Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On December - 12 - 2018

Para hoy tenemos otra película del maestro Johnnie To, no es una novedad, ya que hace unos años de su rodaje, pero se nos presentó este año en el Festival de Sitges en pantalla grande y no podíamos dejar escapar esta oportunidad de ver Throwdown, una película hasta ahora inédita en nuestro país. Si tuviéramos que clasificarla dentro de algún género, tendríamos un grave problema, ya que en ella hay elementos de thriller, de película de mafias, de comedia, de drama deportivo… tantas cosas mezcladas en tan poco tiempo que desafía a los convencionalismos del género cinematográfico; eso sí, sin perder ninguno de esos rasgos que hacen que el cine de To tenga una personalidad propia.

 

En realidad la historia no es demasiado lineal, no diríamos que haya una historia en sí, si no una serie de sucesos que le pasan a un grupo de personas.

Throwdown

Trío de protagonistas bien compensado

Todo empieza con un excampeón de judo que ahora regenta un club nocturno, pero la cosa no le va demasiado bien, se ha dado al juego y pierde mucho dinero, que sólo es capaz de recuperar robando a algunos mafiosos de poca monta. Todo cambia con la aparición de dos personas en su club; el primero es un joven con un saxo que sólo busca la fama y viene a retar al excampeón para proclamarse como el mejor luchador de judo de Hong Kong, pero en cuanto éste no acepta (o está demasiado borracho para luchar), se resigna y le pide un puesto en el club como músico hasta que puedan enfrentarse; la otra es una chica de Taiwan, que quiere ser cantante y empezar con este club, por lo que le pide al dueño que la deje trabajar y un sitio para dormir, aunque sea casi sin cobrar, ya que está huyendo de sus antiguos jefes que querían que hiciera otras cosas de dudosa moralidad. Los tres acaban confesándose sus secretos y ayudándose entre ellos para conseguir sus objetivos, creando una amistad improvisada que les permitirá huir de sus enemigos y arreglar sus problemas sentimentales.

 

Como decimos, aquí la historia no tiene casi importancia, es más, cambiándola por cualquier otra o cogiendo sólo algunos elementos de ésta, la película tendría exactamente el mismo significado. Aquí lo más importante son las relaciones humanas y toda una serie de sucesos bastante peculiares que les van pasando y que los unen cada vez más, retratando las posibles vidas de unas personas algo marginadas o con problemas sociales y que, sólo por eso, resultan muy interesantes.

 

Throwdown

Nos perdemos en las calles de Hong Kong

Como no, el distintivo máximo de la película, al igual que en muchas de este director, es el tener otro protagonista oculto, que es nada más y nada menos que la ciudad de Hong Kong, no sólo mostrándonos sus calles, su vida nocturna, la gente que pasea por allí… sino que enseñándonos que es una ciudad con personalidad propia, diferente a cualquier parte del mundo y con un tipo de habitantes muy particular; cosa que quizás aquí se vaya viendo poco a poco, pero que si unimos ésta película con otras de Johnnie To tenemos un completo mapa de la ciudad y de su fauna; yo creo que podríamos hacer una selección llamada Hong Kong vista por Johnnie To y conseguiríamos un retrato perfecto; sin duda, ésta sería una de las películas que formarían parte de la selección.

 

Además de sus personajes, su ambientación y su significado, aquí Johnnie To hecha también muchas otras cosas de cosecha propia que hacen que ésta película sea más personal que muchas otras suyas, como su pasión por el judo y el jazz, su conocimiento e implicación con las tríadas (no las grandes organizaciones que se ven en todas partes, sino los agentes de calle que se pueden ver cualquier noche por la ciudad), sus orígenes en el cine de humor (aquí esta parte es algo más contenido, no el típico humor chino, sino más bien basado en guiones astutos y situaciones comprometidas), etc.

 

Y como no, como siempre gracias a su fama y sus buenos presupuestos (gastados en cosas útiles y no en efectos especiales), la película cuenta con un reparto de lujo formado por Aaron Kwok (Storm riders, City under siegue) Louis Koo (Call of heroes, Paradox) y Cherrie Ying (Kiung fu chefs, Lethal angels) con secundarios de lujo como Tony Leung Ka-fai, Jordan Chan… Todos juntos hacen que la película tenga la calidad necesaria en un trabajo que se basa sobre todo en sus personajes.

 

En definitiva, quizás no es una de las mejores películas de Johnnie To, pero sí muy recomendable, uniendo varios estilos y géneros habituales en él y marcando muy bien todas las características que lo definen como director; creando una película divertida, emotiva y entrañable.

 

  • Lo mejor de la película:

Sin duda sus personajes y todas las relaciones que se van creando casi casualmente.

  • Lo peor de la película:

No se nos ocurre nada malo que decir de ella.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Little big soldier, la comedia antibélica de Jackie Chan

Siguiendo con esta semana de película asiáticas bélicas, hoy queremos comentaros una propuesta bastante diferente de las que estamos acostumbrados, pero que no podíamos dejar de comentar dado que es una de las últimas películas de Jackie Chan llamada Little big soldier, que más que bélica resulta ser una comedia anti-bélica, no sólo muy entretenida, […]

The great battle

The great battle, las guerras coreanas a lo grande

Esta semana estamos un poco ligeros, así que os vamos a ofrecer reseñas de tres películas actuales, bastante comerciales y de género bélico. La primera propuesta nos viene de Corea del Sur, es una de las grandes producciones de final del año pasado, llamada The great battle y, como mínimo estamos seguros de que cuenta […]

Mon mon mon monsters

Mon mon mon monsters, buen terror desde Taiwan

Hoy vamos con un poco de terror algo independiente, ya que nos llega una película nueva desde Taiwan, un país en el que este género no está muy bien visto, del que hemos recibido sólo malas propuestas; pero ésta vez nos hemos topado con una película  bastante original, que se pudo ver en algunos festivales […]

Detective Dee y el secreto del bosque maldito

T-O-R Detective Dee y el secreto del bosque maldito

Está bien, ya hemos terminado con todas las reseñas que queríamos hacer del Festival de Sitges, las navidades, etc. y ahora viene esa época del año en la que reseñamos lo que nos sale de ahí antes de que empiecen de nuevo los festivales de cine. Para empezar a tope, no hay mejor manera de […]

Rampant

Rampant, una de zombies en el Joseon

Hace poco todo el mundo se ilusionó bastante con las noticias de dos nuevas producciones coreanas que tenían la intención de mezclar el subgénero de terror de zombies con la acción clásica de las aventuras en la era Joseon (algo así como nuestra Edad media); una de ellas es una serie llamada Kingdom (que todavía […]

Champion

Champion, los campeonatos coreanos de pulsos

Hoy nos distanciamos algo del cine asiático extremo que os solemos comentar, y es que últimamente preferimos no ver trailers y encontrarnos las películas sin saber nada de ellas de antemano. Nos decidimos a ver Champion, una película coreana protagonizada por un actor que últimamente nos tiene el corazón ganado, pero resulta que, muy lejos […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us