Uzumaki, el live action de las espirales

Uzumaki

Hoy estábamos muy ilusionados porque queríamos reseñaros un live action de un manga que personalmente nos encanta, y es que por lo menos es algo distinto a lo que estamos acostumbrados y a todo ese Shonen que no para de llegar como churros. La película se llama Uzumaki y es la adaptación del manga de Junji Ito, el que debe ser el mejor mangaka de terror japonés. Es un comic muy difícil de adaptar, no sólo por una historia completamente paranoica, sino también por unos dibujos completamente idos de madre (si no queréis leer el manga, buscad alguna referencia de este autor por la red y veréis). Ya os avanzamos que la película no narra toda la historia vista en la serie de cómics, pero parece ser que ésta se rodó antes de que acabara la serie y tuvo que improvisar un final.

Uzumaki
Una atmósfera paranoica

No es la historia de un personaje, sino de una ciudad maldita por el Uzumaki (traducido sería espiral), allí vive una colegiala con una vida bastante normal, hasta que empieza a darse cuenta de algunas cosas un poco raras que pasan alrededor suyo y de su amigo de la infancia, empezando por el padre del chico, que muestra unos comportamientos extraños, obsesionándose con todo lo que tenga que ver con espirales. También algunos alumnos y profesores de la escuela empiezan a comportarse de manera extraña, hasta hay algún suicidio, pero nadie sabe por qué. Todo se vuelve incluso mucho más raro cuando el padre del chico muere en extrañas circunstancias y en su funeral aparece en el cielo una nube negra en forma de espiral; entonces su madre se vuelve loca y al resto de habitantes de la ciudad les pasan cosas cada vez más extrañas, hasta unos límites insospechados todos relacionados con las espirales. Nuestra protagonista deberá escapar de la ciudad como pueda.

La verdad es que esta adaptación, sobre todo comparándola con el manga, nos ha dejado un poco fríos, y lo ha hecho tanto por la forma en la que ha tomado la película, como por lo que nos esperábamos después de haber leído el manga. Y es que Junji Ito es un mangaka excepcional, distinto a todo lo que habíamos visto anteriormente y que de verdad sabe cómo plasmar el terror y la paranoia en sus dibujos, aunque sería posible hacer una película muy parecida y reflejando esa misma paranoia, se tendría que hacer muy bien, y ese no ha sido el caso, vemos que se ha quedado todo a medias.

Uzumaki
Alguna escena inquietante

Empezando por definir la película dentro del género de terror, sí que tiene un poco de paranoia y el ambiente en general es algo como el de una película de terror, pero en cuanto se tendrían que ver las escenas más impactantes (y lo sabemos porque en el comic no se cortan un pelo), no sabemos si por falta de presupuesto, de imaginación o de ganas… el director aparata la cámara y no enseña nada o enseña tan sólo un borrón de lo que debería ser. Sí que queda alguna imagen bastante impactante (como la primera al empezar la película), pero muy pocas, ésta es casi la única para que no dejes de verla.

Seguimos analizándola como película, porque aunque intenta tener una narración pausada y un poco emulando el cine de autor japonés, a nuestro parecer ni le pega a una película de este tipo, ni lo hace nada bien, con una imagen de película de bajo presupuesto y una narración demasiado entrecortada, incluso diríamos que en películas de este tipo no nos importa que no nos cuenten toda la historia, que es normal dejar muchas cosas sin contar para que el espectador se las imagine o para descubrirlas más adelante; pero en este caso, creemos que se ha dado bastante importancia a algunas cosas que son completamente superfluas y sin embargo se pasa por alto otras que habrían dado mucho juego o que en el cómic nos impactaron bastante.

Por último, los actores no ayudan nada a meterse en la historia, ya sabemos que es un estilo muy japonés y que quizás allí se entiende más esa forma de actuar, pero la verdad es que hemos visto muchas películas japonesas ya y ni así nos parece una actuación decente.

Sin embargo, no queremos que penséis que es una mala película, lo que pasa es que nosotros no podemos evitar la comparación con un comic que nos encantó, y allí sí que pierde mucho; pero para los que la pillen en puro desconocimiento de la historia y de todo lo relacionado con ella (el sentido de la espiral, las transformaciones de la gente, los roles en el instituto, etc.), seguro que quedan un poco fascinado. También tenemos que reconocer que el ambiente de la película, en general, está bastante bien logrado, con tonos oscuros, músicas deprimentes, sonidos extraños…

En definitiva, no creemos que esta sea una película para gozo de los otakus fans de Junjji Ito, pero quizás sí una primera aproximación de su obra a los que no lo conocen para que os intereséis más por ella e indaguéis un poco en el tema. Como película y como adaptación, un poco floja en casi todos los sentidos, pero resulta interesante en muchos otros.

  • Lo mejor de la película:

La historia en realidad tiene mucho contenido implícito (aunque esto se nota más en el cómic).

  • Lo peor de la película:

Que no sea realmente extrema como debería serlo, y dar auténtico terror.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *