Operation Red Sea, estrategia militar por todo lo alto

Operation red sea

Hoy tenemos para vosotros una película de acción bélica de esas que estamos viendo últimamente cada vez más hechas en China. Operation Red sea es el último trabajo de Dante Lam que, como en anteriores ocasiones tales como Operation Mekong se basa en alguna operación real del ejército chino para contárnosla en pantalla grande y aprovechar para ofrecer el mayor espectáculo posible en términos de acción.

Operation red sea
Un comando de élite

En realidad el argumento es realmente escaso, por no decir que no tiene ningún tipo de argumento. Todo empieza con la misión de atrapar a unos piratas somalíes que están asaltando un barco, un comando de élite del ejército chino se encarga de recuperarlo antes de que traspase la frontera, usando para ello un abordaje marítimo y un francotirador en helicóptero; por desgracia el francotirador muere en esta misión. Sin tiempo para lamentarse, se le asigna un nuevo francotirador y una nueva misión al comando: deberán viajar al Mar Rojo para intervenir en una zona que está siendo reclamada por los terroristas, que ya han derrocado al gobierno y se están haciendo con todo el poder a la fuerza; el comando deberá rescatar a todos los habitantes chinos de la zona militarizada incluyendo al embajador y a algunas personas de negocios importantes. Cuando están a punto de cerrar la misión, los terroristas les ponen una trampa, los hacen entrar en zona de guerra y los atacan; por suerte podrán escapar, pero con muchas bajas. Justo después reciben la nueva misión de ir a rescatar más ciudadanos civiles de una pequeña ciudad ya invadida, a lo cual se les juntará una periodista que ha descubierto un importante secreto de los terroristas y querrá impedirles la construcción de armas masivas para matar a más gente.

Cómo os decíamos, no existe un argumento de película como tal, con una introducción, un detonante y un bonito final, sino que es más bien la narración de las hazañas de guerra llevadas a cabo por un comando al que se le asignan las misiones más importantes y peligrosas, una sucesión de escenas de acción con la simple explicación de la misión a desarrollar por parte de su superior momentos antes de empezar con lo bueno. Pero es lo que tiene querer contar una historia real, que no siempre es lo interesante que debería ser; de todos modos, los que vemos una película de estas características, ya sabemos a lo que vamos (la pura acción y espectáculo) y no nos importa demasiado que haya una buena historia detrás.

Operation red sea
Acción por todo lo alto

En cuanto a factura técnica es completamente impresionante: por un lado tenemos el realismo de todas las zonas de guerra, las armas y vehículos, estrategia militares, etc. yo nunca he estado en una guerra, pero me ha hecho sentir como si estuviera allí mismo, pensando que no había visto nada que se acercara tanto en la vida; una ambientación perfecta en todos los sentidos, sin dejar de ver la violencia extrema, sangre por todos lados, muertos sin ningún tipo de remordimiento, desmembramientos y secuelas de explosiones… al fin y al cabo es una guerra y por fuerza tiene que ser una de las cosas más crudas y salvajes que existen. Por otro lado, no se ha escatimado nada en las escenas de acción, no sólo se ha invertido en las últimas tecnologías, tanto de efectos especiales o de maquillaje, como de filmación, sino que además se le ha dado a cada escena un aire de videojuego tal que sólo nos ha faltado poder controlar a los personajes; desde las tomas,  cámaras lentas, posición de la cámara, vistas en primera persona, etc. hasta la perfecta visión de cómo se va desarrollando toda la estrategia desde distintos puntos de vista para que no nos perdamos nada, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle.

Además, para completar la película y hacerlo todo mucho más redondo, tenemos luchas de cualquier tipo de arma o vehículo militar existente actualmente, incluso los más avanzados: francotiradores, minas, morteros, lanzamisiles, tanques, helicópteros, cazas, tanques… no hay nada que se escape para dar más espectáculo.

Y todo esto perfectamente orquestado por Dante Lam (The viral factor, Operation Mekong), que últimamente hace dos tipos de películas, unas en las que mezcla acción con psicología o los sentimientos más duros, y otras de pura acción i desenfreno; pues ésta es de las últimas, además de ser una de esas en las que aprovecha para probar nuevas técnicas de filmación y tecnologías.

En definitiva, si queréis una buena historia bélica no es necesario ni que lo intentéis con ésta, pero si os da igual el argumento y sólo queréis puro espectáculo de acción militar, quizás no sea una gran sorpresa a nivel de originalidad pero creemos que es imposible que os defraude, un espectáculo con letras mayúsculas, digno de convertirse en uno de los mejores videojuegos militares.

  • Lo mejor de la película:

Un gran espectáculo no apto para todos los públicos.

  • Lo peor de la película:

Ya volvemos a estar con el nacionalismo chino, nos sobra la coletilla final.

https://www.youtube.com/watch?v=_QlBzI5-kNQ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *