T-O-R Demon hunter Nezha, un Xianxia al estilo clásico

Demon hunter Nezha

Hoy estamos que lo tiramos, queríamos hacer un repaso de algunos de los wuxias más recientes hechos en China, ya que es un género que se está poniendo de moda otra vez (aunque esté cambiando bastante del concepto que conocemos de toda la vida). Demon hunter Nezha es una de las mejores películas chinas de este género (un Xianxia en realidad, ya que trata más sobre inmortales y criaturas místicas) que hemos visto últimamente y además al alcance de todos porque nos ha llegado distribuida a España gracias a nuestro sello favorito de DVDs asiáticos: Trash-o-rama, que además de películas malas y bizarras también nos trae algunas cosas mejores con su colección Made in China. También destacamos que fue una de las sesiones asiáticas especiales de este año en el festival Cryptshow.

Demon hunter Nezha
Nezha en todo su esplendor

La película nos narra la historia de un ser mitológico bastante conocido en China, el inmortal Nezha. Después de un embarazo de más de tres años, una mujer da a luz a lo que se cree que es un ser que lleva dentro el alma de un inmortal; en el día de su nacimiento recibe dos visitas de dos inmortales, una quiere destruirlo para sellar su destino definitivamente, el otro lo protege para que cumpla su destino, con la condición que a los 18 años vaya con él a entrenar sus habilidades y su mente. El chico crece y se hace cazador de demonios (el mejor de su clase) despertando la envidia de los otros cazadores que intentarán matarlo, pero él no decaerá, los derrotará a todos e incluso acabará con el dragón del río, considerado el mayor demonio de todos. Incluso así tendrá algunos problemas, ya que el dragón era en realidad un símbolo de continuidad para que no se arrasara el país; eso unido al incumplimiento de la promesa de ir a entrenar con el Inmortal Yi, harán que reciba una visita para reprenderlo; las cosas irán de mal en peor, pero al final Nezha acabará resurgiendo como un Inmortal y arreglando los problemas del país.

Viniendo del sello Trash-o-rama nunca nos habríamos esperado una película como ésta; estamos acostumbrados a producciones de bajo nivel, tanto presupuestario como de calidad en general, pero aquí hemos topado con una gran película de género y llena de acción, digna de las grandes producciones de los ’90.

Lo más importante es que tenemos una acción sin ningún tipo de descanso, las partes algo más lentas para contar la historia o para entrar un poco en el romance y la tragedia son realmente cortas además de estar bien adornadas con mucho humor, por lo que casi ni nos enteramos que están allí; de todos modos son lo suficiente como para contarnos esta historia mitológica bien contada e incluso hacernos emocionar un poquito. Entrando un poco más en profundidad, diremos que toda la acción de la cinta está muy bien realizada, ofreciendo algunas escenas realmente espectaculares (muy adornadas con efectos especiales) y otras quizás no tan visuales, pero muy representativas del buen kung fu; incluso sin que los actores no sean grandes deportistas, el montaje lo acaba dejando todo impecable.

Demon hunter Nezha
Acción de la buena

Después sí que podemos ver algunas tonterías más habituales en las producciones de bajo coste, y es que los actores no son demasiado buenos (aunque hay alguno que suple su falta de talento con su carisma), aún así los dos protagonistas cumplen bien con su cometido y tenemos toda una estrella (el padre del protagonista) que sube la calidad de las escenas en las que aparece. Toda la parte de humor y las bromas que se hacen son bastante simples y tontas, muy infantiles diríamos, pero eso es bastante habitual en todas las producciones chinas, supongo que es un tema cultural. Y, aunque los efectos especiales están realmente bien, hay algunos momentos en los que se intenta hacer algo demasiado grande para esta producción, por ejemplo el dragón se les queda un poco ridículo por lo que tendría que ser o comparado con la foto de la portada.

En definitiva, un xianxia espectacular, quizás no de lo mejor que hemos visto, pero comparado con las producciones más recientes del género aquí tenemos no sólo una muy buena acción, sino también unos efectos especiales muy correctos y una historia buena y contada de forma sencilla (que las historias chinas a veces nos matan por difíciles de entender) y no sólo una de estas cosas, que es lo que suele pasar.

El DVD viene complementado con una película clásica (de los ’80) de animación China sobre la historia de Nezha, que haréis bien en ver porque es adorable.

  • Lo mejor de la película:

Que volvamos a tener un poco de todo en el mismo sitio como pasaba antes.

  • Lo peor de la película:

Con unos buenos artistas marciales habría ganado mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *