Taoist priest, una gran película china de acción con personalidad propia

Taoist priest

Estamos ya a punto de terminar con las reseñas de todo el buen cine asiático que hemos visto este año en el Festival Nits de Cinema Oriental, que no ha sido poco; y hoy tenemos para vosotros otra de esas películas chinas de plataformas, pero de las buenas, eh? No de las de poster espectacular y que después resultan ser un bodrio (que tampoco nos disgustan… Se trata de Taoist priest, que como muchas otras en el pasado, se anuncia como una de las secuelas de Mr. Vampire, con el mismo director y parte del casting de la película original. La verdad es que no se trata de ninguna secuela, y el concepto de la historia es muy distinto, así que la podéis ver sin tener idea de las versiones anteriores; y precisamente por eso se disfruta más, porque tiene su propia personalidad alejada del clásico original, manteniendo referencias a esta y otras películas de la época.

Taoist priest
Actores conocidos

En realidad solo tenemos a los vampiros chinos al principio de la película, cuando parece que hay un monje taoísta que los controla y que, aunque debería llevarlos al cementerio, los utiliza para atacar; pero la irrupción de tres maestros taoístas con un gran dominio de las artes marciales y un gran conocimiento de lo psíquico hace que los vampiros fracasen en su lucha y los desenmascaran viendo que en realidad son personas muy bien disfrazadas y que todo se trata tan solo de una mafia que trafica con opio. A partir de aquí tendremos una lucha de la mafia usando diversas artimañas (casi siempre de ámbito sobrenatural) para hacerse con el control de la ciudad, y de los res monjes taoístas desbaratando todos sus planes; todo esto incluyendo casas encantadas y diversos fantasmas al estilo de las películas clásicas chinas.

La verdad es que el título es correcto, pero las expectativas engañan, ya que las únicas referencias a Mr. Vampire se encuentran en la primera escena, tanto en los vampiros, como en la situación, los personajes, algunos trajes, etc. El resto de la película sí que tiene algunas referencias a otras películas clásicas (¡¡¡premio a quien las encuentre todas!!!) y ese estilo que mezcla terror con artes marciales y mucho humor (que nos encanta), pero la tendremos que considerar una película completamente diferente y sin nada que ver, que no por eso peor, que también tiene su gracia.

Y la verdad es que empieza por todo lo alto, porque la primera escena es increíble, tanto a nivel de dirección, como de acción; y a ella se le sumaran muchas otras con el mismo nivel, dejando una película que parece que su motivo principal sea la investigación (con sabiduría y métodos taoístas, por supuesto), pero que se debatirá sobre todo entre algunos gags de humor y muchísima acción marcial.

Taoist priest
Mucha fantasía

Hablando de la acción marcial, se nota la experiencia de todo el equipo (incluso con algunos veteranos ya bastante mayores actuando) en este tipo de escenas: unas coreografías estupendas de primer nivel, muy al estilo clásico, de esas espectaculares a nivel de pelea, pero con coreografías que introducen momentos humorísticos para hace la película más entretenida y menos seria; pero incluso así, siendo una concepción clásica del género, todo está actualizado, las peleas con movimientos y estilos muy actuales, los efectos especiales muy cuidados y espectaculares, etc.

El resto de escenas son básicamente de humor, ese humor chino bastante simple y tonto, con algunos personajes que tienen que ser graciosos por sí mismos y algunas situaciones que usan un humor algo local, pero en general, aunque no sea tronchante, es bastante amena.

Y para concluir os diremos que, aunque sabemos que se trata de una película de plataformas no lo parece ni por asomo, tiene un presupuesto bastante amplio (o si no, al menos muy bien aprovechado), un director y unos actores ya algo viejunos, pero por eso mismo con mucha experiencia y de gran calidad, todos los fantasmas, decorados, vestuario, etc. está de lujo; así que a nuestro parecer podría competir con una superproducción.

A la dirección se encuentre Ricky Lau (Mr. Vampire, Los supercamorristas contra los fantasmas), y como os comentábamos, una parte del casting de Mr. Vampire, entre ellos Chin Siu-Ho y Billy Lau.

En definitiva, una gran película llena de acción marcial, pero también de humor que gustará a los fans no solo de Mr. Vampire, sino también a todos los fans del cine de acción de Hong Kong de los ’80 y que sorprenderá a quienes sólo conocen el cine actual; muy recomendable.

  • Lo mejor de la película:

Por supuesto, la escena inicial y la presentación de los personajes.

  • Lo peor de la película:

No creemos que tenga nada malo a destacar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *