El biopic perfecto de Ip Man, maestro del Win Chun

IP Man

La película que os queremos reseñar hoy es un biopic de un persona muy importante en China, no solo para el mundo de las artes marciales, sino también un gran influyente en el cine de Hong Kong; se trata de Yip Man el mayor maestro del estilo del Win Chun y mentor de discípulos como Bruce Lee. La saga que hoy os reseñamos se divide en dos partes: Ip Man; Ip Man 2 Legend of the grandmaster. En ellas se nos narra una parte de la vida de este gran maestro (sus inicios) de una forma muy cinéfila, aprovechando para descubrir algunas etapas de la historia de China y Hong Kong y dando mucho espectáculo de artes marciales durante todo el tiempo.

IP Man
El maestro Donnie Yen

La primera parte empieza con sus inicios en Foshan, dónde era un gran luchador muy reconocido por toda la ciudad y dónde todo el mundo lo quería; cuando se supo que quizás era el maestro de artes marciales más capaz y ayudaba a sus vecinos siempre que podía, así que también todo s lo ayudaban a él. En esa época no quería ningún alumno, tenía la vida solucionada y su meta no era enseñar kung fu. Pero los japoneses empiezan la guerra contra los chinos, y la invasión del país; llegan a esa ciudad y dejan a Ip Man sin nada, pobre y con familia y trabajando en las minas de carbón para poder ganar algo de arroz; todos los maestros se encuentran en la misma situación, y un general japonés amante del kung fu, obsequia con arroz a quien haga peleas contra sus hombres, así mueren dos de los amigos de Ip Man, y él se dirige a vengarse, pero el ejército es muy poderoso y lo hacen huir de su casa. Al final se enfrentará con el general japonés por su honor y el de todo el país. En la segunda parte, Ip Man ha tenido que emigrar a Hong Kong, y allí lo único que puede hacer para ganarse la vida, es abrir una escuela de artes marciales, pero no será tan fácil, ya que sus alumnos son despreciados por el resto, y los maestros de kung fu tienen unas normas muy rígidas al respeto. Después de vencer en duelo a los principales maestros de la ciudad y ganarse su respeto, se dará cuenta de que también los ingleses que dominan la ciudad están metidos en ese tema y les exigen muchas cosas. Todo se irá agravando hasta la visita del campeón de boxeo occidental, que derrotará al gran maestro, se burlará de los chinos y al final luchará contra Ip Man para ver que estilo de lucha es el mejor y quien tiene más honor.

IP Man
Unas peleas increíbles

Debemos avisaros que las dos películas se pueden considerar dentro del género de artes marciales, pero que por encima de eso tienen una carga dramática muy fuerte, con distintos significados en cada una de las partes, pero que es lo que más las define. La primera empieza muy optimista y mostrándonos a una excelente persona capaz de darlo todo por los otros, también una vida alegre y sin problemas, pero hacia mitad de la película, todo se tuerce y en un momento se pone de una de las peores maneras imaginables, haciéndonos pasarlo mal a nosotros sólo de ver todo lo que le pasa al protagonista y llegando a sentir una gran tristeza. La segunda parte quizás no tiene un tono tan oscuro y miserable, y empieza con muchas más peleas y acción, pero también tiene una fuerte denuncia social china y también nos hace pasar algún momento de auténtica tristeza.   En las dos películas  se aboga por una mezcla perfecta entre acción y melodrama, con una producción casi perfecta y unos tonos que van del más colorido hasta el más gris y oscuro en cada una de las historias; con una narración muy interesante en todo momento y sin dejar que el espectador se aburra nunca, ni siquiera en las escenas más lentas. También hay un gran componente, diríamos social, pero más bien de denuncia de problemas en la historia de China; primero con la invasión de Japón y en la segunda con el dominio inglés sobre Hong Kong, con lo que se nos hace ver que el pueblo Chino ha vivido muchos años oprimido a pesar de su fuerza.

IP Man
La mejor escena: Donnie vs. Sammo

Así que vemos que Wilson Yip (Juliet in Love, Dragon tiger gate) es el director de las dos entregas, un director ya experto en todo tipo de cine (incluso en artes marciales), ayudado en ambas ocasiones por Sammo Hung como director de acción, así crean un dúo magnífico que nos sabe narrar una buena e interesante historia, la sabe llevar bien a la pantalla y nos sabe tener en ascuas en todo momento, sin olvidar las perfectas coreografías, no espectaculares al máximo, pero si de las que hacen disfrutar hasta a los más entendidos. En cuanto a los actores, no podía ser otro que Donnie Yen, nuestro actual maestro del las artes marciales en el cine, que aquí hace quizás una de sus mejores interpretaciones, no es para tanto, ni siquiera el papel lo requiere, pero mejor que las anteriores sí que es. En cada una de las partes le acompaña un secundario de lujo: Simon Yam (Election, Breaking news) en la primera y el mismo Sammo Hung (Kung fu chefs, The legend of Zu) en la segunda, lo que le da a ambas un toque de calidad añadido a la interpretación de Donnie Yen.

En definitiva, una gran saga sobre uno de los grandes personajes de la historia de China, sin la cual no habríamos sabido de él ni de todo lo que había hecho en su vida. Además de su contenido, unas películas emocionantes, llenas de acción y perfectamente rodadas; algo imprescindible para cualquier fan de cine asiático.

  • Lo mejor de la película:

Poder descubrir unas historia así y que te las cuenten tan bien.

  • Lo peor de la película:

Poca cosa mala podemos decir de esta gran saga.

http://www.youtube.com/watch?v=gaBdgu00otE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *