Snipers, una película bélica menor, de Zhang Yimou

Snipers

Esta semana vamos a ponernos un poco más serios, que hace tiempo qué sólo reseñamos películas de cachondeo, gamberras o de chicas… Y empezamos con una película china bélica, pero que se sale de lo habitual, en el sentido en qué últimamente todas las películas chinas de guerra son muy grandilocuentes, llenas de épica y ofreciendo grandes espectáculos. La que reseñamos nosotros es Snipers de Zhang Yimou, la que ni por asomo es una de sus mejores películas, ni siquiera nos ofrece uno de esos espectáculos audiovisuales a los que nos tiene acostumbrados; aquí se decanta por la sencillez, en general.

Snipers
Negro sobre blanco

La historia se sitúa en la guerra de Corea, cuando China intentaba ayudar a su país vecino a luchar contra los malvados americanos. Los protagonistas son el 5º batallón, un grupo de soldados con mucha experiencia que, incluso con recursos mínimos y armas rudimentarias, son capaces de derrotar a cualquier comando enemigo con sus habilidades de francotiradores y el liderazgo de su sargento. Cuando los americanos se enteran de quién les está diezmando sus fuerzas, preparan un plan consistente en poner un cebo a este batallón, que será un sargento muy querido por el líder del batallón, herido de muerte, en un plano entre dos trincheras, con un equipo de los mejores francotiradores de USA, cargados con armas y aparatos de última generación y una gran cantidad de munición, esperando en una de las trincheras para derrotar al equipo contrario. Entre las dos trincheras se librará una gran lucha de puntería y de estrategia por ver cuál de los dos equipos es mejor y sale victorioso.

Lo dicho, aunque en China últimamente se estilen mucho las películas bélicas espectaculares en cualquiera de los sentidos, ésta no lo es, es una película bastante sencilla, sin mucho efectismo y de corta duración; por supuesto, con sus buenas dosis de patriotismo y de drama, pero hecha más para poder tener un producto correcto (eso sí, no le vemos ningún fallo) en la línea de otros tantos (tampoco hay ningún tipo de originalidad, con una película que ya habíamos visto muchas otras veces), para poder ofrecer en una temporada de mucha afluencia en los cines en la que seguro que recaudará mucho más de lo invertido.

Snipers
Buenas estrategias militares

A nivel conceptual la película está más que bien, aunque carezca de originalidad, tiene una buena historia, una genial narración (lineal, pero con gran cantidad de elementos distintos), unos visuales más que correctos y alguna escena emotiva y/o espectacular. La visual se basa en un paisaje nevado (completamente blanco) con los contrastes de los elementos en negro (esta vez no hay mucho contraste en rojo sangre), cosa que incluso el mismo director ya había utilizado anteriormente, pero que siempre suele funcionar; para demostrarnos que es un buen director y no se queda en este truco fácil nos hemos fijado que todas las tomas están muy bien estudiadas, sobre todo los ángulos de cámara, a veces para dejarte ver sólo lo necesario, otras para tener una panorámica lo más completa posible y otras definiendo el movimiento sólo con la cámara; aquí sí hemos visto una gran maestría en la dirección; también los momentos clave de las muertes de cada soldado parecen sacados de un videojuego de francotiradores, con cámaras imposibles, primeros planos de las balas y cambios en la velocidad muy buenos.

Como punto negativo, nos han impactado bastante las actuaciones de los actores americanos, con una sobreactuación que no va nada con el estilo de película que el director nos quería mostrar, incluso con unos personajes que no van nada con este tipo de película (aunque en este caso sí que ayuda para verlos más malos); y los personajes chinos, al ser sólo un pequeño comando, se podrían haber trabajado una historia y unas motivaciones para cada uno, pero sólo tenemos un poco de trasfondo o motivaciones para los dos personajes principales (y tampoco son gran cosa); aunque aquí sí que reconocemos que, al menos para estos dos personajes, sí se han buscado unos buenos actores.

El director de la película, como ya hemos comentado es Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras) que aquí no nos demuestra como en otras ocasiones, que domina perfectamente los estilos visuales, colores, sonidos, músicas, etc. siendo un gran maestro de la dirección, pero que ha hecho una película muy correcta, en este caso junto a su hija.

En definitiva, una película bélica sencilla, pero bien dirigida, que no intenta pasar a la historia del cine, ni siquiera tener repercusión internacional, etc. tan sólo crear algo bonito y un poco emotivo. Incluso así, ha conseguido captar nuestra atención y mantenernos enganchados gracias a estar hecha con cabeza y corazón.

  • Lo mejor de la película:

Incluso siendo así de sencilla, nos reserva algunas sorpresas.

  • Lo peor de la película:

Los personajes americanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *