Entrevista a Domingo López, Master en cine asiático bizarro

Ya sabéis que no somos mucho de entrevistas, aunque también hay que decir que es difícil conseguir poder hacerlas a tanta distancia de la gente del cine asiático; así que hace un tiempo decidimos empezar entrevistando a toda esa gente que hace posible que fans como nosotros podamos tener buen cine asiático en nuestro país, a quienes les gusta esto tanto como a nosotros y se dedican a promocionarlo y distribuirlo para que todos podamos disfrutar tanto como ellos.

 

En nuestra segunda entrevista, hemos hablado con Domingo López, quien lleva muchos años trabajando duro por el cine asiático y quien (según nosotros) ya ha merecido el título de Master en cine asiático bizarro; siendo alguien muy afín a lo que nos gusta en Katanas y colegialas y habiendo hecho cosas como libros, revistas, distribución tanto en VHS como en DVD… y muchas cosas más que él mismo nos contará; no podíamos dejar escapar esta oportunidad.

 

Domingo Lopez
Domingo Lopez

–         Cuando empieza tu pasión por el cine asiático?

–         Esto empieza ya de pequeño; la primera peli asiática que tengo constancia de ver es El mono borracho en el ojo del tigre o Hong Kong connection (una de las dos); que me llevan mis padres a los 7 u 8 años, una de ellas en sesión doble con El bosque de Tallac, y la otra con Rufus el alborotador, que era una imitación de Rambo en Serie B (con Dirk Benedick). Así que, como muchos empecé con el cine de kung fu, y luego ya con el videoclub, que empezaba a ver bizarradas, empiezas a investigar, a comprar fanzines, luego fanzines extranjeros, a hacer intercambios de VHS, consigues cosas rarísimas y así consigues cosas rarísimas.

–         Y cuando transformas esa afición en dedicación?

–         Como todo en esta vida, una cosa lleva a la otra y a finales de los ’80, principios de los ’90 creo un fanzine llamado China fanzine que es el primero sobre cine asiático en este país, que vendía en Barcelona, en Gorgon video (la tienda de Mike Hostench) y hasta le llevamos el fanzine a Jackie Chan cuando vino a España a promocionar Duro de matar y lo tengo firmado por él; allí ya se veía lo extremo, porque hablaba de Jackie Chan, pero también del lado más sórdido de las cosas, del porno japonés y las cosas más retorcidas que encontraba… y todo eso sin internet ni nada, todo era trabajo de campo. Creo que saqué 4 números y la gente lo leía y se divertía. Después de eso lancé algunas páginas web (incluso porno), hasta que monté un chiringuito por internet de venta de VHS pirateados de las copias que conseguía de Asia y que aquí nadie tenía, y que iba creciendo hasta que llegué a tener un catálogo de 3.000 – 4.000 títulos; creo que casi todo el mundo en España a quien le gusta esto, ha tenido una copia pirata de estas. Luego monté la tienda: Mondo video, la revista Cine Asia, después el video, cortos, esto, lo otro, festivales… y lo que ya se sabe ahora: programador en el Festival de Vic, los sellos de DVD (Asian Trash, Trashorama…) y seguir colaborando con algunas revistas por ahí.

–         De todos estos proyectos, de cual te sientes más orgulloso?

–         Estoy orgulloso de todo, creo que sin un paso no hubiera hecho el siguiente. Estoy muy orgulloso del Asian Trash, porque son películas que se han sacado en Alemania y países así en edición limitada de 500, y han tenido que dejarlo a la segunda porque no se vendían; nosotros hacíamos 1.000 copias de cada una y la verdad es que muchas de ellas no se ni como se vendían; pero hay un público para todo y la gente entendió que eran películas para tomárselas en coña y divertirse…

–         Sabiendo que el público para estas cosas es tan limitado, como te atreves a lanzar una colección así?

–         Primero te lanzas a la piscina y luego miras a ver si hay agua. A ver, se sacan un par de películas y si ves que son aceptadas, pues sigues.  Hay películas que se han vendido muy bien y otras que no tanto.

–         Como empiezas las negociaciones con China?

–         No son las más complicadas, las negociaciones más complicadas son siempre con India y con Filipinas. La primera vez iba yo sólo y luego han surgido las empresas; en realidad son mercados de cine, tú tratas con los agentes que llevan cada película, les expones las ideas, las dificultades del mercado, los presupuestos… no hay mucha diferencia entre gestionar derechos de películas o trabajar en cualquier otro ámbito profesional en el que haya ferias y mercados. En España el mercado no está tan bien como en Francia, Inglaterra o Italia, pero igualmente hay un gran público para esto, esta el público de la tele gratis, el pirata que se lo baja todo y hay un gran público de festival de cine.

–         Danos un top 3 de cine asiático.

–         Películas que me han influido; serían una de John Woo (A better tomorrow, Hard boiled o The killer), alguna de la serie Ultra force (posiblemente la segunda aunque es más idiota que la primera, pero tiene mejor acción), y una de Jackie Chan (Police story o La armadura de dios) mejor Jackie Chan policía, el cine de kung fu me ha gustado siempre, pero es como el porno, cinematográficamente es muy limitado, vas a ver acción y ya está (aunque hay excepciones, como algunas de Shaw Brothers).

Hard boiled, ultraforce 2, Police story
Top 3

–         Y la película más bizarra que recuerdes? O alguna que te haya impactado mucho?

–         Igual mi película más bizarra, no lo es tanto para el resto de la gente; yo tengo una debilidad por el director taiwanés Chu Yen Ping y cuando vi Pink force comando y Queen force commando me quedé… vamos, con el culo torcido totalmente. Es un espaghetti western, es cine bélico, salen vampiros chinos, la música la han robado de Moriconne, todas las escenas son robadas, mezclado con nazis… y salían Brigitte Lin, Elsa Yeung, Rally Yeh… y aunque se que hay mucha gente a quien no le gusta, yo soy muy fan. Era el género de las femme fatales antes de que se inventaran.

PinkForceCommando
Pink Force Commando

–         Que le dirías a un no iniciado para convencerlo de que empezara a ver cine asiático bizarro?

–         Yo creo que hay que hacer una cosa aplicable a todo el cine asiático, que es activar la suspensión de la incredulidad porque van a ocurrir cosas que no pueden ocurrir en la realidad, entonces tienes que ver las películas con esta mente abierta, sabiendo que te van a sorprender, no comparándolas… que no tiene buenos efectos especiales? Pues bueno, es una peli que nadie pensaba que la iban a ver, financiada con dinero de la mafia, manchado de sangre… es un guiño, para pasárselo bien; y cuando ves una peli bizarra japonesa con tentáculos, colegialas, y todo eso, pues tienes que pensar que no tendrías que estar viendo eso, que no la han hecho para que tú la veas, ni para los japoneses, sólo para ciertas tiendas de ciertos barrios muy fetichistas; hay que verlas para divertirse, y si ves 2 o 3 y no te gustan, pues olvídate, y si te gustan, pues vas a empezar a ver muchas más y te va a cambiar tu vida para siempre.

–         Proyectos que tengas ahora entre manos o para un futuro próximo.

–         El sello Red film seguirá los patrones marcados por Asian Trash (algo más normales), pero creo que funcionará porque son películas más recientes y es otro rollo; será distribuido por Cameo; empezaremos por la trilogía Rape zombie y seguiremos por Female ninja magic chronicles, que en los ’90 fue una de las películas más pirateadas a nivel mundial, las primeras con mujeres ninja, efectos especiales, sexo, sangre… A parte el sello Trashorama (del cual os hablaremos en breve). Y un proyecto para televisión del que aun no podemos hablar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *