Lo más en infectados es Helldriver

Helldriver

Después de Tokyo gore police, vamos a por lo que creemos que es una evolución dentro del splater japonés y también dentro del cine de Yoshihiro Nishimura, y sabemos que nos dejamos entre medio películas como Vampire girl vs. Frankenstein girl o Mutant girls squad, que veremos otro día; pero hoy queríamos traeros Helldriver, una película que no se parece en casi nada a sus primeros trabajos.

helldriver
Los infectados

Podríamos decir que es una película de zombies, pero es algo más que eso; cuando un meteorito cae sobre Japón y deja ir una gran nube de ceniza, se trata de una invasión alienígena que transforma a la mitad de la población nipona en infectados. Las autoridades crean una barrera para separar a los infectados de la gente normal, y dicen que no quieren matarlos para respetar sus derechos, pero los zombies tienen una especie de cuerno en forma de T que sirve como droga a los humanos, por eso hay frecuentes incursiones a su territorio y cazas de zombies. Cuando cayó el meteorito, lo hizo encima de una mujer, que se llevó la peor parte, había robado el corazón de su hijastra para reemplazar el suyo, y con eso y el meteorito, se transformó en reina de los zombies, mientras que la hijastra quedó petrificada pero viva, y los doctores le cambiaron el corazón por una máquina, haciendo que se despertara al cabo de un tiempo con la invasión zombie muy avanzada. Ella junto a una gente que encontrará en su camino, será la encargada de matar a la reina zombie y acabar con la plaga de infectados.

La película empieza muy bien, con una escena que nos muestra como es el mundo de los infectados y los humanos y nos presenta a la protagonista,  se ve muy divertida, pero muy sangrienta a la vez. Después la película evoluciona como de costumbre, en ratos de explicación de la situación que son un poco más lentos y aburridos, y en otros que son de acción trepidante y mutilaciones de zombies sin fin.

Para empezar, podemos ver que se ha gastado bastante más presupuesto en esta que en TGP, y es que esta ya forma parte de la Sushi Typhoon; así todo se ve con mucha más luz y los efectos son mucho más trabajados (aunque no por eso mejores); sigue con sus grandes aspersores de sangre, aunque aquí los mezcla bastante con la sangre CGI, que no acabamos de ver bien, y con otros muchos efectos digitales que se ven bastante falsos, pero que contribuyen a la diversión del espectador. Además, los maquillajes y prótesis son mucho más abundantes e impactantes.

Aunque la película sigue teniendo más acción, violencia y sangre que diversión, en esta sí que hay ese humor exagerado y absurdo que identifica la mayoría de los splatters, y que nos hace verla con otros ojos, así nos partimos de risa en escenas como la de las cabezas voladoras, el bar zombie o el zombie boxeador. Intenta hacernos pensar sobre la discriminación y la falsedad de los políticos, pero al final nadie le hace mucho caso a un splatter y solo disfruta con lo que ve. Y el momento máximo de la película es sin duda el final, toda una exageración en si mismo, un intento de buscar la espectacularidad máxima y la tontería más absurda con abuso de CGI; algo que creemos que se le va de las manos a Nishimura y no sabe como terminar.

helldriver
La bella Yumiko Hara

Como siempre todos los diseños están muy bien cuidados, en este caso destaca la creación de personajes, sobretodo del trío protagonista, que es un grupo que habría funcionado bien en cualquier película; nos encanta Yumiko Hara en uno de sus únicos papeles, que no es una gran actriz, pero si muy dura y espectacular, vemos a Eihi Shiina de Tokyo gore police como hermanastra, pero el que más nos ha gustado ha sido Yûrei Yanagi que interpreta a Taku (el del sombrero) y que tiene una gran experiencia en películas como Boiling point, Hana bi, The ring o Ju-on.

Y que decir sobre su director Yoshihiro Nishimura que no sepáis ya, solo que vamos viendo como evoluciona su carrera y de chico de los FX ha pasado a ser un renombrado director y que cada vez aprende más lo que nos gusta y nos lo da. También ha aprendido a  variar la música y esta vez nos pone música punk para los momentos de acción, música veraniega para los más absurdos, clásica para las más desagradables, etc.En esta película también tiene su aparición estelar, aunque esta vez como muñeco explicativo de la amenaza zombie.

En definitiva, que es una evolución dentro del splatter (que ahora se mueve ya con buenos presupuestos) y también dentro de la carrera de Nishimura san, que ya va aprendiendo a hacer mejores películas y no solo a cuidarse de su aspecto, otro referente del género que no podéis dejar escapar.

  • Curiosidades:

La ley que proclama el exterminio de todos los zombies se llama GoGo Yubari, como nosotros en Twitter (@ggyubari) que detalle! Gracias Yoshihiro!

Los créditos de la película aparecen a mitad del metraje, como para hacer una pausa y cambiar el estilo y la trama.

Todo lo malvado en la película tiene referencia nazis (la bandera que se muestra siempre es la insignia naval japonesa, la marca de la esvástica en la frente del malvado, el bigote de Hitler en el ministro, etc.)

Al principio aparece uno con la camiseta de Ju-on, dónde también aparecía uno de los protagonistas.

Nishimura aprovechó el muñeco del bebé zombie para hacer la promoción de la película, en esa época aparecía por todas partes en ropa inerior y blandiendo el muñeco mientras cantaba (lo pudimos ver en el festival de Sitges).

  • Lo mejor de la película:

Todas las exageraciones en todos los sentidos que esta vez si que nos hacen reír.

  • Lo peor de la película:

Que no te guste este tipo de cine y lo veas desagradable, entonces no se que haces leyendo este blog…

http://www.youtube.com/watch?v=QPCY5YCE6So

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *