The Pig King, un buen wuxia del Rey mono que no es sobre Sun Wukong

The pig king

Últimamente os estamos intentando hacer una buena mezcla de reseñas de películas en el blog, entre novedades y clásicos del cine asiático extremo, entre todos los países, diferentes géneros, etc. Pues esta semana nos hemos decidido a recuperar un par de películas de plataformas televisivas chinas, de esas que están tan de moda ahora (en China, claro está) y que se producen como churros, por lo que a veces es difícil acertar con algo mínimamente decente, pero creemos que lo hemos conseguido. La película de la que os hablamos hoy es The pig King (Marshall Tian Peng) y se trata de un xianxia basado en una parte (inventada) de la historia de Viaje al Oeste, o del Rey mono Sun Wukong.

The pig king
Un tio grande

La historia empieza en el principio de las aventuras del Rey Mono, cuando la lía en el Palacio Celestial enfrentándose a todos los inmortales, pocos pueden hacerle frente, pero el general Tian Peng consigue plantarle cara, no lo vence y pierde su arma (que cae a la Tierra) en el enfrentamiento, pero es el que más se acerca antes de que el mismísimo Budah encierre al Mono Malvado debajo de la montaña de los cinco dedos. Hasta aquí la historia que ya conocíamos, pero entonces es cuando el general debe ir a la Tierra a acabar definitivamente con Sun Wukong; allí lo primero que se encuentra es un grupo de cazadores de monstruos bastante fracasados, pero que gracias a él y a su aparición justo cuando se enfrentaban a un dragón, hacen que sea el inmortal quien se enfrente al dragón y lo venza. Los cazadores (más concretamente su líder, una chica guapa y muy espabilada) lo engañan diciéndole que saben dónde está la montaña de los cinco dedos, para que los acompañe y les ayude a derrotar a otros monstruos. Después de algunos enfrentamientos y aventuras, sin llegar a reconocerlo, el inmortal y la cazadora se acabarán enamorando, pero ninguno de los dos conoce un hecho muy importante que los relaciona a los dos y que puede acabar con su relación. No consideramos que sea un spoiler si os contamos que la película acaba con el inicio del viaje de tripitaka y el Rey mono y como encuentran a su primer acompañante.

Lo que más nos ha gustado es que se trata de una película muy completa, no sólo con una de las mayores historias jamás contadas (Viaje al Oeste), sino que nos ofrece un parte de la historia desconocida hasta ahora y se atreve a mezclar toda la aventura, magia fantasía, acción, artes marciales, etc. que se pueda imaginar con un drama romántico muy bien traído (incluso a nosotros, que estamos queríamos ver cine extremo, nos ha acabado conmoviendo).

The pig king
Sun Wukong, aunque no sea protagonista

La película tiene una buena producción, si no lo hubiéramos sabido, nunca habríamos dicho que es una película de plataforma, podría haberse visto en salas de cine tranquilamente, incluso yo no habría tenido reparos para incluirla en algún festival de cine en nuestro país; con unos efectos especiales muy decentes, unos actores correctos (para una película ligera como esta), una buena historia, y sobre todo un ritmo excelente, no demasiado exagerado, pero lleno de acción en todo momento y no por eso dejando de lado otros aspectos de la película como sus momentos más humorísticos o los románticos, quizás no muy profundos, pero que poco a poco llegan a calarte con su trágica historia de amor.

Eso sí, toda la acción, luchas, etc. es muy en el nuevo estilo de wuxia chino; es decir, que mientras estamos acostumbrados a excelentes coreografías, actores que son más artistas marciales que buenos actuando, saltos, cables y piruetas, etc. casi todas las producciones nuevas se olvidan de esta parte y el espectáculo no lo consiguen con grandes habilidades, sino con puro CGI, al ser una película de fantasía es fácil, muchos poderes, mucha magia, las luchas con grandes armas mágicas, personajes voladores, monstruos increíbles, etc. conjugando todo con un estilo de dirección que lo haga parecer más grande de lo que es y listo, toda la juventud china impresionada con tanta fantasía, pero la verdad es que también echamos de menos las artes marciales, que era lo que identificaba al cine chino enfrente de otros países.

Y, la verdad, es que si tenemos que destacar un momento de la película, es su final, un final con un gran clímax para rematar la película; una lucha espectacular, muy por encima del resto de la película y una remate muy trágico, un buen desenlace para una historia de amor sin que llegue a parecernos un pastelón y que enlaza perfectamente con la historia del Rey Mono.

En definitiva, que nos ha parecido una muy buena película, no es épica ni nada por el estilo, sino que se trata de una historia divertida, con mucha acción y una buena historia de amor detrás (cosa que pasa pocas veces); muy completo y muy por encima de la mayoría de este tipo de películas producidas para plataformas televisivas.

  • Lo mejor de la película:

El haber sabido conjugar bien tantos elementos distintos.

  • Lo peor de la película:

Algún monstruo un poco defectuoso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *