Buscando, buscando entre el archivo de películas asiáticas extremas pendientes, hemos encontrado un muy típico Girls with guns que seguro que os va a gustar tanto como a nosotros. Se llama So close y es una producción de Hong Kong que, quizás por argumento un poco menos, pero por el estilo y la intención nos ha recordado bastante a la mítica Naked weapon, ésta se hizo un poco más tarde (no mucho) por lo que no sabemos si es una copia, un homenaje o pura casualidad. Para los que no estéis acostumbrados, pues sabed que un Girls with guns es una típica película de chicas guerreras, peleando o pegando tiros en modo super sexy, así que es una de esas películas ideales para nosotros, aunque ésta sea más reciente, no de esas tan míticas de los ’80 y ’90. Si queréis saber más Les nits de cinema oriental publicó un libro al respeto.
El argumento es bastante típico, son dos hermanas que, después de perder a sus padres se vuelven más duras y se hacen mercenarias, aceptando trabajos de robo, asesinato, etc. Una de ellas es la guerrera y se encarga de todo el trabajo sucio, la hermana pequeña domina más los ordenadores y le presta apoyo en las misiones de forma informática. Después de un gran golpe en el que asesinan a un director de una mega corporación, no sólo la policía las empieza a perseguir, encabezados por otra chica que les sigue los pasos muy de cerca, sino que, además, sus contratantes no quieren dejar huellas y también quieren eliminarlas después de otro trabajito. Al final acabarán cooperando con la agente de policía para desenmascarar toda la trama que intenta desprestigiarlas o terminar con las tres.
¿Qué esperar de una película cómo ésta? Pues está bien claro, que las chicas sean realmente guapas, que sepan moverse y que las escenas de acción sean tan trepidantes como sexys, además si tenemos algo de originalidad y un guion más o menos distraído (no es necesario que sea una maravilla), ya nos deja pegados al asiento. Y la verdad es que ésta tiene todos los elementos necesarios para hacerlo; en verdad no hemos detectado ni un momento de bajón (bueno, quizás un poco, pero mínimo).
Empezamos por la acción, que es casi lo que más nos interesa; para que lo sepáis, el director de la cinta es nada más y nada menos que Corey Yuen (Casino raiders, Las crónicas de Huadu), en realidad todo un experto en cine de acción y se artes marciales, así que poco más que decir en este apartado, simplemente que aquí, lejos de buscar unas escenas muy movidas para hacer la película muy rápida, o intentar que reflejen mucha brutalidad para hacerla más impactante, como es lógico en este tipo de películas, aquí busca más la estética y el estilismo que otra cosa, con unas escenas muy bellas y usando bien las cámaras lentas, los cables, los movimientos exagerados y llenos de aspavientos, las posiciones imposibles de las chicas, etc. eso sí, todo con mucha clase y muy buen hacer.
Y eso nos deja con las protagonistas que, por desgracia no son grandes expertas en artes marciales como lo eran otras que aparecían en otra época en las películas de Grils with guns; pero no hay ninguna duda de que son guapísimas las tres y de que, al menos, saben moverse y aparentar que saben lo que hacen; ayudadas por este gran director de acción, pues en pantalla dan el pego de sobras. Entre ellas están Shu Qi (The assasssin, Mojin: The lost legend) y Zhao Wei (Painted skin, 14 blades), las dos con una buena experiencia en el cine de acción.
La producción es bastante espectacular, no se podría equiparar a un blockbuster de Hollywood (aunque lo intente), pero su imagen se ve estupenda, todos los decorados, vestuario, etc. son de primera calidad y en ningún momento se ve ningún indicio de película mala. También el ritmo es genial, sobre todo con una escena inicial y una final de traca, pero con mucho movimiento durante todo el metraje y con un argumento tan simple que te da para divertirte y distraerte, sin pensar mucho en nada, que en definitiva es para lo que se hace este tipo de películas. Sí que es verdad que tiene algún momento que sobra, como la historia de romance o la de los padres, pero lo compensa con buenas dosis de humor en el resto de las escenas de trama.
En definitiva, una película simple y bastante tonta, pero un perfecto exponente de las Girls with guns, con escenas de acción llenas de estilo, una chicas guapísimas, una sensualidad (que no sexo) inherente en toda la película y bastante movida toda ella.
- Lo mejor de la película:
Su protagonista Shu Qi está impresionante, se mueve perfectamente.
- Lo peor de la película:
Esas escenas románticas que intentan ser más emotivas.