Últimos pensamientos y premios del Festival de Sitges 2012

Después de descansar y deliberar ante el gran Festival de Sitges que hemos tenido este año, sólo nos queda comentaros nuestras últimas impresiones, el palmarés asiático y nuestros propios premios Katanas y colegialas, y reseñaros detenidamente todas las películas que hemos visto.

 

En general decir que este año ha sido el que más cine asiático ha tenido de todos los que recuerdo, tanto en cantidad como en proporción, tanto es así que nos hemos visto obligados a tener que elegir, muchas veces entre dos películas que considerábamos imprescindibles y nos hemos perdido algunas que teníamos muchas ganas de ver; pero claro, aquí todo es quejarse, no? Si hay menos, porque no tenemos suficiente programación asiática, y si se produce esto, porque tenemos demasiada. La verdad es que estamos contentos y orgullosos de que el cine asiático en general esté triunfando tanto y haya llenado tantas salas, a ver si se dan cuenta y mejora algo la distribución en nuestro país.

 

En cuanto a premios, hemos tenido, como no, el premio de Casa Asia atorgado a una de las películas orientales del festival, y este ha sido para Wuxia (o Dragon), un premio más que merecido para una historia muy bien desarrollada y una película con un estilo muy propio recordando bastante a los grandes clásicos del género.

En cuanto a animación, el premio ha sido para Wolf children, no hemos podido ver esta película, pero si que es verdad que en la tercera película de Mamoru Hosoda, éste ha conseguido su tercer premio en Sitges.

Y a los mejores efectos especiales de todas las películas en competición, el premio ha sido para The viral factor, algo que no acabamos de entender, sí que es verdad que todas las explosiones y tal están bien logradas, pero como para ser lo mejor del festival…

 

Para los premios Katanas y colegialas, la decisión ha sido muy difícil, y es que nuestra primera conclusión habría sido dar los tres premios a las tres películas presentadas de Noboru Iguchi, tanto por lo afines que son a nuestra comunidad, como por la presencia del mismo Noboru durante un fin de semana entero y que hizo disfrutar a todo el mundo. Pero al final hemos querido ser un poco más equitativos y sólo le hemos dado un premio, y no ha sido a la mejor película que ha presentado, sino a la categoría en la que más ha destacado por encima del resto. Ya sabéis, premio katana a la película más cañera, premio colegiala a la más sexy y premio Godzilla a la mayor sorpresa. Así, nuestros premios han quedado de esta manera:

 

PREMIO KATANA

Premio katana

Una película que nos ha sorprendido por su excelente acción, además de tener un muy buen argumento y estética, y que aunque se trate de un live action para toda la familia, tiene una buena dosis de sangre: Rurouni Kenshin.

PREMIO COLEGIALA

Premio colegiala

Aunque os pueda parecer algo aberrante y contradictorio, es para Zombie ass; que aunque sea bastante guarra, tiene unas buenas escenas de colegialas japonesas sexys y nos encanta su protagonista matando zombies con el seifuku y enseñando las braguitas en cualquier situación.

PREMIO GODZILLA

Premio Gojira

La sorpresa de este año ha sido Ai to Makoto (For love’s sake), aunque de Takashi Miike no podemos predecir nada, nos esperábamos una comedia romántica y hemos tenido mucho humor, pero también buenas peleas y sobretodo algo distinto al resto de películas del festival.

 

Finalmente, pedir disculpas si las reseñas de las películas del festival no son tan extensas ni concretas como siempre, y es que habiendo visto tantas películas en tan poco tiempo y sin tiempo de apuntar casi nada de ellas, se hace difícil recordar todos sus detalles.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *