Sukiyaki western Django, Miike reinventando géneros

La película de hoy la podríamos incluir en el género del western aunque venga de Japón, sin embargo también podríamos decir que es un nuevo género que ha inventado nuestro amigo Takashi Miike y del que ya os contaremos las características; la película se llama Sukiyaki western Django, y solo para los que no lo sepan, el sukiyaki es un plato típico japonés (que nos enseñan a preparar al principio de la película), así que sukiyaki western, sería como decir en su época y situación espagueti western; Django es un western clásico del cual esta película no es un remake, pero tiene bastante influencia y relación.

sukiyaki-western-django
Quentin Tarantino

La historia trata sobre un tipo que llega a un pueblo dominado por dos bandas, los rojos y los azules; estas bandas llegaron en busca de un gran tesoro y como no lo encontraron, se quedaron allí en una guerra constante que sólo perjudicaba a la gente del pueblo. El tipo empieza a conocer las historias de los habitantes, una señora mayor que es neutral y que sobrevive a todo, una chica a la que mataron su marido y tiene un hijo que es medio rojo y medio blanco, un ex sheriff que se ha vuelto loco desde la llegada de los intrusos, un jefe rojo loco por Shakespeare y obsesionado con matar al blanco y un jefe blanco de buena estirpe y excelente luchador. Todas estas historias se juntarán en una gran pelea sin sentido y al final se desvelarán muchas tramas que harán cambiar completamente el rumbo de los acontecimientos y el resultado de la guerra.

La película empieza con una actuación estelar de Quentin Tarantino, que en un escenario de decorado nos presenta la historia en forma de poesía y nos enseña a preparar y comer el sukiyaki; a partir de entonces se pasa un buen rato presentando a los personajes y la situación del pueblo, de hecho, toda la primera mitad de la película trata de hacer esto, y es cuando ya lleva una hora de duración que se desvelan algunos secretos y la película pasa de ser algo más descriptivo y lleno de situaciones aisladas, a tener unos claros protagonistas con unos objetivos muy marcados, a aclararnos toda la historia y a pasar a una parte final (la última media hora) marcada por una gran escena de acción con todos los personajes implicados (muy típico de algunas películas de Miike).

sukiyaki_western_django
Mezcla de estilos

En cuanto al estilo, podemos decir que el sukiyaki western es una mezcla algo extraña entre el clásico espagueti western y el clásico chambara japonés, con un desierto, escenarios, etc. Típicos del western; unas katanas, vestuario, etc. Típico japonés; y unos piercings, tatuajes, pelos teñidos, etc. Muy modernos. Toda la película es en inglés, pero tanto en la elaboración de los diálogos, como en la pronunciación de los actores, se trata de un inglés bastante mediocre, que se nota que no están acostumbrados, excepto el de Tarantino, que se esfuerza por hablar un inglés con acento japonés. La historia al principio es bastante la misma que Yojimbo de Akira Kurosawa, o en este caso, que la de Por un puñado de dólares (casi la misma en los dos casos), más tarde ya se vuelve un western lleno de acción, venganzas y tiroteos espectaculares; también en cuanto a su homónimo (Django) conserva un solo elemento, que es el ataúd con el arma escondida, y al final de la película nos hace parecer como si fuera una precuela de ésta. Y por supuesto, todo está adornado con el típico sentido del humor de Miike y alguna de sus bizarradas en medio para asustar a los más sensibles. Toda la película es quizás más parecida a una obra de teatro que al cine moderno, teniendo muchos monólogos, expresiones, diálogos y manera de hacer muy exageradas para que se noten las emociones que quiere transmitir, incluso se permite algunas escenas recitando a Shakespeare. También le dedica unos guiños al anime, con una mini escena, una mención de Tarantino a Akira y una pelea final a lo Cowboy Bebop.

Que podemos decir del director Takashi Miike, uno de nuestros favoritos, que ha hecho películas como Crows Zero o 13 asesinos, y que mantiene en casi todas sus películas algunos elementos distintivos que lo caracteriza y que son, sobre todo las grandes luchas multitudinarias, las bizarradas algo gore en el momento que menos te lo esperas, la mezcla de muchas personalidades distintas en la misma historia…

sukiyaki_western_django_
Personajes carismáticos

En definitiva, una película al más puro estilo Miike, que en esta ocasión mezcla dos géneros el western y el chambara, para crear su propio género único y espectacular; con una historia sacada de otras películas, pero usando sus elementos más característicos y con el añadido de la participación de Quentin Tarantino.

  • Lo mejor de la película:

Tantos personajes y con objetivos y personalidades tan distintas y tan marcadas, es difícil juntarlo todo en la misma película.

  • Lo peor de la película:

Algunos momentos muy teatrales que no funcionan tan bien en pantalla, pero que la hacen distinta al resto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *