Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On September - 11 - 2017

Hemos tenido la oportunidad de ver Shockwave gracias al Festival  Nits de Cinema Oriental, la última película de Andy Lau (como protagonista, pero también en la producción, que últimamente se hace las películas que él quiere) que prometía grandes emociones en forma de acción típica de Hong Kong, pero con unos grandes presupuestos; además todo dirigido por Herman Yau en la que quizás haya sido la mayor producción de toda su vida (en términos económicos, claro). Después de toda la expectativa creada, esperábamos otra cosa y nos acabó desanimando un poco, pero no por eso es una mala película.

 

Shockwave

Andy Lau tan chulo como siempre

La trama no es más que la típica historia de terroristas mezclada con la típica historia de desastres naturales. Todo empieza con un policía infiltrado en una banda de terroristas expertos en explosivos, pero antes del golpe final, el policía da el chivatazo y la banda se entera de qué era un infiltrado, por lo que huyen, quedando uno de los dos hermanos que lideran la banda libre, pero el otro en la cárcel. Al cabo del tiempo, cuando el protagonista ya ha sido galardonado y tiene una vida más o menos tranquila se vuelve a encontrar con el tipo de bombas que ya conocía, lo relaciona con la banda y acaba descubriendo que han bloqueado un túnel con todo el tráfico que había dentro como rehenes y lo han llenado de explosivos. El líder de la banda está buscando venganza y su objetivo es el de liberar a su hermano y matar al policía que lo puso en la cárcel, pero el protagonista tendrá que utilizar todas sus dotes como negociador, psicólogo y hombre de acción para poder tratar con ellos primero, pero acabar tomando el túnel por la fuerza al final, cuando nada más funcione.

 

Sin duda se trata de una película de pura acción y entretenimiento simple, sin ninguna pretensión más que ofrecer algo típico de Hong Kong y quizás recordar algunos de los clásicos tanto del cine de desastres (túneles colapsados, la gente que se ha quedado en el interior desesperada, algún héroe ocasional…) y del cine de terroristas (policías infiltrados, venganzas, planes ocultos, resentimientos personales…); pero en realidad sólo es el aspecto y las tramas, nada tan remarcable como para afectar a nuestra nostalgia o recordarnos un tipo de cine que podíamos tener olvidado.

 

En la parte de ejecución, no tenemos ninguna queja, al contar con un buen presupuesto todo tiene muy buena pinta, excepto algunos efectos especiales de disparos que se ven muy digitales y alguna explosión que chirría un poco; pero el resto se deja notar que se ha querido tener muy en cuenta la imagen y la espectacularidad, no sólo con una fotografía más que correcta, sino con un buen acierto en los planos y escenas clave de la película y en unas secuencias de acción que no son rompedoras ni nada del otro mundo, pero que cumplen perfectamente con su función de buscar una película potente.

 

Shockwave

Lo mejor de la película, el malo

Quizás el mayor problema esté en la narración, no sabemos si es por contar una historia típica y previsible o por tener un director que está acostumbrado a ir mucho al grano, a tener que contar muchas cosas en una hora y media, y tener que hacerlo rápidamente y manteniendo el ritmo (no sólo de acción, pero sí de interés en la historia), aquí se trata de algo tan simple, que sobra tiempo de metraje y que éste se utiliza tan sólo para lucimiento y promoción de Andy Lau como actor (por algo produce él mismo la película), así se pierde mucho tiempo en cosas que no interesan al espectador en vez de intentar buscar una historia o personalidades de los personajes más profundas o en dar muchas más escenas de acción.

 

Por supuesto, Andy Lau (Firestorm, From Vegas to Macau) aunque esté un poco mayor y con la cara encartonada de sus operaciones, sigue cumpliendo perfectamente el papel de héroe de acción y lo quiere demostrar en cada uno de sus trabajos actuales; pero aquí, el que destaca realmente como actor es Wu Jiang (A touch of sin, Wuxia), sin él, la película no habría sido lo mismo.

Y en la dirección, se nota que Herman Yau (Ebola syndrome, The untold story) se nota que no está acostumbrado a este tipo de películas, sino a sacar el máximo provecho de su imaginación en vez de seguir unas instrucciones para un blockbuster al uso.

 

En definitiva, una película de acción muy entretenida y con algunas escenas de acción realmente buenas, pero como muchos blockbusters, predecible, sin mucha gracia y fácilmente olvidable, perfecta para ver en momentos bajos.

 

  • Lo mejor de la película:

La escena final de acción es espectacular.

  • Lo peor de la película:

Que desde el principio ya puede ver cómo acabará la película, aunque no sea el típico final.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

2.0

2.0 vuelve Chitty el robot

Volvemos con uno de esos estrenos locos que nos llegan directamente de India, y esta vez no se trata ni siquiera de una película de Bollywood, sino que quizás estamos viendo el mayor estreno del año de Kollywood al mismo tiempo que ellos. La película en cuestión es 2.0, para los que vayáis un poco […]

Macabre

Macabre, el inicio al terror de los Mo Brothers

Hoy queremos saltarnos un poco el calendario que estábamos siguiendo, porque instigados por los dos estrenos de Timo Thajanto este año en el Festival de Sitges, no queríamos dejar escapar la oportunidad de comentar una de las primeras películas de los Mo Brothers, cosa que no hicimos en su tiempo, aunque Macabre sea una película […]

May the devil take you

May the devil take you, el diablo llega a Indonesia

El otro día os hablábamos de la película que ha estrenado este año Timo Tjahjanto y que ha sido  producida por Netflix; pues no es la única, este mismo año el director y la plataforma tienen dos producciones online, siendo la segunda una película de terror llamada May the devil take you (Sebelum iblis menjemput) […]

The night comes for us

The night comes for us, violencia desatada

Como mínimo una vez al año tenemos una de esas películas que, muy inspirada por el gran éxito y la sorpresa que supusieron The Raid, se atreve a ofrecernos algo similar, pero intentando mejorarlo en algún aspecto. Para ver la alternativa, este año viajamos a Indonesia para ver una película llamada The night comes for […]

Buybust

Buybust el nuevo cine de acción en Filipinas

Sabemos que la filmografía de Filipinas no es demasiado conocida, es un país con otras ventajas (como ofrecer lugares y personal para rodar cine barato de USA), pero recientemente nos hemos aficionado bastante a ella gracias a un director que se ha convertido en un referente en los últimos años: Erik Matti. Su última película […]

Tumbadd

Tumbadd, terror clásico de India

Hoy os queremos comentar una de nuestras películas favoritas de la presenta edición del Festival de Cine de Sitges, y es que pocas veces podemos ver alguna película alternativa, sin grandes nombres ni presupuestos, pero que desborden originalidad y buen hacer; y este ha sido el caso de Tumbadd, una película India que recupera el […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us