El surrealismo de Haruko’s paranormal laboratory

Haruko's paranormal laboratory

Fue nuestra primera película en el reciente Festival de cine de Sitges y la verdad es que no nos arrepentimos, la comedia japonesa Haruko’s paranormal laboratory tiene precisamente lo que prometía, una historia simple e imaginativa, en una película corta y entretenida. Una de esas películas que se presenta en el Festival de Yubari, dónde todo está permitido y que acaba gustando al público japonés, dándole una oportunidad a una pequeña producción como ésta, que de otra forma no habría tenido nunca.

Haruko's paranormal laboratory
La TV en pleno trabajo

Haruko es una colegiala algo distinta de las otras, siempre esperando que suceda algo especial y pensando que nada de lo que le pasa (por muy extraño que sea) es suficientemente especial cómo para satisfacer su vida. Cuando llega a casa después de la escuela se siente delante de su televisor despotricando de todo y a todos lo que ve, hasta que, a raíz de su despotricación número 10.000, la tele toma vida y le empieza a hablar. Al principio ninguno quiere estar con el otro, pero en poco tiempo y casi por obligación, se van conociendo mejor y van entablando una relación que acabará en amor. Al mismo tiempo, el televisor se tiene que buscar la vida y encuentra trabajo en un show televisivo, cosa que lo hará famoso e irresistible, pero las cosas no duran para siempre.

Toda la película tiene un tono humorístico bastante psicodélico y surrealista, no con un humor de carcajada, pero sí lo suficiente como para echar unas buenas risas; la mayoría se basa en pequeños gags de cosas insólitas, pero también debe gran parte de su éxito a muchos otros detalles.

Con un principio muy movido, muy colorido y con una música entusiasta, ya nos avisa de lo que nos encontraremos durante el rato que nos pasaremos delante de la pantalla: una película rápida y dinámica (sin las típicas pausas japonesas o esa manera tan suya de narrar las historias), con una historia imaginativa y descabellada (algo que a poca gente se le podría ocurrir) con lo que al menos no nos vamos a aburrir ni un segundo. Sin muchas pretensiones ni presupuesto, con unos efectos de maquillaje y de imagen bastante pobres, pero sin intentar ser muy fantástica y aprovechando todo lo que la directora tenía a mano y le podía ayudar.

Haruko's paranormal laboratory
Personajes muy extraños

Las bazas principales de la película son, sin duda unos personajes simpáticos y muy juveniles (capaces de caer bien a todo el mundo) y no sólo los dos protagonistas, sino que cada secundario que aparece tiene su propia personalidad, y todas ellas son arrolladoras. También se basa mucho en una forma de rodar muy de videoclip, sin tiempo de narrar la historia tranquilamente, ya serán los espectadores los que imaginen lo que quieran; con mucha música, color y movimiento para darle ese aire juvenil y movido que la caracteriza. Y sobretodo mucha imaginación para intentar contar situaciones que se salgan de lo cotidiano y de las mentalidades cerradas que hay hoy en día en la sociedad, todo para hacer pasar un buen rato al espectador y para intentar abrir las mentes de todos.

La directora Lisa Takeba se había dedicado a rodar cortos y se dio aconocer hace poco con su primera película The pinkie (que también tuvimos en Sitges), por lo que vemos va siguiendo un mismo estilo, quizás esta vez no ha sido tan loca como la anterior y ha intentado no mezclar todo lo que podía, sino que se ha centrado en unos temas concretos, como las relaciones entre parejas, la capacidad de socializar, el acercamiento a lo desconocido en vez de tenerle miedo, el papel de la tecnología en la sociedad actual… todo de una forma rápida y sin que parezca nada trascendental, sólo para hacernos ver lo que hay.

Nos ha encantado su protagonista femenina Sayaza Auki, más conocida en Japón por su voz que por su cara, habiendo protagonizado varios videojuegos y animes, pero que nos encantaría ver más.

En definitiva, una película loca y entretenida, sin ser de un humor absurdo y delirante, pero sin muchas pretensiones de influir en el espectador, tan sólo una bonita y original historia.

  • Lo mejor de la película:

Como ya hemos comentado, su protagonista femenina.

  • Lo peor de la película:

Le falta algo de sentido en global, pero no nos ha importado mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=GXreO0BlTAs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *