Never a thief, una más que correcta película de robos

Never a thief

Antes de irnos al Festival de Sitges, queríamos repasar alguna película China bastante reciente que se nos había quedado en el tintero (y no, no es Creation of the gods 2, esta la tendremos que dejar para la vuelta); nos referimos a algo un poco más modesto, como la reseña de hoy de Never a thief, una geist movie que, aunque quizás aquí no se ha oído hablar mucho de ella porque sólo la podemos encontrar en Iqiyi, encontramos que es una película bastante acertada.

Never a thief
Un gran reclamo

Todo empieza con un concurso de abrir cajas fuertes, en el que un joven gana indiscutiblemente justo antes de hacer su aparición la policía y llevárselo detenido. Resulta que este joven era el hijo de un gran ladrón experto en abrir cerraduras, y quien ha organizado el concurso es su compañero que, no sólo busca un nuevo compañero después de la desaparición del padre del chico, sino que también está buscando al propio padre, convencido de que aún vive y que dejó pistas para encontrar el botín de su último golpe y su localización escondidas en unas cajas fuertes muy especiales que sólo podrá abrir su hijo, a quien enseñó todo lo que sabía. Así, el chico, acompañado de su nuevo jefe y un equipo entero de ladrones, buscarán esas cajas fuertes, se enfrentarán a las autoridades y a un rico magnate en busca de su padre; eso sí, tal como dice el título de la película, nunca lo hará por dinero, sino sólo por reputación y por llegar a saber la verdad.

Nos encontramos delante de una película que tiene un poco de todo, así vamos cambiando de género entre acción, golpes de ladrones, diversión, algo de drama (poquísimo) y sobretodo un guión bastante original y con algún giro que, no es que sea demoledor, pero que le aporta algo de interés. Y, aunque en verdad sea simple, corta y rápida y no tenga nada que te haga pensar, como puro entretenimiento está muy bien, hemos encontrado que cumple de sobras con su propósito.

Never a thief
Alguna escena de acción

Con un ritmo muy bueno, en el que no decae nada más que en algún pequeño momento en el que tiene que acabar de contar la historia o ponerse algo sentimental (pero ya os decimos que es lo mínimo, casi indispensable), y sobretodo con unas escenas de acción muy buenas que, no es que nos encontremos delante de una película de artes marciales, ni que tenga unas coreografías super trabajadas, ni que los actores sean expertos, pero en realidad son escenas bien trabajadas y bastante resultonas, además de tratar con todo tipo de acción, desde parkour, hasta lucha con cuchillos, pero las mejores son las de robatorios, hurtos, escapadas,, etc.

La película cuenta con un reclamo muy bueno, y es la interpretación de uno de los grandes como Simon Yam (Exiled, Sparrow) en lo que podría haberse visto como una secuela no oficial de Sparrow, aunque no es así, ya que su personaje no tiene nada que ver, sobre todo en su bondad y su carácter, pero tiene alguna escenas que podrían ser inspiradas en ésta. Aunque tiene un papel principal, ya os decimos que es sólo un reclamo y que la película en verdad, trata de usar jóvenes actores / jóvenes promesas chinas que, quizás actuando no lo llegan a la altura, pero que quedan bastante bien en pantalla.

Para acabar con la reseña, sólo os diremos que en ningún momento se trata de una película seria ni con grandes aspiraciones, es lo que es, y es consciente de ello, su único propósito es entretener y lo hace de una manera muy buena, desde el principio hasta el final, quizás no siendo la mejor película del año, pero manteniendo su nivel sin ningún tipo de bajón, bastante colorida, divertida y con una acción y un ritmo que no son de película de acción pura y dura, pero que han resultado muy bien.

En definitiva, una película muy entretenida, no es una super producción, pero mantiene el espíritu de Hong Kong de los ‘90, con jóvenes actores chinos actuales y una guión original. Quizás hay algunos tópicos de reírse un poco, pero también es verdad que la película entera se da a ello y no se avergüenza de que su público suelte unas risas, por eso está aquí, no para ponerse serios.

  • Lo mejor de la película:

Sin duda Simon Yam.

  • Lo peor de la película:

Algunos actores secundarios no muy buenos, pero que son camuflados por el resto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *