven humilde se dirige a Shinjuku (el llamado barrio rojo de Tokyo) a buscarse la vida, enseguida se mete en problemas y peleas con unos yakuzas de poca monta, pero en vez de escarmentar, llega a gustarle a un capo que lo adopta y le enseña una profesión, la de captar chicas jóvenes que busquen trabajo para hacerlas entrar en los prostíbulos con los que tienen relaciones en ese barrio. Al principio no le convence la idea, ya que piensa que está engañando a las chicas, pero en seguida se da cuenta de qué es precisamente lo que ellas quieren, así que pone todo su esfuerzo y dedicación en su nuevo trabajo; pero por destacar tanto, también se ve envuelto en medio de una guerra de bandas por el control del territorio, en la que su banda quiere absorber a la rival, pero al conseguirlo, hay elementos opuestos que, incluso estando en la misma banda, tienen sus propios planes de dominación y se buscan la vida comerciando con drogas, chantajeando a sus compañeros… Al final, por enamorarse de una de las chicas a las que ha ayudado y por otras razones de su pasado, él mismo tendrá que resolver la mayoría de los asuntos de disputa entre las bandas.

 

La verdad es que la película empieza exactamente igual que las que tanto nos gustan a nosotros, con una escena típica, pero que nos promete un argumento y un estilo muy gamberro, violento y lleno de humor, mucho más después de ver las pintas del protagonista; lo que pasa es que suponemos que el manga original (que no hemos leído, por cierto) debe tener una extensión bastante importante y debe ser un manga para adultos de esos en los que lo más importante es una buena historia llena de subtramas y relaciones complicadas entre los protagonistas; para plasmar eso en una película (aunque dure más de dos horas) es algo difícil y no sólo nos quedamos sin la dosis de humor gamberro esperada, que queda sustituida en gran parte por un melodrama, sino que además, intenta entrar en muchas historia y conectar muchos personajes sin tener la capacidad para hacerlo y quedándose a medias en muchas historias o tocando un nivel muy superficial en otras. Así, en muchos momentos se llega a perder el interés por la historia o acabamos pensando que tal o cual subtrama no es nada relevante.

 

Shinjuku swan

No falta la violencia

Eso sí, no dejamos de encontarnos delante de una película de Sion Sono (Love exposure, Cold fish) todo un maestro del cine japonés, y aquí, aunque sea una película para una gran productora y que seguro que ha tenido sus imposiciones, además de tener que seguir el tema sobrio del argumento; le ha sabido dar su toque personal, añadiendo algunas escenas de gran violencia, sin ser un gran espectáculo, pero con unas palizas tremendas; e incluso ha podido introducir algo de fantasía en la historia de amor de los protagonistas, o ha tenido la ocasión para hacer un homenaje/copia al Crows de Takashi Miike. También, no durante toda la película, pero sí que tenemos algunas escenas de una calidad cinematográfica increíble, que quizás no pegan con este tipo de cine, pero que nos demuestran la valía de un director como Sono y, como casi siempre en sus películas, un papel muy importante de Tokyo, su ciudad que conoce muy bien y que se comporta como otro de los personajes de la película..

 

Y por supuesto se ha sabido apoyar mucho en los personajes, que ya en el cómic eran muy carismásticos y bien personalizados, pues en el live action ha podido hacer una copia o inspiración muy igual y con aire de manga, tanto con las estupendas caracterizaciones, como con algunos de los actores elegidos para protagonizarlos, entre ellos Gou Ayano (Gantz, lupin the third), el gran Tayauki Yamada (Crows, Milocrorze) o veteranos como Yosuke Toyohara o Cotarro Yoshida, todos ellos con unas grandes actuaciones.

 

En definitiva, ya sabéis que Sion Sono hace muchos tipos de géneros y tiene varios tratamientos para sus películas, pues a pesar del trailer y el póster no penséis que esta es otra de sus locuras, más bien es un drama en el que ha querido meter demasiadas cosas y se ha liado un poco, pero con muy buena calidad artística.

 

  • Lo mejor de la película:

La escena final como conclusión merecería estar en una de las mejores películas de la historia de Japón.

  • Lo peor de la película:

No llegamos a empalizar con nadie, ni siquiera a entender bien la mayoría de las relaciones entre personajes.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Nits de Cinema Oriental

Festival Nits de Cinema Oriental 2017 – Premios

Ya os hemos ofrecido todas las crónicas de todas nuestras vivencias este año en el Festival Nits de Cinema Oriental de este año, si queréis recuperar alguna, ya sabéis que podéis encontrar toda la información aquí. Ha sido una gran semana llena de buen cine asiático, quizás para nosotros no ha habido nada destacando enormemente […]

Nits de Cinema Oriental

Festival Nits de Cinema Oriental 2017 – Sexto día

Ya estamos en el último día del Festival Nits de Cinema Oriental, con mucha pena porque la semana ha pasado volando y tenemos ganas de más, pero que le vamos a hacer, no nos queda más remedio que esperar hasta el próximo año. Nuestra intención era levantarnos el domingo tarde para recuperarnos de la sesión […]

Nits de Cinema Oriental

Festival Nits de Cinema Oriental 2017 – Quinto día

Buenos días, como siempre en el Festival Nits de Cinema Oriental, los dos últimos días nos retrasamos un poco en las crónicas diarias, y es que ya sabéis que viernes y sábado son días de sesión nocturna, y si queremos ver también la película de la mañana, no nos da tiempo a escribir en el […]

Nits de Cinema Oriental

Festival Nits de Cinema Oriental 2017 – Cuarto día

Ya hemos pasado la mitad del Festival Nits de Cinema Oriental, y lo hemos hecho con un viernes bien cargado de buen cine y algunas sorpresas interesantes, empezando por la llegada de Johny de Cine Made in Asia, que todavía no habíamos podido conocer hasta ahora. Por supuesto también hemos estado en el festival con […]

Nits de Cinema Oriental

Festival Nits de Cinema Oriental 2017 – Tercer día

Hoy no vamos a escribir demasiado sobre nuestro tercer día en el Festival Nits de Cinema Oriental, ya que fue un día que nos tomamos con mucha calma y descansando más de lo que fuimos al cine a ver películas; la verdad es que teníamos que acumular fuerzas porque a partir del viernes empiezan las […]

Nits de Cinema Oriental

Festival Nits de Cinema Oriental 2017 – Segundo día

Segundo día en el Festival Nits de Cinema Oriental, quizás algo más flojo que el primero desde nuestro punto de vista, pero es que no siempre se puede ir para arriba e igualmente hemos podido disfrutar de alguna delicia que no esperábamos. De todos modos, sabemos que cada día tenemos una película retrospectiva que seguro […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us