Hoy os queremos hablar de un wuxia chino (otro xianxia en realidad) que está dando bastante que hablar últimamente (dentro del mundillo claro, tampoco es que vaya a ir a los Oscars). The living dead es en realidad un spin off del C-Drama The untamed y que también tuvo su adaptación en Serie anime llamada The founder of diabolism, y que, por supuesto, proviene de un libro (Grandmaster of demonic cultivation) que tiene también su versión manga. Nosotros hemos visto la película sin ver anteriormente ninguna de las otras adaptaciones y avisamos que es posible hacerlo, pero no se disfruta al mismo nivel, ya que esta es tan sólo un spin-off de dos de los personajes de la serie y que aquí sólo se marcan una historieta de aventuras.
La historia empieza en un pueblo al que llamaban “La ciudad que nunca oscurece”, pero ahora ya no es así, cuando el sol se esconde, las alarmas suenan y todo el mundo se ocupa de no emitir ninguna luz hasta el día siguiente, y es que hay un fantasma que se siente atraído por las luces y que devora la carne, la sangre y el espíritu de todos aquellos que encuentra en su paso. Hasta que llega al pueblo un inmortal decidido a solucionar el problema, ya que él cree que lo únicos fantasmas reales son originados por el miedo; investigando un poco empieza a descubrir de dónde viene ese fantasma, y cuando está a punto de atrapar al ser, otro inmortal compañero suyo se presenta en el mismo pueblo y lo ayuda con sus poderes de ver las almas de los muertos. Juntos destapan una conspiración humana para acabar con la fábrica de linternas (lo más importante del pueblo), relacionada al mismo tiempo con algunos affaires románticos y de dinero también. Después de mucho investigar descubrirán la trama final y tendrán que luchar por sus vidas.
La verdad es que la película presenta bastantes irregularidades en su ritmo que hacen que no nos acabe de convencer, pero básicamente se estructura en tres partes de media hora; en la primera, lejos de hacer una presentación de personajes, etc. (se supone que ya los conoces de la serie) ni siquiera te dan una pincelada de su motivación ni nada, todo empieza muy por la brava, entonces la introducción es como de película de zombies, con un pueblo aterrorizado, un héroe que viene a salvarlo y muchos fenómenos paranormales y fantasmales; la segunda parte se dedica completamente a la investigación, con los dos protagonistas haciendo pesquisas y sobre todo con muchos giros argumentales; para los amantes del género detectivesco, ésta será bastante gozosa; y ya la tercera parte la dedican exclusivamente a la acción, aquí ya está todo resulto y como la película en general ha quedado algo sosa, le meten unas grandes escenas de acción y muchos efectos especiales para que no nos vayamos con mal sabor de boca.
La verdad es que tanto hablar de ella, nos esperábamos algo más típico o más de lo que se está haciendo habitualmente en China, con mucha acción y efectos especiales pro todo lo alto, pero nos hemos encontrado con algo mucho más contenido que nos ha gustado bastante más por su historia que por su forma, con algunos giros de guión que se van viendo venir, pero que te lo ponen todo cabeza abajo una y otra vez hasta que no sabes quién es quién.
Sí que tiene algunas partes de acción y luchas que intentan satisfacer al público más joven, pero tampoco ésta nos ha convencido ya que todas las luchas se pasan a cámara lenta (sin ningún momento de velocidad o de emoción real); eso sí, con un muy buen estilismo, una gran música para acompañarlo y unos efectos especiales de primera. Y en realidad lo mejor que tiene la película es su ambientación, bastante oscura y decadente (aunque se vea demasiado decorado, un poco falso) y sus personajes, dos inmortales muy molones y con habilidades mágicas.
Al final acabamos de ver bien todo esto cuando nos damos cuenta de que en realidad la serie no tiene mucho que ver con la película, sino que la primera se basa mucho más en el romanticismo entre los dos protagonistas y en las trifulcas que tienen con el resto de inmortales, no tan como una historia de aventuras, etc. que es lo que de verdad interesa a la juventud china de hoy en día (un poco de culebrón y lo demás son tonterías).
En definitiva, la película no está nada mal, nos ayuda a pasar una tarde entretenida, pero tampoco va más allá, comparada con algunos wuxias que hemos visto últimamente se queda un poco corta; eso sí, gracias a la fama de la serie que la precede ha podido contar con un buen presupuesto, efectos especiales, etc.
- Lo mejor de la película:
Sus dos protagonistas como inmortales, pero más cercanos a los humanos que a los dioses.
La escena final de acción.
- Lo peor de la película:
Un desarrollo no lento, pero a veces poco interesante.