Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On May - 31 - 2017

Hemos visto una película más de uno de los directores estrella del cine extremo japonés: Sion Sono, se trata de un live action del mundo de la yakuza llamado Shinjuku Swan, que quizás no es tan extremos como algunos de sus trabajos anteriores, sino que es algo más comercial (aunque mantenga algún elemento muy característico suyo) y sobretodo una película mucho más dramática que otra cosa. Pero como ya sabemos, Sono es un director bastante polifacético al que no le gusta encasillarse en un solo estilo de cien, prefiere ir alternando entre propuestas más gamberras y arriesgadas, otras más de autor y algunas lago más comerciales; así, en ese año (uno de los más ocupados para él) también nos presentó algunas propuestas muy distintas como Love and peace, Tag o The virgin psychics.

 

Shinjuku swan

Unos persoanjes carismáticos

Como muchas historias japonesas, ésta empieza en el momento que un joven humilde se dirige a Shinjuku (el llamado barrio rojo de Tokyo) a buscarse la vida, enseguida se mete en problemas y peleas con unos yakuzas de poca monta, pero en vez de escarmentar, llega a gustarle a un capo que lo adopta y le enseña una profesión, la de captar chicas jóvenes que busquen trabajo para hacerlas entrar en los prostíbulos con los que tienen relaciones en ese barrio. Al principio no le convence la idea, ya que piensa que está engañando a las chicas, pero en seguida se da cuenta de qué es precisamente lo que ellas quieren, así que pone todo su esfuerzo y dedicación en su nuevo trabajo; pero por destacar tanto, también se ve envuelto en medio de una guerra de bandas por el control del territorio, en la que su banda quiere absorber a la rival, pero al conseguirlo, hay elementos opuestos que, incluso estando en la misma banda, tienen sus propios planes de dominación y se buscan la vida comerciando con drogas, chantajeando a sus compañeros… Al final, por enamorarse de una de las chicas a las que ha ayudado y por otras razones de su pasado, él mismo tendrá que resolver la mayoría de los asuntos de disputa entre las bandas.

 

La verdad es que la película empieza exactamente igual que las que tanto nos gustan a nosotros, con una escena típica, pero que nos promete un argumento y un estilo muy gamberro, violento y lleno de humor, mucho más después de ver las pintas del protagonista; lo que pasa es que suponemos que el manga original (que no hemos leído, por cierto) debe tener una extensión bastante importante y debe ser un manga para adultos de esos en los que lo más importante es una buena historia llena de subtramas y relaciones complicadas entre los protagonistas; para plasmar eso en una película (aunque dure más de dos horas) es algo difícil y no sólo nos quedamos sin la dosis de humor gamberro esperada, que queda sustituida en gran parte por un melodrama, sino que además, intenta entrar en muchas historia y conectar muchos personajes sin tener la capacidad para hacerlo y quedándose a medias en muchas historias o tocando un nivel muy superficial en otras. Así, en muchos momentos se llega a perder el interés por la historia o acabamos pensando que tal o cual subtrama no es nada relevante.

 

Shinjuku swan

No falta la violencia

Eso sí, no dejamos de encontarnos delante de una película de Sion Sono (Love exposure, Cold fish) todo un maestro del cine japonés, y aquí, aunque sea una película para una gran productora y que seguro que ha tenido sus imposiciones, además de tener que seguir el tema sobrio del argumento; le ha sabido dar su toque personal, añadiendo algunas escenas de gran violencia, sin ser un gran espectáculo, pero con unas palizas tremendas; e incluso ha podido introducir algo de fantasía en la historia de amor de los protagonistas, o ha tenido la ocasión para hacer un homenaje/copia al Crows de Takashi Miike. También, no durante toda la película, pero sí que tenemos algunas escenas de una calidad cinematográfica increíble, que quizás no pegan con este tipo de cine, pero que nos demuestran la valía de un director como Sono y, como casi siempre en sus películas, un papel muy importante de Tokyo, su ciudad que conoce muy bien y que se comporta como otro de los personajes de la película..

 

Y por supuesto se ha sabido apoyar mucho en los personajes, que ya en el cómic eran muy carismásticos y bien personalizados, pues en el live action ha podido hacer una copia o inspiración muy igual y con aire de manga, tanto con las estupendas caracterizaciones, como con algunos de los actores elegidos para protagonizarlos, entre ellos Gou Ayano (Gantz, lupin the third), el gran Tayauki Yamada (Crows, Milocrorze) o veteranos como Yosuke Toyohara o Cotarro Yoshida, todos ellos con unas grandes actuaciones.

 

En definitiva, ya sabéis que Sion Sono hace muchos tipos de géneros y tiene varios tratamientos para sus películas, pues a pesar del trailer y el póster no penséis que esta es otra de sus locuras, más bien es un drama en el que ha querido meter demasiadas cosas y se ha liado un poco, pero con muy buena calidad artística.

 

  • Lo mejor de la película:

La escena final como conclusión merecería estar en una de las mejores películas de la historia de Japón.

  • Lo peor de la película:

No llegamos a empalizar con nadie, ni siquiera a entender bien la mayoría de las relaciones entre personajes.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

2.0

2.0 vuelve Chitty el robot

Volvemos con uno de esos estrenos locos que nos llegan directamente de India, y esta vez no se trata ni siquiera de una película de Bollywood, sino que quizás estamos viendo el mayor estreno del año de Kollywood al mismo tiempo que ellos. La película en cuestión es 2.0, para los que vayáis un poco […]

Macabre

Macabre, el inicio al terror de los Mo Brothers

Hoy queremos saltarnos un poco el calendario que estábamos siguiendo, porque instigados por los dos estrenos de Timo Thajanto este año en el Festival de Sitges, no queríamos dejar escapar la oportunidad de comentar una de las primeras películas de los Mo Brothers, cosa que no hicimos en su tiempo, aunque Macabre sea una película […]

May the devil take you

May the devil take you, el diablo llega a Indonesia

El otro día os hablábamos de la película que ha estrenado este año Timo Tjahjanto y que ha sido  producida por Netflix; pues no es la única, este mismo año el director y la plataforma tienen dos producciones online, siendo la segunda una película de terror llamada May the devil take you (Sebelum iblis menjemput) […]

The night comes for us

The night comes for us, violencia desatada

Como mínimo una vez al año tenemos una de esas películas que, muy inspirada por el gran éxito y la sorpresa que supusieron The Raid, se atreve a ofrecernos algo similar, pero intentando mejorarlo en algún aspecto. Para ver la alternativa, este año viajamos a Indonesia para ver una película llamada The night comes for […]

Buybust

Buybust el nuevo cine de acción en Filipinas

Sabemos que la filmografía de Filipinas no es demasiado conocida, es un país con otras ventajas (como ofrecer lugares y personal para rodar cine barato de USA), pero recientemente nos hemos aficionado bastante a ella gracias a un director que se ha convertido en un referente en los últimos años: Erik Matti. Su última película […]

Tumbadd

Tumbadd, terror clásico de India

Hoy os queremos comentar una de nuestras películas favoritas de la presenta edición del Festival de Cine de Sitges, y es que pocas veces podemos ver alguna película alternativa, sin grandes nombres ni presupuestos, pero que desborden originalidad y buen hacer; y este ha sido el caso de Tumbadd, una película India que recupera el […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us