Este año, en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, hemos podido asistir a una experiencia única en nuestro país, y no se trata sólo de una película; Testudon 2 es una recopilación de cortos malos malísimos japoneses hechos por distintos directores (algunos amateurs), que se pasa como evento especial cada año en el Festival de Yubari y que ya se ha convertido en una cita imprescindible, ya sea por lo divertido de los cortos, como por el show que los acompaña, cuando el público puede aplaudir o abuchear después de cada corto, incluso chillar “Quiero mi dinero” cuando lo ve muy malo.
Reiji Hoshino, inventor y producto de la idea, estuvo toda la semana en el festival de Vic para presentarnos su idea, ver cómo disfrutábamos e incluso para pasar unos buenos momentos con nosotros por Vic. Aprovechamos la ocasión para hacerle una entrevista entre Katanas y colegialas, Asiateca, Asia Cine y Cinedomingo.
Katanas y Colegialas – Antes que nada, muchas felicidades por la sesión de anoche porque fue un desmadre.
Reji Hoshino – Gracias a vosotros por participar.
K&C – Y por el discurso en perfecto español que sabemos que te lo escribió Fernando (un buen amigo nuestro).
K&C – Nos gustaría saber de dónde salió la idea de hacer este show, con esta calidad, que quizás no tiene mucha salida comercial, son sólo carne de festival; que seguramente no tendrá un retorno económico.
H – Era un evento de comedia en directo que se gestó en el Festival de Yubari; más tarde cambió al formato de película hecha de cortos.
K&C – ¿Hay alguna proyección de aumentar la calidad de los cortos, lanzar la película comercialmente, venderla, etc.?
H – Si subiéramos la calidad ya podríamos hacer DVDs y venderlos. Pero los gustos entre Japón y el resto del mundo son muy distintos, yo prefiero centrarme en los gustos japoneses y dejar los cortos sin tocar nada, sin cambiar su calidad y centrándome sólo en el humor. Me quedé muy sorprendido porque el público español aplaudió algunos cortos no muy populares en Japón y abucheó otros que en Japón gustaron mucho; incluso así, la reacción del público fue mucho mayor de lo que había pensado.
Asiateca – ¿Tetsudon es un colectivo de muchos directores; a la hora de planificar los cortos, hay algún tipo de proceso de selección? Si un director quiere entrar, ¿como tendría que hacerlo?
H – Hay dos maneras, la primera es porque a mi me interesa y llamo a la gente, pero también hay directores que conocen el proyecto y se interesan, entonces me contactan a mi. Alguna vez me han mandado algún corto y después de verlo, no lo he aprobado.
K&C – ¿Ha pedido el trabajo de algún director conocido para la siguiente entrega?
H – Para la tercera entrega habrá un corto de Yoshihiro Nishimura.
Asia Cine – Yo te quería preguntar sobre el festival de Vic, ¿Qué te ha parecido en cuanto a programación, ambiente, la ciudad, etc.?
H – Me he divertido mucho y estoy muy agradecido a todos.
A – ¿Te ha resultado difícil la barrera del idioma, no sabiendo ni inglés ni español?
H – Hay algunos momentos en que no podía comunicarme, pero también me he divertido mucho en algunas situaciones sin entenderlas. Yo puedo disfrutar más con los accidentes, el humor físico, etc.
A – Te ibas inventando tu propia película, no?
K&C – Una pregunta que suelo hacer en todas mis entrevistas: Nómbrame las tres películas que más te han influido.
H – Tetsudon 1, Testudon 2, Tetsudon 3.
– JAJAJAJAJA
Cinedomingo – ¿Es la primera vez que presentas una película fuera de Japón? ¿Cómo has visto la recepción por parte del público?
H – Estoy muy contento porque pensaba que sería peor; al final ha salido como yo quería.
K&C – ¿Qué pensaste cuando te contactaron Quim y Domingo (los organizadores del festival) para decirte que querían proyectar tu película?
H – Me alegré mucho. Hablé todo el tiempo con Domingo San; le envié la película por Internet y Domingo me preguntó si no tenía más películas iguales; ya después me invitó avenir al festival.
A – Algo que me gusta preguntar en mis entrevistas, ¿Qué diferencias has visto entre el público japonés y, por ejemplo, el público en Vic? Sobretodo en las reacciones.
H – En Japón, todos conocen Testudon, les emociona asistir al pase y tienen una reacción muy fuerte, en cambio, con el resto de películas, no hay ningún tipo de reacción. Por el contrario, en España, en todas las películas la reacción de la gente es muy fuerte, y eso me encanta.
AC – ¿Has dirigido algo, o tienes la intención de dirigir algo alguna vez?
H – No me interesa mucho hacer de director, me interesa mucho más salir como actor en los cortos, sobretodo me gustaría salir en alguna película de España.
A – ¿Testudon va a seguir siendo un evento anual o estás pensando en algún cambio?
H – Me gustaría mucho hacer más, pero con una vez al año ya hay suficiente trabajo. Me gustaría que participaran también directores extranjeros.
– Pues a ver si nos animamos y rodamos un corto nosotros.
H – Enviádmelo y lo miraré, pero también puede suspender.
Muchas gracias por todo.
https://www.youtube.com/watch?v=7TxbVMrd8kg