Gracias al Festival Nits de Cinema Oriental hemos podido disfrutar en pantalla grande del último estrenazo del gran Salman Khan, uno de nuestros ídolos en el cine de Bollywood. La película es KBKJ (Kisi Ka Bhai Kisi Ki Jaan) y no se trata de una de las películas extremas que solemos reseñaros del actor, sino de algo más bien romántico, pero como ya sabréis, en el cine de Bollywood todos los géneros se dan la mano, así que, por muy romántica que sea, no os preocupéis que no os quedáis sin vuestra buena dosis de acción extrema.
El protagonista es un hombre muy querido en su ciudad, aunque no sea nadie importante, todo el mundo lo tiene como su ídolo y su protector; mucho más sus hermanos menores, que son casi como sus hijos y que lo veneran como a un Dios, y es por eso por lo que no pueden casarse con las chicas que les gustan, por no dejarlo sólo, cuando él en el pasado también renunció a su enamorada para cuidar de sus hermanos. Así que deciden buscarle una mujer y que todos puedan acabar emparejados; por suerte, se encuentran con una recién llegada a la ciudad muy guapa, lista y con el mismo nombre que su anterior enamorada; hacen lo oportuno para que se conozcan y, al principio no se gustan el uno al otro, pero poco a poco acabarán enamorándose. Con todos esto también tenemos un grupo de mafiosos que intenta hacerse con la ciudad para poder establecer allí sus negocios, pero nuestro protagonista no les deja, es más fuerte y más chulo que todos ellos juntos. En el momento en que él va a la ciudad de su nueva enamorada a conocer a su familia, tendrá un enfrentamiento con los mafiosos, dejando KO a un tren entero de ellos; será entonces cuando su chica le diga que no quiere nada con alguien tan violento, pero también cuando se darán cuenta de que no iban a por él, sino a por ella, porque otro grupo de mafiosos está enemistado con su familia por haber desacreditado a su patriarca. Salman hará todo lo posible para defender a la familia de su amada, aunque ellos prodigan el amor y la paz, pero al final el enfrentamiento será inevitable.
Como ya os anunciábamos, se trata de una película más bien romántica, aunque al principio no lo pueda parecer; las primeras escenas de la película tendrían cabida en cualquier trabajo de Salman Khan: nos mafiosos entran en un pueblo con ánimos de repartir estopa y entonces aparece él, más chulo que nadie, con sus greñas al viento y su chupa de motero y les da la paliza de su vida. Incluso cuando va pasando la historia y se va decantando para el lado humorístico y romántico, nos podemos pensar que es lo normal; en todas las películas de Bollywood tenemos estos argumentos y estos estilos, pero siempre, a partir de la segunda parte, cambian las tornas y la película se vuelve radical. Pero aquí no, durante la primera parte tenemos algunas escenitas de acción desperdigadas, muy al estilo Bolywood, pero que se acaban quedando algo cortas; al final de la primera parte, tenemos la lucha del tren que es brutal, pero después vuelven con la trama amorosa y el pacifismo para, eso sí, acabar con un par de escenas geniales de acción: una de ellas resulta ser un sueño, y la escena final es de traca, como siempre.
Con eso no decimos que sea juna mala película, en general está todo muy bien y cumple perfectamente con todos los cánones de Bollywood (números musicales incluidos); sólo os decimos que no es una de las películas de Salman Khan que tanto nos pirran a Katanas y Colegialas y por las que empezamos a ver cine de Bollywood. Básicamente es una película producida por el propio Salman Khan en la que él mismo ha decidido que quiere dar una vuelta a sus películas y sus personajes y hacer algo más que el cafre dando hostias como panes, pero intentando no decepcionar a su público de toda la vida; entonces ha conseguido que los fans de las películas románticas no estén contentos al ver tanta violencia, y que los fans de las películas de acción no estén contentos al ver tanto romance y tontería. De todos modos, es una buena opción para ver en un momento de flojera, aunque pueda decepcionar a los fans más acérrimos del actor, para los que no lo son tanto, es una película divertida y entrañable, con una escena final que los hará saltar de la silla (ésta sí que muy en su estilo).
Al final tenemos una película con tipos guapos, chicas guapas, mucho color, movimiento, música, bailes y canciones, algo de acción, malos malísimos y buenos buenísimos, hindúes graciosos, etc. todo lo que define al típico cine de Bollywood (aunque no sea el cine extremo que nosotros solemos ver), así que no dejamos de recomendarla para un público más familiar.
En definitiva, quizás no es lo que nos habría gustado ver de un gran estreno de uno de nuestros ídolos del cine indio extremo, pero es una película simpática y entretenida que os hará pasar más de dos horas degustando lo mejor de Bollywood.
- Lo mejor de la película:
La escena final sí es lo que nos gusta.
- Lo peor de la película:
Tanto mensaje pacifista…