Golden Queen’s Commando, las chicas van a la guerra!

Golden queen's commando

Seguimos con las películas asiáticas de Femme Fatales de los ’80, y también con la Taiwan black movies (todas las películas de bajo presupuesto que se hicieron en los ’70 y ’80 para conseguir dinero rápido e inversión extranjera), porque esto representó una época dorada del cine de Serie B en la que puedes encontrar casi cualquier tipo de película bizarra o de kungfu barato que puedas imaginar. Y la película elegida hoy es Golden Queen’s Commando, una de las que ya se han convertido en un clásico del género y que, además de su gamberrismo y extremismo, representa perfectamente el poder femenino que habría en las guerras si ellas se lo propusieran. La película es un poco la copia de Los 12 del patíbulo, pero en mujeres taiwanesas, lo que nos da un resultado muy peculiar a la vez que familiar y divertido. De nuevo producida por la IFD (esa experta en películas de cutre ninjas y otra Serie B) y escrita por Godfrey Ho (el rey del cine cutre).

Golden queen's commando
Unas protagonistas muy cañeras

La historia trata de seis chicas muy duras y expertas en distintos campos de acción; las seis son detenidas por los nazis acusadas de cometer diversos crímenes de guerra y llevadas a la misma prisión dónde se conocen; allí, además de ser sometidas a malos tratos, conocen también a una de las mujeres con mayor fama de toda la guerra, que las reúne, hace un plan para escapar y las saca a todas de la cárcel. Una vez fuera, se dan cuenta de que todo era un plan maestro, ya que necesitaba las habilidades de cada una de ellas para destruir una planta química de los nazis, así que todas se dirigen hacia su objetivo, perseguidas por los soldados nazis y con algunos peligros por el camino. Una por una irán cumpliendo sus objetivos, pero también irán muriendo hasta poder destruir la planta química.

No podemos contar mucho más del argumento porque en realidad es así de simple, no es aquí donde radica la fuerza de la película, pero sí que os diremos que cuenta con una genial introducción dónde podemos descubrir a cada una de las chicas, su habilidad  carácter y porqué son enviadas a la cárcel, en pequeñas escenas bastante radicales. Después de eso, aproximadamente la mitad de la película la pasarán en la cárcel, convirtiéndose en la típica película de carcelarias (de las que también se hicieron unas cuantas en esa época en Taiwan) y recreando algunas escenas típicas, pero siempre con estos personajes tan molones y divertidos. Casi la segunda mitad de la película entera se la pasan de camino, ideando el plan y huyendo de los nazis, con algún encuentro casual y eso, así que no es hasta los últimos 5-10 minutos cuando realmente llevan a cabo la incursión, todo de manera muy rápida y precipitada porque se acaba la hora y media reglamentaria de las películas de esa época; así que casi que nos quedamos con las ganas de una escena de acción espectacular al final de la película, como viene siendo costumbre para sustituirla por una escenita con muchas explosiones, tiros, muertes, etc. pero sin ir demasiado lejos.

Golden queen's commando
Unos malos de risa

De todos modos, la película es toda una locura, nos han encantado esos personajes tan definidos, que al final sólo representan estereotipos de las películas bélicas o asiáticas (la de los explosivos, la amazona cachas, la samurái alcohólica, la ladrona, la seductora…) pero llevados al límite de la absurdidad y con mucho sentido del humor. Incluso los malos de la película son todo un ejemplo de llevar los caracteres hasta su límite para convertir a los personajes en teoría en extremos, pero en realidad en parodias de las películas bélicas serias.

Sin ir más lejos, hay una escena que nos ha hecho morirnos de risa y es el encuentro de las chicas con un grupo de mercenarios en plena selva con los que, para salvarse no pueden hacer nada más que competir contra ellos en pruebas ridículas: beber, comer espaghetis, etc.

La película en si no deja ni un minuto de aburrimiento, entre su corta duración, su cambio de género desde cárceles a persecuciones a cinta bélica… sus escenas de acción, que no son gran cosa, pero sí muy animadas e incluso la mayoría bastante sangrientas, su música robada de El bueno, el feo y el malo, sus gags humorísticos, etc. nos queda una bizarrada mucho más completa que el típico exploitation.

Con unas actrices no conocidas ni tampoco con grandes dotes de interpretación, pero acostumbradas a rodar en esas condiciones y con buenas dotes para la acción como Brigitte Lin (La novia del cabello blanco, Zu warriors), Sally Yeh (The killer) o Elsa Yeung, perfectas para la ocasión.

En definitiva, una película bélica de acción muy loca, con unos personajes siempre llevados al límite y que representa perfectamente el girl power, dónde las mujeres son las listas, hábiles, fuertes, etc. y los hombres no paran de cagarla y de ser sometidos por ellas. Si os gusta la Serie B en general, esta es una imprescindible.

  • Lo mejor de la película:

Imposible que no os guste, tiene de todo.

  • Lo peor de la película:

No haber sido capaces de encontrar su secuela Pink force commando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *