No nos van mucho las grandes superproducciones, la verdad es que cada vez menos y con mucho arrepentimiento después de ver algunas de ellas provenientes de China o Corea; pero hay veces en las que, aunque no sea de lo mejor que vemos, nos vemos obligados a hablar de ellas, ya sea por la repercusión que han tenido o por haberlas disfrutado en un festival del que queremos hacer crónicas. Hoy vamos con la última mega producción de Corea del Sur: The Tiger (an old hunter’s tale) o Daeho, una película sobre todo en la que se han gastado mucho dinero, han buscado la máxima espectacularidad y han jugado con una apuesta segura, el protagonismo por parte del gran Choi Min-Sik. Se trata de una película épica basada en los cazadores y los grandes animales, pero con mucho más trasfondo que solo eso.
La película tiene dos grandes protagonistas, el primero es considerado el mejor cazador de Corea, vive en una montaña con su hijo y, aunque sea un gran tirador, respeta a la naturaleza, cazando sólo lo que de verdad necesita y dejando espacio para que los animales se sigan reproduciendo y viviendo en paz; el segundo gran protagonista es una gran tigre (uno de los últimos que habitaron en Corea) con el que nadie ha podido nunca y que es considerado el Señor de la Montaña. El problema está en cuanto aparecen los japoneses (que en aquella época regentaban Corea después de su invasión) y hay un capitán obsesionado con la caza y con este tigre más particularmente; con su afán de dominación y de querer ser el más grande del mundo, se empeña en cazar al Señor de la Montaña, y para eso alquila los servicios de algunos cazadores locales que guíen y ayuden a sus hombres. Pero no será tan fácil, incluso después de ponerla algunas trampas y de jugar lo más sucio que pueden, el tigre irá acabando con todos; así al final sólo podrán recurrir al gran cazador.
Queremos empezar diciendo que está es una película que se debe ver en pantalla grande, por la espectacularidad de sus escenas, sonidos, CGI, etc. y por la poca convicción que nos da su trama, no creemos que tenga mucho sentido verla en casa tranquilamente. Así que ya os imagináis que para nosotros no ha sido una gran película tampoco, pero tiene algunas cosas buenas que pueden gustar mucho a una parte del público.
La historia en sí no tiene demasiada gracia para nosotros, ni como público occidental, ni cómo aficionados al cine extremo ya que, en primer lugar, por muy épica y grandiosa que sea ésta película, se trata en realidad de un gran drama en su género, con especial protagonismo a la relación entre el cazador y el tigre y la aversión del tigre con el resto de la humanidad, que sólo piensan en hacer daño a los animales de la forma más cruel posible; así que incluso podríamos decir que se trata de un drama ecologista. En segundo lugar, el aspecto político también es muy importante en la película, con una visión de los japoneses tal cual fueran auténticos demonios, y los coreanos como simples supervivientes, obligados a hacer todo lo posible por no ser maltratados. Y así y todo, tenemos algunas nociones muy buenas en la historia, pero todas copiadas de otras películas o libros muy famosos, como Moby Dick (el afán de un hombre por triunfar contra la naturaleza, y la obsesión más pura que llega a convertirse en autodestrucción) o de La princesa Mononoke (con los animales que son casi dioses de la naturaleza, y los hombres que no lo entienden, excepto uno que lo respeta).
Y a nivel de producción, pues que podemos decir, aquí no tenemos ningún tipo de objeción ya que se han puesto todos los medios necesarios para que ésta llegue a convertirse en uno de los taquillazos del año en su país; con unos CGi estupendos (se nota que los animales no son reales, pero habría sido muy difícil hacerlo si no es así), unas localizaciones de dejarte con la boca abierta, una música increíble que hace que todo se magnifique y unos actores estupendos, no sólo Choi Min-Sik (Oldboy, Nameless gangster) que tampoco tiene tanto protagonismo y aparece sólo en algunos momentos puntuales, sino mucho más Jung Man-Sik (The yellow sea, Kundo Age of rampant) no sólo con un personaje mucho más suculento, sino también demostrando unas muy buenas dotes de interpretación. Todo orquestado por Park Hoon-Jung (The new wolrd), un director que poco a poco se va haciendo un nombre en el panorama coreano.
En definitiva, que si lo qué estáis buscando es una buena película de acción, ya mismo os podéis olvidar de ésta; aunque tenga algunas buenas escenas de acción y se bastante épica, se trata en realidad de todo un drama con la pesadez y ñoñería típicos.
- Lo mejor de la película:
Es un verdadero espectáculo audiovisual.
- Lo peor de la película:
Que parezca que todas las películas en las que trabaje Choi Min-Sik tengan que ser la caña.
https://www.youtube.com/watch?v=U0FaasRRPlI