Crónicas de les Nits de Cinema Oriental: parte 2

Hola de nuevo, seguimos en Vic y para todos los que no podáis estar aquí con nosotros, seguimos con nuestras crónicas diarias del festival, con un segundo día dedicado a Hong Kong, su cine y su cultura.

Pero, como cada día de la semana, empezamos, como no, con la retrospectiva de cina tailandés de acción, en unas sesiones en las que asistimos casi únicamente el núcleo duro del festival, vaya los que de verdad venimos aquí a descubrir cosas distintas y que nos cuenten algo más de cine olvidado o poco extendido. La película de ayer fue Hard gun, en realidad más comedia que película de acción, pero con Panna Ritikrai y Tony Ja en uno de sus primeros papeles importantes; el humor de la película es algo fácil y estúpido, con personajes muy fuera de tono y una historia casi inexistente, con una escena final que lleva alguna que otra patada, pero en general muy desprovista de artes marciales; igualmente, como todos los que estamos ya habíamos sido avisados y como nos la tomamos como otra sesión bizarra Grindhouse, nos acabamos riendo de casi cualquier cosa.

Cinema Oriental
El maestro Domingo y su clase diaria de cine tailandés

Ya después de comer, tenemos el único documental de la edición de este año: I am the White tiger, la historia de uno de los especialistas orientales que fue a Hong Kong a aprender artes marciales y consiguió meterse de lleno en el mundo del cine de la mano de uno de los grandes directores, coreógrafos y maestros del kung fu. El documental en sí tiene algo de gracia, pero básicamente es una pieza producida por el mismo protagonista en la que quiere dar a conocer su vida, chulearnos un poco, fardar de todo lo que ha hecho y rendir un sentido homenaje a su maestro, un autobombo en toda regla.

Con Missbehaviour ya sabíamos que no sería algo de nuestro agrado, ya que el humor chino nunca ha acabado de convencernos, sumando que es una película muy familiar y políticamente correcta, para nada os la recomendamos a los fans de las katanas y colegialas, todo muy simplón y descafeinado.

Ya por la noche, después de unas fuertes lluvias se mantiene la sesión outdoor en la Bassa, con bastante frío y algo menos de público de lo habitual, pero con una película muy esperada como The knight of shadows, la última de Jackie Chan, que aunque empieza como algo infantil y lleno de CGI, acaba ofreciéndonos una historia wuxia al estilo clásico, llena de acción, magia, demonios, humor y con una preciosa historia de amor como eje principal; con muchos homenajes al cine de los ’80, sobre todo al clásico Una historia cina de fantasmas, de la que podemos ver algunos elementos clavados. Y como colofón final del día, en el momento más álgido de la película, se nos encendieron los aspersores del parque, dándonos un susto de muerte, aunque todo quedó como una pequeña mojada del personal.

Y ya os contaremos más mañana, que el día promete alguna que otra delicia.