Bhavesh Joshi Superhero, en India también hay superhéroes

Bhavesh Joshi Superhero

Hoy venimos a hablaros de una película muy especial que nos ha impresionado bastante, se trata de Bhavesh Joshi Superhero, una de las pocas películas de superhéroes que nos ha llegado desde India, y aunque sea un film de Bollywood y al ser de superhéroes pueda dar mucho juego, ya os podéis ir olvidando de los números musicales, las escenas de acción exageradas, los efectos especiales, etc. aquí nos encontramos delante de una película algo distinta, más seria aunque no por eso falta de humor. Para haceros una pequeña idea, nos ha recordado a Kick-Ass pero no tan infantil, sino con un contenido algo más adulto y reivindicativo.

Bhavesh Joshi Superhero
Los primeros intentos

Es la historia de dos amigos que se meten de lleno en las protestas a nivel nacional contra la corrupción; a raíz de eso se empiezan a concienciar pensando que deberían hacer algo para ayudar a su país y es entonces cuando deciden crear Insaaf (justicia) siendo ellos mismos con dos máscaras de cartón que van por la calle parando cualquier acto criminal que ven (saltarse los semáforos en rojo, ensuciar las calles, etc.), grabándolo en video y subiéndolo a Youtube; así se convierten en los héroes del barrio, pero después necesitan más y animan a la gente a que les escriba contando sus problemas, que ellos los ayudarán. Pasa el tiempo sin muchos cambios, pero uno de los dos se pone a trabajar en una empresa, por lo que deja un poco de lado Insaaf y su amigo sigue por su cuenta, aceptando casos cada vez más importantes y acaba investigando porqué a las comunidades más obres no les llega el agua que necesitan para vivir, descubriendo así un complot por el que unos mafiosos están robando el agua pública y vendiéndola a precios desorbitados. Este complot es mucho más importante de lo que creía y se acaba metiendo de lleno en una guerra contra la mafia, lo que le supondrá muchos problemas.

No contamos más para no hacer spoilers, pero la historia va mucho más allá.

Como ya os hemos avanzado, los que queráis ver una película de superhéroes al uso (al estilo Marvel, etc.) ésta no es la vuestra; aquí estamos delante de una película por encima de todo de aire reivindicativo, con bastante humor al principio y con una historia que podría dar juego para cualquier tipo de superhéroe, pero a partir de la segunda mitad (y ya sabéis que las películas indias suelen cambiar completamente con el Intermission) se vuelve algo más seria y oscura, creando un héroe de tipo realista, como el que una sociedad como la actual realmente necesita, alguien que de verdad se preocupe por la gente de la calle y esté dispuesto hacer todo lo que pueda (aunque no sea suficiente) no sólo por acabar con las injusticias, sino también para motivar al resto de la población a exigir sus derechos.

Bhavesh Joshi Superhero
El superhéroe definitivo

No conocemos la realidad social actual de la India, pero creemos que esta película puede ser una visión bastante realista de lo que le pasa a la gente de a pie, sin hacerse aburrida en ningún momento, jugando con el humor, la tensión, la tristeza, algo de acción, etc.  y añadiendo un mensaje de esperanza (el cual ya no creemos que sea tan realista).

Entonces:

  • Acción, realmente sólo hay un par de escenas y tampoco son espectaculares, pero nos han dejado bastante satisfechos, en una película en la que veíamos desde bien pronto que no habría acción, al final nos deja con un buen sabor de boca en ese aspecto;
  • Bailes y números musicales, tampoco podremos ver aquí, pero sí que tenemos una gran importancia de la música y algún tema muy destacado en momentos clave de la trama.
  • Superhéroes, aunque con el argumento que os hemos contado (que lo hemos dejado a la mitad) parece que el superhéroe solo está en el título, sí que tendremos un superhéroe al final, y aunque no tenga super poderes más allá de los humanamente posibles, da bastante el pego.
  • Lo que tendremos segurísimo es mucha humanidad, grandes sentimientos (aunque no bobo romanticismo) y la sensación de que así debería ser toda la juventud, no sólo en India, sino en todo el mundo, que parece que se está perdiendo todo el espíritu combativo que hubo hace unos años.

Con un director que ya había demostrado que no es el típico de Bollywood que hace el mismo cine que todos para agradar a las grandes masas, pero incluso sin un presupuesto millonario y unos actores famosísimos ha conseguido hacer una película muy bien dirigida, con un aspecto impecable y sobretodo original y atractiva. Y un par de actores muy novatos, pero que nos han convencido bastante, unas actuaciones muy por encima de algunas grandes estrellas.

En definitiva, estábamos dispuestos a ver una película de superhéroes y disfrutar como enanos, pero en vez de esto nos hemos encontrado con algo muy diferente, original y reivindicativo, pero no por eso menos disfrutable; para nosotros ha sido una de las grandes sorpresas del cine de Bollywood actual.

  • Lo mejor de la película:

Para disfrutar, pensar y emocionarse todo al mismo tiempo.

Que sean conscientes de sus limitaciones y alaben a las dos grandes películas de superhéroes Indias.

  • Lo peor de la película:

Unos malos un poco patéticos, pero ya intentan emular a la realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *