Entrevista a Andrew Leavold

Andrew Leavold

En nuestro afán por conocer a quienes divulgan el cine asiático extremo y aprovechando la oportunidad que nos ha ofrecido les Nits de Cinema Oriental, este año hemos tenido la ocasión de poder entrevistar a Andrew Leavold, un Australiano muy fan del cine más bizarro y extremo y últimamente dedicado a la investigación y divulgación del cine filipino; en este festival hemos podido ver dos de sus más recientes trabajos: Machete maidens unleashed (un documental en el que nos muestra toda la movida de exploitation en filipinas, con directores que aprovecharon el tirón, como Roger Corman o John Landis y otros autóctonos que se llegaron a hacer famosos como Eddie Romero o Cirio Santiago), también The search for Weng Weng (su último y más personal trabajo en el que se adentra en Filipinas para conocer la historia de uno de sus ídolos del cine bizarro). Andrew es un auténtico loco y fanático de las películas bizarras, en la transcripción de la entrevista no os podéis ni imaginar las risas que nos hicimos mientras la llevábamos a cabo delante de unas cervezas.

 

– ¿Para conocer un poco más sobre ti, nos podrías contar tus trabajos previos a lo que hemos visto en este festival?

lesbo-a-go-go
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– He realizado otras películas algo underground que raramente han llegado al público general; The search for Weng Weng es el primer documental que he dirigido y el primero que se exhibe en festivales o ha tenido un estreno en cines, el resto han sido un poco más personales o explorativos, hice una película llamada Lesbo-a-go-go, un experimento en el que trataba de recrear el cine de adultos de los ’60, sin mostrar ninguna escena de desnudos o violencia explícita sino sólo insinuándolo, la película era un homenaje al exploitation y de las actrices de los ’60, como la película tenía poco presupuesto todos los sonidos y voces fueron añadidos en post producción (igual que en la época), algo muy difícil de sincronizar, toda una labor de genios en una película do-it-yourself.

– ¿Es posible encontrar esa película?

– Es fácil de encontrar, hasta la podéis descargar en internet. Eso fue en 2002, decidí usar mi tienda de videos como base de operaciones, recluté a todos mis clientes y la gente que conocía en Brisbane para hacer un punkrock fake-porno. La película no contenía nada de sexo ni violencia, pero incluso así, cuando hacíamos pases, dos chicas se salieron del cine diciendo que era horrible, que se sentían sucias, y yo les pregunté “que parte? Si no se ha visto nada excesivo en la pantalla?”, con eso supe que había conseguido mi objetivo.

En otro corto (The Aampirellas: Armkiller) recreaba las películas de Brisbane de los ’60 con una vampiro lesbiana y la cámara actuando de asesina, con toneladas de sangre; basándome en una asesina llamada Tracy Wigginton que sedujo a un hombre en un club, le hizo creer que iba a tener sexo, lo emborracho y después le cortó la cabeza para beber su sangre; ella está ahora en prisión, pero mandó a alguien a mi tienda para pedir una copia de la película. Esta película fue en 2006, creo que en esa época ya pensaba en Weng Weng, aunque no en el documental que he hecho.

En noviembre de 2006 fui invitado a Manila para proyectar un compendio de películas filipinas de serie B Bamboo gods and bionic boys, invitado por un miembro del jurado del Festival de Cine de Brisbane que era filipino; entonces fue cuando pensé en la oportunidad de coger una cámara y empezar a preguntar a toda la gente de Manila si recuerdan a Weng Weng. Llegué a Manila y pregunté a todo el mundo como un lunático, todos preguntaban “quien es este tipo con el pelo largo corriendo con una cámara y preguntando sobre una de nuestras desgracias nacionales?”, pero no me preocupaba porque sabía que allí había una buena historia; entonces fue cuando conocí al editor de las películas de Weng Weng en un parking, que me dijo que Weng Weng ya estaba muerto, pero eso cambió todo por completo porque me dio un punto de partida; tuve que volver a Australia, pero supe que Bruno Matei (Night of the zombies) estaba a punto de rodar una película de zombies en Manila, así que conseguí el dinero para volver a Manila y conocerlo; todo eso con dinero de la tienda de vídeos, porque sabía que de allí saldría una película y tenía que conseguirlo, no se trataba de recuperar el dinero, sino de la oportunidad de hacer algo fuera de lo ordinario, que sólo llega una vez cada 10 años, así que puedes apostarlo todo para seguirla cuando la encuentras. Así que pude conocer a Bruno y hacerle una entrevista, me ofreció un papel en su película, pero tenía que volver a Australia y me dijo “no te preocupes, a la próxima” pero murió seis semanas más tarde. Pero en ese viaje cambió todo porque estuve tomando café con una de las estrellas filipinas de los ’70 que recordaba a Weng Weng y que actuaba con él cuando era pequeño; como vió que tenía poca cosa, cogió el teléfono y llamó a Eddie Nicart, director de algunas de sus películas. Eddie se presentó en el centro comercial, yo me emocioné con mi cámara en la mano y le conté que era su mayor fan. Allí cambió todo, Eddie me presentó a su hermano, que me llevó al lugar de nacimiento de Weng Weng, y a partir de entonces vi que tenía la película en mis manos; eso fue en 2007 y fue sólo el principio de 6 años más de completar todo, redondear, intentar que cogiera forma de película, lanzar el documental, buscar financiación por kickstarter (crowdfunding)… Así que si piensas en esta película como la historia de una obsesión y quizás una locura, esto es solo una capa, las otras serían el cine exploitation filipino, la religión, la política, y la historia del personaje en sí.

https://www.youtube.com/watch?v=BEYnui9r_tA

– ¿Entonces Machete Maidens también sale de esta época?

– Yo sólo soy el productor de este documental, pero tenía mucho material preparado y al sacármelo de encima, me liberó para concentrarme en lo que de verdad quería, que era Weng Weng. Al principio quise poner todo lo que tenía de Eddie Romero, Bobby Suarez y Cirio Santiago junto con la historia de Weng Weng, pero fue completamente imposible coordinar una sola historia con todo eso. Si hubiera intentado completar la película sin hacer machete Maidens, no hubiera tenido un detalle tan personal como el que ha tenido.

– ¿Ahora que has terminado, crees que recuperarás todo el dinero invertido en este proyecto?

– Probablemente recuperaré el dinero poco a poco, quizás en los próximos 5 años. Pero lo más importante es poder asistir a festivales de cine, ver si puedo conseguir distribución (ya tengo algunas propuestas), y lo más importante es poder empezar mi siguiente proyecto.

– ¿Cuál será este próximo proyecto?

– Es una serie de Tv en 6 partes llamada Film Safari; serán 6 temas, quizás en 20 países; películas bizarras de todo el mundo: películas dictatoriales del tercer mundo, exploitation religiosa, los clones de Bruce Lee, pornografía, chicas guerreras y este tipo de temas, ya sabes… Puede traerme otros 7 años de trabajo, pero está bien.

Andrew Leavold– ¿Esta es la primera vez que acudes a festivales como director, como ha sido la experiencia?

– Uno de los mejores periodos de mi vida. Excitante, conmovedor… esta es la recompensa de tanto trabajo; he conocido a gente increíble, a algunos de mis ídolos cinematográficos, escritores, periodistas, fans… he visto algunos de los mejores lugares del mundo. Lo estaba hablando antes con mi pareja y hemos comentado que la mejor ciudad es Berlin, el mejor país España.

– ¿Cómo está la importación de cine asiático en Australia? ¿Tenéis un fácil acceso?

– En Australia estamos más cerca, pero también tenemos una distribución limitada a través de unos pocos distribuidores. Lo que sí que tenemos es un canal de Tv llamado SBS, que presenta películas en versión original, subtítulos en inglés y programan anime, películas de samuráis, películas locas japonesas… También tenemos muchos DVDs gracias a Madman y su filial Eastern eye (dedicada al cine asiático). Pero en general es un buen mercado, siempre hemos tenido algo de influencia y la gente está dispuesta a pagar por este tipo de cine. Desgraciadamente el cine filipino no ha sido muy popular en los últimos años, pero yo estoy haciendo todo lo que puedo por promocionarlo.

– Para acabar, nuestra pregunta obligatoria, tres películas que hayan sido importantes en tu vida.

– Además de Weng Weng, El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone, la mejor comedia del oeste Sillas de montar calientes, veo estas dos película como mínimo una vez al año desde que era pequeño; la tercera Cleopatra Wong que fue mi entrada en el cine filipino. He conocido a su director y a su actriz y cada vez que voy a Filipinas me trataban como a su familia (una de mi gente favorita del mundo). Así que dos westerns y una filipina.

– ¿Y la más bizarra que nunca has visto?

– El problema es que aun sigo descubriendo muchos films bizarros, pero creo que el que más recuerdo ahora, el más reciente, fue el de Weng Weng Legs Katawan Babae, nunca había visto una escena igual de espías en la disco, musical y con kungfu, con Weng Weng, escenas en bikini… a ver si la puedo subtitular y traerla al festival el próximo año, España necesita ver esta película. Así me aseguro de volver y seguir con la infección de Weng Weng.

 

Muchas gracias a Andrew por ese rato juntos y por su simpatía.

Andrew Leavold

 

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