Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On September - 11 - 2017

Hemos tenido la oportunidad de ver Shockwave gracias al Festival  Nits de Cinema Oriental, la última película de Andy Lau (como protagonista, pero también en la producción, que últimamente se hace las películas que él quiere) que prometía grandes emociones en forma de acción típica de Hong Kong, pero con unos grandes presupuestos; además todo dirigido por Herman Yau en la que quizás haya sido la mayor producción de toda su vida (en términos económicos, claro). Después de toda la expectativa creada, esperábamos otra cosa y nos acabó desanimando un poco, pero no por eso es una mala película.

 

Shockwave

Andy Lau tan chulo como siempre

La trama no es más que la típica historia de terroristas mezclada con la típica historia de desastres naturales. Todo empieza con un policía infiltrado en una banda de terroristas expertos en explosivos, pero antes del golpe final, el policía da el chivatazo y la banda se entera de qué era un infiltrado, por lo que huyen, quedando uno de los dos hermanos que lideran la banda libre, pero el otro en la cárcel. Al cabo del tiempo, cuando el protagonista ya ha sido galardonado y tiene una vida más o menos tranquila se vuelve a encontrar con el tipo de bombas que ya conocía, lo relaciona con la banda y acaba descubriendo que han bloqueado un túnel con todo el tráfico que había dentro como rehenes y lo han llenado de explosivos. El líder de la banda está buscando venganza y su objetivo es el de liberar a su hermano y matar al policía que lo puso en la cárcel, pero el protagonista tendrá que utilizar todas sus dotes como negociador, psicólogo y hombre de acción para poder tratar con ellos primero, pero acabar tomando el túnel por la fuerza al final, cuando nada más funcione.

 

Sin duda se trata de una película de pura acción y entretenimiento simple, sin ninguna pretensión más que ofrecer algo típico de Hong Kong y quizás recordar algunos de los clásicos tanto del cine de desastres (túneles colapsados, la gente que se ha quedado en el interior desesperada, algún héroe ocasional…) y del cine de terroristas (policías infiltrados, venganzas, planes ocultos, resentimientos personales…); pero en realidad sólo es el aspecto y las tramas, nada tan remarcable como para afectar a nuestra nostalgia o recordarnos un tipo de cine que podíamos tener olvidado.

 

En la parte de ejecución, no tenemos ninguna queja, al contar con un buen presupuesto todo tiene muy buena pinta, excepto algunos efectos especiales de disparos que se ven muy digitales y alguna explosión que chirría un poco; pero el resto se deja notar que se ha querido tener muy en cuenta la imagen y la espectacularidad, no sólo con una fotografía más que correcta, sino con un buen acierto en los planos y escenas clave de la película y en unas secuencias de acción que no son rompedoras ni nada del otro mundo, pero que cumplen perfectamente con su función de buscar una película potente.

 

Shockwave

Lo mejor de la película, el malo

Quizás el mayor problema esté en la narración, no sabemos si es por contar una historia típica y previsible o por tener un director que está acostumbrado a ir mucho al grano, a tener que contar muchas cosas en una hora y media, y tener que hacerlo rápidamente y manteniendo el ritmo (no sólo de acción, pero sí de interés en la historia), aquí se trata de algo tan simple, que sobra tiempo de metraje y que éste se utiliza tan sólo para lucimiento y promoción de Andy Lau como actor (por algo produce él mismo la película), así se pierde mucho tiempo en cosas que no interesan al espectador en vez de intentar buscar una historia o personalidades de los personajes más profundas o en dar muchas más escenas de acción.

 

Por supuesto, Andy Lau (Firestorm, From Vegas to Macau) aunque esté un poco mayor y con la cara encartonada de sus operaciones, sigue cumpliendo perfectamente el papel de héroe de acción y lo quiere demostrar en cada uno de sus trabajos actuales; pero aquí, el que destaca realmente como actor es Wu Jiang (A touch of sin, Wuxia), sin él, la película no habría sido lo mismo.

Y en la dirección, se nota que Herman Yau (Ebola syndrome, The untold story) se nota que no está acostumbrado a este tipo de películas, sino a sacar el máximo provecho de su imaginación en vez de seguir unas instrucciones para un blockbuster al uso.

 

En definitiva, una película de acción muy entretenida y con algunas escenas de acción realmente buenas, pero como muchos blockbusters, predecible, sin mucha gracia y fácilmente olvidable, perfecta para ver en momentos bajos.

 

  • Lo mejor de la película:

La escena final de acción es espectacular.

  • Lo peor de la película:

Que desde el principio ya puede ver cómo acabará la película, aunque no sea el típico final.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Blade of the immortal

Blade of the immortal, increíble chanbara fantástico

Uno de nuestros ídolos de toda la vida: Takashi Miike, el hombre de las más de tres películas al año, por fin ha llegado a su película número 100 en todo lo que lleva de carrera, y no podría haberlo hecho con más acierto, eligiendo para ella lo que siempre se le ha dado mejor. […]

Vampire clay

Vampire clay, el terror japonés más aburrido

El terror es un género que no nos satisface demasiado, más que nada porque actualmente hay muy pocas películas que consigan crear terror realmente, más bien casi todo lo que se hace son copias de otras más clásicas; por supuesto, en el cine oriental se explotan mucho las ideas que crearon nuevos subgéneros y que […]

Tokyo Vampire Hotel

Tokyo Vampire Hotel, cuando Sion Sono decide hacer una serie

Ya tenemos aquí la nueva producción del gran Sion Sono que, algunas veces, nos ha alegrado y decepcionado por partes iguales. Tokyo Vampire Hotel no es una película, sino una serie de 8 episodios que le encargó Amazon Japan para distribución exclusiva en su plataforma, pero que han tenido también la delicadeza de adaptar en […]

Meatball machine Kudoku

Meatball machine Kudoku, vuelve el Nishimura más divertido

Hemos tenido la suerte de poder ver la última película de Yoshihiro Nishimura, que ya estábamos esperando con ganas desde que anunció que iba a rodarla. Como grandes fans del splatter japonés, no podíamos dejar de ver Meatball machine Kudoku; que se presenta como una secuela de Meatball machine dirigida por Yudai Yamaguchi, pero en […]

Nuestra primera película de Camboia: Jailbreak

Seguimos con el cine asiático de acción que hemos visto recientemente, y hoy vamos con una propuesta arriesgada y anormal que teníamos muchas ganas de ver: Jailbreak, una película de Camboia (nunca habíamos visto nada de este país), que ya ha pasado por diferentes festivales y con bastante buena opinión por parte de la crítica. […]

The brink

Vuelve el mejor cine de acción con The brink

Hoy os hablamos de una película que trata de recuperar el espíritu de las grandes producciones de acción de Hong Kong; estamos hablando de The brink, una película que mezcla perfectamente una trama típica de criminales y policías, algo de artes marciales y mucha, mucha acción de todo tipo en un estilo del que nos […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us