ATC sesión doble simiesca

El gorila ataca

Siguiendo con esas sesiones dobles tan bizarras y que tanto nos gustan, para complementar una sesión Grindhouse que vimos hace poco en pantalla grande, como muchas veces, queremos hablaros de un DVD algo más antiguo lanzado por Asian Trash Cinema, esa colección que tantas alegrías nos ha dado en forma de cine malo. En esta ocasión tenemos un buen exploitation de películas simiescas, con dos grandes representantes del género: desde Corea del Sur, El gorila ataca, una coproducción con USA que copia de manera muy burda a King Kong; y desde Japón, también en coproducción con Taiwan tenemos El apocalipsis del planeta de los simios, una caricatura asiática del clásico El planeta de los simios, que era una serie televisiva en su origen. Como siempre en la colección Asian Trash Cinema, todo complementado con una buena sesión de extras, que incluyen cortos retro simiescos y el tráiler de la versión pornográfica del Planeta de los simios, entre alguna otra cosa.

 

El gorila atacaLa primera de las películas es El gorila ataca (APE) y empieza en el momento de King Kong en el que el gorila ya se encuentra en un barco dirigiéndose a la ciudad; pero el mono escapa destruyendo el barco (y luchando contra un tiburón gigante de pasada) y llega a las costas de Corea y sembrando el pánico entre los aldeanos, granjeros, actores… todo el que pueda estar en el monte en ese momento. Para pararlos, el gobierno acude a sus aliados americanos (que tienen un gran ejército), aunque éstos al principio no se creen la historia; más tarde, debido al gran número de quejas, se lo acabarán creyendo, pero querrán capturar al gorila vivo, cosa imposible. Al mismo tiempo, por casualidad, una actriz americana estará rodando unas escenas cerca del lugar y el gorila se enamorará de ella (como no), capturándola y buscándola de nuevo cuando ella pueda escapar. Al final, el ejército, viendo que no puede hacer nada más, decidirá acabar con el gorila y lo atacará con toda su potencia militar hasta matarlo.

 

La verdad es que el principio de la película tiene mucho más de Godzilla que King Kong, con el monstruo que aparece del mar y destruye las pequeñas aldeas, con aldeanos dispersos creyendo que es un mito y que nadie se los cree a ellos; de King Kong tendrá el hecho de ser un gorila y la parte de enamorarse de la actriz, poco más.

La verdad es que no entendemos muy bien como una película tan cutre y con tan bajo presupuesto ha sido coproducida por USA (se nos ocurre que debe haber sido por propaganda política con el tema de la ayuda militar y eso); pero sí que es verdad que está toda rodada en inglés, incluso para algunos coreanos que lo pronuncian como les sale y algunos otros que no tienen ni idea y por eso no hablan en toda la película.

El gorila ataca
Riéndose del ejército americano

Además de eso, pues se ha buscado en todo momento ahorrar costes como se pueda sin que se note demasiado, con localizaciones solo de monte (dónde no se notan las proporciones del gorila si sólo hay naturaleza a su lado), con un montón de actores extras que ni siquiera actúan y muchas imágenes de archivo (sobretodo militares); ni siquiera se ha pensado en el sonido, cuando en casi todas las escenas, sólo hay música (siempre los dos mismo temas, uno muy infantil cuando el gorila camina y otro intentando ser más tenso en los ataques del ejército), sin hablar, sonidos de ambiente, etc. hasta os diremos que el gorila sólo tiene sonido en dos escenas…

La verdad es que es una película bastante aburrida, con muchas escenas del gorila caminando y otras de gente asustada, no mucho más. Lo mejor de la película, el único acierto del gorila derribando un helicóptero y enseñándole el dedo.

Apocalipsis del planeta de los simiosLa segunda película es algo distinta El apocalipsis del planeta de los simios (Time of the apes) en la que do niños y su tía quedan criogenizados por accidente y son despertados años más tarde en una civilización dominada por los simios. Pueden escapar y encontrar a otro humano que los ayudará mientras son perseguidos, pero para poder llegar a estar a salvo del todo, tendrán que correr algunas aventuras juntos, escapando de los monos y viendo que algunos son buena gente y otros no (igual que los humanos). Después de todas las correrías y de ir viendo un OVNI en distintas escenas de la película, será este último el que los ayudará a volver a su tierra.

 

Apocalipsis del planeta de los simios
Monos y humanos conviviendo

La película es en realidad un resumen de la serie televisiva que se hizo para aprovechar el tirón del Planeta de los simios, en la que se recogen el primer y el último episodios con algunas partes del resto. Así podemos ver que se trataba de una serie más bien infantil de aventuras, con dos niños como protagonistas y ninguna intención de asustar o extrañar, sino todo lo contrario, con unos monos simpáticos, viviendo exactamente igual que lo hacemos los humanos, incluso con un monete llamado Pepe que los ayudará; incluso aunque empiece a parecer un final psicodélico y reflexivo, acabará terminando de forma bondadosa e infantil.

También comprobamos algunas inconexiones, al tratarse de fragmentos de distintos sitios, pero al ser una serie, es verdad que, al menos, tenemos una acción sin descanso, con no mucho presupuesto ni grandes habilidades directivas, pero sí con unos efectos decentes (las máscaras de los monos no son tan malas) y un ritmo muy bueno, sin ningún momento de bajón.

Ésta, aunque sea una de las nombradas pelis malas o cutres, no nos lo ha parecido tanto, creemos que es una película de acción entretenida con las limitaciones propias de la serie B de esa época.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *