Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On September - 11 - 2017

Hemos tenido la oportunidad de ver Shockwave gracias al Festival  Nits de Cinema Oriental, la última película de Andy Lau (como protagonista, pero también en la producción, que últimamente se hace las películas que él quiere) que prometía grandes emociones en forma de acción típica de Hong Kong, pero con unos grandes presupuestos; además todo dirigido por Herman Yau en la que quizás haya sido la mayor producción de toda su vida (en términos económicos, claro). Después de toda la expectativa creada, esperábamos otra cosa y nos acabó desanimando un poco, pero no por eso es una mala película.

 

Shockwave

Andy Lau tan chulo como siempre

La trama no es más que la típica historia de terroristas mezclada con la típica historia de desastres naturales. Todo empieza con un policía infiltrado en una banda de terroristas expertos en explosivos, pero antes del golpe final, el policía da el chivatazo y la banda se entera de qué era un infiltrado, por lo que huyen, quedando uno de los dos hermanos que lideran la banda libre, pero el otro en la cárcel. Al cabo del tiempo, cuando el protagonista ya ha sido galardonado y tiene una vida más o menos tranquila se vuelve a encontrar con el tipo de bombas que ya conocía, lo relaciona con la banda y acaba descubriendo que han bloqueado un túnel con todo el tráfico que había dentro como rehenes y lo han llenado de explosivos. El líder de la banda está buscando venganza y su objetivo es el de liberar a su hermano y matar al policía que lo puso en la cárcel, pero el protagonista tendrá que utilizar todas sus dotes como negociador, psicólogo y hombre de acción para poder tratar con ellos primero, pero acabar tomando el túnel por la fuerza al final, cuando nada más funcione.

 

Sin duda se trata de una película de pura acción y entretenimiento simple, sin ninguna pretensión más que ofrecer algo típico de Hong Kong y quizás recordar algunos de los clásicos tanto del cine de desastres (túneles colapsados, la gente que se ha quedado en el interior desesperada, algún héroe ocasional…) y del cine de terroristas (policías infiltrados, venganzas, planes ocultos, resentimientos personales…); pero en realidad sólo es el aspecto y las tramas, nada tan remarcable como para afectar a nuestra nostalgia o recordarnos un tipo de cine que podíamos tener olvidado.

 

En la parte de ejecución, no tenemos ninguna queja, al contar con un buen presupuesto todo tiene muy buena pinta, excepto algunos efectos especiales de disparos que se ven muy digitales y alguna explosión que chirría un poco; pero el resto se deja notar que se ha querido tener muy en cuenta la imagen y la espectacularidad, no sólo con una fotografía más que correcta, sino con un buen acierto en los planos y escenas clave de la película y en unas secuencias de acción que no son rompedoras ni nada del otro mundo, pero que cumplen perfectamente con su función de buscar una película potente.

 

Shockwave

Lo mejor de la película, el malo

Quizás el mayor problema esté en la narración, no sabemos si es por contar una historia típica y previsible o por tener un director que está acostumbrado a ir mucho al grano, a tener que contar muchas cosas en una hora y media, y tener que hacerlo rápidamente y manteniendo el ritmo (no sólo de acción, pero sí de interés en la historia), aquí se trata de algo tan simple, que sobra tiempo de metraje y que éste se utiliza tan sólo para lucimiento y promoción de Andy Lau como actor (por algo produce él mismo la película), así se pierde mucho tiempo en cosas que no interesan al espectador en vez de intentar buscar una historia o personalidades de los personajes más profundas o en dar muchas más escenas de acción.

 

Por supuesto, Andy Lau (Firestorm, From Vegas to Macau) aunque esté un poco mayor y con la cara encartonada de sus operaciones, sigue cumpliendo perfectamente el papel de héroe de acción y lo quiere demostrar en cada uno de sus trabajos actuales; pero aquí, el que destaca realmente como actor es Wu Jiang (A touch of sin, Wuxia), sin él, la película no habría sido lo mismo.

Y en la dirección, se nota que Herman Yau (Ebola syndrome, The untold story) se nota que no está acostumbrado a este tipo de películas, sino a sacar el máximo provecho de su imaginación en vez de seguir unas instrucciones para un blockbuster al uso.

 

En definitiva, una película de acción muy entretenida y con algunas escenas de acción realmente buenas, pero como muchos blockbusters, predecible, sin mucha gracia y fácilmente olvidable, perfecta para ver en momentos bajos.

 

  • Lo mejor de la película:

La escena final de acción es espectacular.

  • Lo peor de la película:

Que desde el principio ya puede ver cómo acabará la película, aunque no sea el típico final.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Female prisoner #701: Scorpion

Female prisoner #701: Scorpion el inicio de una era

Hoy nos vamos con una review de cine algo más clásico (tampoco demasiado, no nos remontamos al blanco y negro aún), una película japonesa que hizo historia en su momento (dentro de los círculos más extremos, claro). Queremos empezar con la saga Female Prisoner Scorpion y con la primera de sus entregas Female prisoner #701: […]

Stray cat rock: Delinquent girl boss

Stray cat rock: Deliquent girl boss, el inicio de la saga

Por una vez dejamos de lado las novedades y nos gustaría volver a los clásicos del cine asiático extremo, y lo queremos hacer con un género del que hemos hablado más bien poco: el pinky violence, ya sabéis chicas duras, desnudos parciales, violencia, Japón hippie, etc. La propuesta que más nombre tuvo de la Nikatsu […]

Wolf warrior 2

Wolf Warrior 2, la acción más adrenalítica

Acabamos esta semana dedicada al cine más puro de acción y artes marciales con una película China que ha triunfado cómo no se esperaba: Wolf Warrior 2. Después de la decepción que nos llevamos con la primera parte, no teníamos muchas ganas de seguir la saga, pero por los comentarios y el movimiento que ha […]

Chasing the dragon

Chasing the dragon las primeras tríadas de Hong Kong

Seguimos con el más reciente cine de acción que nos llega desde Hong Kong, y hoy vamos con uno de nuestros clásicos: Donnie Yen, que esta vez ha optado por una fórmula algo diferente de lo que él suele hacer. En Chasing the dragon, aunque las artes marciales son el rey de la película, no […]

Paradox

Paradox sigue con una excelente saga: Sha Po Lang 3

Esta semana la vamos a dedicar a las películas más potentes de acción y artes marciales que han llegado a nuestro país recientemente, y empezamos con uno de los platos más fuertes, una de las películas que más ha impactado este año en el cine de acción de Hong Kong. Se trata de la tercera […]

The adventurers

The adventurers, vuelve Andy Lau con la mejor acción

La última película de cine asiático que hemos visto es The adventurers, una historia sobre ladrones de guante blanco al más puro estilo Lupin The third, con un ladrón perfecto, un buen equipo a su lado e incluso con un policía internacional persiguiéndolo por todas partes y sin poder atraparlo. Se trata de una coproducción […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us