Outer man, un sentido homenaje/parodia a Ultraman

Outer man

Hace poco escribimos un artículo en el Asian Fantastic Magazine sobre las parodias tokustatsu, un género que, ya en sí es bastante humorístico, pero que incluso así, se ha parodiado en múltiples ocasiones; pues bien, esta semana actualizaremos ese artículo con un par de películas más que se nos escaparon entonces. La primera de ellas es Outer Man, una quasi copia de Ultraman (en japonés, hasta las dos pronunciaciones son muy parecidas), dirigida por el gran Minoru Kawasaki y que pone a nuestro héroe en una situación bastante original y cómica.

¡Cuidado, resumen de la película con spoilers!

Outer man
Personajes guaperas

Outer Man resulta ser la serie tokusatsu de más éxito en Japón, con una historia de muchas temporadas, cada una de ellas evolucionando en tecnología y con nuevos intérpretes, siempre todos ellos jóvenes, guapos y muy famosos. Japón entero se revoluciona cuando un día aparece Outer Man en la realidad, en su forma gigante y en medio de la ciudad, dónde todos pueden verlo y emocionarse, sin saber si es una publicidad o realidad. Pero el gobierno, ayudado por un alienígena, se acaba enterando que el ser que ha aparecido no es un héroe, sino un alienígena que quiere invadir la Tierra, y que todo forma parte de un plan en el que se creó la serie de Outer Man precisamente con influencias alienígenas para que la gente lo adorara cuando llegase al planeta y que su intención real era la de terraformar el planeta para ajustarlo a sus necesidades y llevar allí a muchos de sus compañeros echando o aniquilando a los humanos para ello. Por suerte el otro alienígena que alerta al gobierno es un antiguo enemigo de Outer Man (en la serie y en la realidad) que, podría vencerlo con la ayuda de personas no afectadas por el éxito de Outer Man, precisamente los actores que lo interpretaron, que sólo se preocupaban por sus carreras y no por el personaje.

La película es toda una buena imitación de la Serie Ultraman, pero su vertiente cómica no viene por los fallos o las deficiencias que puede tener la serie original, ni siquiera por la cutrez del género tokusatsu clásico; sino por burlarse/homenajear un fenómeno que lleva tantos años en japón y que ha influenciado en tantas generaciones que lo han adoptado casi como un mito.

Outer man
Batallas tokusatsu

Como muchos de vosotros ya conoceréis a este gran director del cine de humor japonés que es Minoru Kawasaki, y la mayoría ya habréis visto sus películas más locas (Calamari Wrestler, Kani Goalkeeper, Executive Panda), ya tendréis una idea preconcebida de lo que suele hacer este señor; pero aquí actúa algo diferente, no se trata de humor absurdo y alocado, basado en gags físicos y en diálogos estúpidos, sino que, al contrario, tenéis que saber que este director es un gran fan de todo lo que sea tokusatsu (es posible que haya visto todo lo que se ha rodado en japón de este género), y en esta película quiere hacer un sentido homenaje a la mayor de las series del género: Ultraman, pero lo hace cómo él mejor sabe hace: con una parodia. Lo más fácil, y lo que otros ya han hecho, sería hacer una versión cutre y delirante del famoso superhéroe, pero él se ha fijado en los aspectos más significativos, pero quizás no tan obvios de la serie y los ha exaltado.

Así, aunque la mayor parte de la parodia está en su argumento, transformando a un superhéroe icónico en Japón en un supervillano, y no sólo eso, sino haciendo parecer que todo el éxito de la serie ha sido gracias a este super villano; pero lo más genuino de la película ha sido parodiar a los personajes típicos no de la serie, sino que rodean este mundillo, como los actores guaperas, pero no muy listos y encasillados en el papel, incapaces de hacer mucho más cuando se les acaba el chollo, los frikis fanáticos de la serie, que no sólo harán lo que sea por su héroe, sino que saben más que nadie del tema, etc.  pero no sólo los personajes, sino muchas de las situaciones menos visibles de este tipo de series: las escenas dramáticas, sobreactuadas y en las que un pequeño problema parece que vaya a acabar con la vida de los protagonistas, las escenas con niños y cómo éstos pueden cambiar el desarrollo de los acontecimientos, las diferencias en la serie entre las diferentes eras japonesas (Showa, Heishei y ahora Reiwa) y las diferencias generacionales de actores y público, y por supuesto, esas peleas de héroes y monstruos gigantes, a cámara lenta y esperando a que el otro actúe.

A parte de todo esto, pues nos encontramos delante de una película de bajo presupuesto (como la mayoría de los tokustasus que se precien), pero con un gran trabajo en maquetas y disfraces, todo artesanal, dejando los CGI sólo para rayos, explosiones, etc. (con unos efectos deliberadamente muy cutres); más bien de corta duración y con un ritmo bastante rápido, así que se pasa en un suspiro, por lo que puede llegar a gustar a casi todos, aunque no sean aficionados al género y no entiendan las mil referencias y homenajes (que ni nosotros captamos completamente, con copias deliberadas de escenas enteras).

En definitiva, no es una de esas películas locas del director, sino que es una carta de amor a la serie Ultraman en forma de parodia, pero más bien con un humor fino y sólo apto para los fans de la serie original, que gags por doquier. Creemos que todos la pueden disfrutar, pero va directamente dirigida a los fans del tokustasu.

  • Lo mejor de la película:

Nos hace fijar en lo que realmente tienen en común todas las series tokusatsu y en como influyen en las vidas de su público.

  • Lo peor de la película:

Si no entiendes las referencias, puede ser un poco tonta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *