Festival de Cine de Sitges 2017: Cuarto día

Festival Cinema Sitges

Ayer por fin nos estrenamos este año con el cine asiático en el Festival de Cine de Sitges, y no era por ganas, pero es que estando disponibles sólo por las tardes, es difícil cuadrar todo lo que queremos ver, al final nos tenemos que ir casi siempre a los segundos pases de todo, aunque no nos arrepentimos porque así tuvimos oportunidades que de otra manera no habríamos tenido. Aunque en realidad si tuviéramos que poner un título al día, sería el de Vampirizados (el tema de este año).

 

  • Ryoo Seung-WanEmpezamos con Battleship island, una película que ha tenido mucha trascendencia en Asia por diversos motivos, entre ellos el de relatar unos hechos perturbadores de la Segunda Guerra Mundial que todavía no han sido aceptados por el gobierno japonés. Todo con la suerte de ser nosotros los primeros en el mundo en poder ver la versión del director (dos horas y media que se pasan volando), y tener la ocasión de hacer unas preguntas a su director, que nos contó lo que había añadido en ésta versión, lo que le había costado lanzar la película y otras cosas sobre los actores, etc.

 

  • Al finalizar, y por razones personales, nos vamos a ver The world of darkness, un documental sobre el juego de rol Vampiro: la mascarada que nos narra toda su historia, desde que sus creadores eran freaks jugadores de rol, iban a la Gen Con e imprimían la revista White wolf en fotocopias para regalarla, hasta el boom de Vampiro y de sus legiones de fans (la camarilla), las organizaciones de rol en vivo multitudinario, el declive de los libros impresos y su intento de pasar al mundo digital.

Teníamos una fiesta vampírica después de la película, que se iba a largar toda la noche, con auténticos fans ataviados para la ocasión y con muchas ganas de sangre; la verdad es que si lo hubiéramos sabido antes, nos habríamos vestido y habríamos asistido; pero también teníamos muchas ganas de ver la nueva de Sion Sono.

 

  • Por la noche, la maratón de terror asiático, de la que sólo vimos la primera película, por el sueño que teníamos y por haber visto a la segunda anteriormente. Así que Sion Sono nos dejó otra vez con la boca abierta con Tokyo vampire hotel, aunque en formato de película de casi tres horas y con algunos recortes, se nos hizo un poco pesada e inconsistente, pero debemos decir que es todo un desfase de sangre y sexo, con unas escenas muy muy potentes y divertidas; seguramente la habríamos disfrutado mucho más en casa y por episodios cortos, como está pensada en realidad. Al acabar nos vamos ya  adormir, auqnue nos dejamos por ver (y la mayor parte del público también) Seklusyon de Erick Matti, que ya habíamos visto y merecía mucho la pena, y The tag along 2 por ser demasiado tarde y tampoco estar muy seguros de su calidad.

 

Y después de lo vivido en un día tan emocionante como hoy, pasamos a todo el cine asiático que podréis ver mañana domingo 8:

  • Sword masterAl mediodía podremos ver en el Auditori la película Sword Master 3D, ya hicimos la reseña de esta película, no es que sea una obra maestra, pero estamos seguros de que en una pantalla como es y en 3D mejorará muchísimo, no nos la perderemos aunque sea por segunda vez, porque seguro que nos deja alucinados.
  • Para los que ya tengan Sword master vista o no les atraiga tanto el giro actual que se le está dando al género del wuxia, a la misma hora en el prado y como parte del Sitges Classics, no sólo tendremos la oportunidad de ver The mission del grandísimo Johnnie To en pantalla grande, sino que además será presentada por él mismo y nos regalará un Q&A al finalizar la película, todo un lujo para quien lo sepa apreciar.
  • Segunda oportunidad de ver Love and other cults por la mañana en la sala Tramuntana, para los que os la perdisteis el día anterior (como nosotros).
  • Hablando de anime, no somos mucho de promocionar este tipo de cine, porque para eso ya hay otros sitios especializados, pero yo no me perdería Ancien and the magic tablet en el Retiro, promete dar una buena mezcla de los mejores géneros del anime actual.
  • Y en la carpa Movistar que hay en la playa, tendremos otra oportunidad de ver The handmaiden en pantalla grande, no es lo mismo que en un cine como es debido, pero mucho mejor que en la tele de casa, seguro.
  • En la sala Tramuntana podremos ver Gurgaon, una película india como muchas de las que nos ha presentado el festival en estos últimos años, alejada del convencionalismo de Bollywood de alegría y números musicales, y más centrada en ofrecer cine negro del bueno.
  • Y a las 19:00 en el stand de la FNAC delante del hotel Melià, Cine Asia nos presentará sus novedades para el próximo año, si os gustan los cursos y publicaciones que suelen ofrecer, estad atentos a sus noticias.
  • Para todos los fans de Stranger things, algunos de sus protagonistas estarán en Sitges, paseando por la alfombra roja del Auditori y presentando su segunda temporada.

 

Y en principio hoy no tendremos festival, ya que nos vamos a ver Blade runner 2049 en vez de eso, que también es algo imprescindible para cualquier fan del fantástico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *