Hoy tenemos otra de esas locas entregas de cine asiático extremo que nos ofrece la mejor colección limitada de DVDs de nuestro país: Trash-o-rama. En esta ocasión se vuelve a tratar del subsello Made In China, que nos muestra las últimas películas chinas de acción que se están haciendo ahora mismo como churros. La película en cuestión es Dragon Blade y básicamente es una copia del tokusatsu más clásico de Japón (tipo Ultraman).
La historia se sitúa en el futuro, en un mundo dónde los kaijus han atacado más de una vez y los héroes intergalácticos llamados UltraWarrior se han enfrentado a ellos salvando la Tierra en diversas ocasiones; de hecho todos los monstruos entraban al planeta a través de un agujero de gusano que los transportaba desde otros tiempos y dimensiones, hasta que la humanidad consigue hacer una estación espacial con la que bloquear este agujero. Actualmente hay unas nuevas heroínas en la Tierra: las Dragon blade, que son idols de día y salvan al mundo con sus trajes tokusatsu molones cuando es necesario; ellas sólo luchan contra malhechores humanos hasta que los alienígenas intentan robar una gema que permitirá volver a abrir el portal (el Teseracto? O algo muy parecido) y dejar entrar a todo un ejército de demonios invasores. Las chicas intentarán detener a los alienígenas juntos a un hacker con habilidades muy especiales, aunque por ello tengan que desobedecer las normas de su organización; al principio todo irá bien, pero los enemigos también disponen de seres poderosos con trajes tokusatsu para enfrentarse a ellas.
Hasta aquí todo bien, una historia algo típica, pero muy molona, sobre todo si veis los diseños de los trajes, etc. El problema es que la mayoría de la historia se cuenta de forma hablada en los primeros minutos, el resto de la película pasa casi sin reflejar nada de un mundo futuro, de alienígenas, de demonios o nada parecido, es sólo una historia de tres niñas que van haciendo las cosas como buenamente pueden para no cagarla, con algunos dilemas personales (en realidad sin ninguna relevancia) y mostrando un poco su vida fuera de ser superheroínas y la relación con otra gente que ni le va ni le viene a la historia.
Y lo mejor de todo es su falta de originalidad, aunque todos los diseños sean nuevos y molones, aunque las peleas tengan su propio estilo, etc. esto no deja de ser una copia china de un producto japonés, y cuando decimos copia, lo decimos literalmente, porque incluso el tema de las idols, el estilo de película, los tiempos, etc. está todo clavado de cualquier serie tokusatsu reciente (más concretamente Ultraman).
Sí es verdad que en medio de tanta tontería que vemos en la película, tenemos unas pequeñas escenas de acción que la intentan salvar justo en los momentos de más aburrimiento; pero éstas escenas tampoco nos alegran el día, se basan básicamente en personajes CGI volando por la pantalla y dándose alguna hostia de vez en cuando, en realidad da un poco de pena todo junto. Cogiendo la parte de acción y comparándola con el tokusatsu tradicional, pierde toda la gracia de entrar (aunque sea de forma algo ruda) las artes marciales en las peleas; si lo comparamos con el tokusatsu moderno, los efectos especiales no tienen ni punto de comparación, aquí se ven bastante más amateurs, no porque los diseños o los personajes estén mal hechos, sino por la poca movilidad que tienen, como se integran entre ellos, etc.
Pero incluso así y considerando que es una película bastante mala (si no, no la podríamos ver en Trash-o-rama), aunque el ritmo sea un poco de bajona durante casi todo el rato, consideramos que es algo entretenida, intentando mezclar el mundo de las idols con el de los superhéroes (aunque no sea la primera vez que se haga); y sobretodo, teniendo en cuenta el objetivo de esta producción, creemos que cumple más que bien con lo propuesto, que a nuestro modo de entender es una versión moderna del tokustatsu que veía el director de pequeño, traída a la actualidad para que los niños chinos de ahora tengan la misma diversión y no sólo eso, sino que la disfruten de un héroe local, que sus mayores nunca habían tenido, y si es posible seguir con las aventuras de estas chicas, ya que en realidad más parece un episodio piloto de una serie que una película en sí misma.
En definitiva, si sois muy fans del tokusatsu, aquí encontraréis una aberración que al menos os hará reír de las copias chinas baratas; si sois público infantil (no creo, si no, no estaríais leyendo este blog), seguramente os vaya a encantar esta película; si sois grandes aficionados al cine, ya sabéis que Trash-o-rama no es para vosotros, normalmente.
- Lo mejor de la película:
Nos ha parecido un grupo y unos diseños muy modernos y molones.
- Lo peor de la película:
No haber podido ver el principio de la historia, que se hizo de forma incluso más underground.