Festival Nits de cinema oriental 2023: Crónica

Nits de cinema oriental

Como cada año, esta semana pasada hemos vuelto a disfrutar del Festival Nits de Cinema Oriental en Vic, y aunque ya nos es imposible estar presentes toda la semana, intentamos estar todo lo que podemos y asistir al menos a las películas que más nos interesan.

Este año el festival celebraba su 20 aniversario y lo ha hecho por todo lo alto, sobre todo con su estrella invitada Yasuaki Kurata, un mito de las artes marciales que se hizo fotos con todo el mundo y firmó todo lo que le entregaron.

Pero como todos sabéis, este festival no trata sólo de películas, ni siquiera de invitados o cenas temáticas, etc. sino que este es el mejor festival al que asistimos por su aire familiar, la tranquilidad con la que se vive y la gente que asiste, que siempre te encuentras con caras conocidas y con otras nuevas a las que tenías ganas de conocer, este año hemos podido estar con Felipe Mujica (Japan Extreme, Asian Fantastic Magazine) y conocer a Ivan Fernandez (Ronin Cine Asiatico, Sho Kosugi: El rey ninja), do grandes referencias para el cine asiático; además de los ya amigos de siempre.

Y una vez en el festival, saludados e instalados, sólo nos queda ver las películas, de las que primero hablaremos de lo que nos perdimos, y es que nos sabe muy mal no poder ver las sesiones Akihabara matinales, con sus películas locas, su tokustasu, su dosis de Minoru Kawasaki y sus locuras varias como intro. De lo que vimos, nos gustaría destacar algunos cortos divertidísimos como Drunken chicken o Tiger cop: Yes madam, puros homenajes al cine de artes marciales de Hong Kong.

The killer

Las películas, como siempre, ya os las iremos reseñando una a una en el blog en las próximas semanas, pero para destacar en un párrafo lo que hemos visto:

• Jueves un poco flojo con Thunderbird (una de chonis coreanos que empieza con muy buena pinta, pero la ejecución es más bien regulera) y una sesión a la Bassa que tampoco nos convenció Inhuman Kiss 2: The last breath (justo todo lo contrario, una ejecución mucho mejor de lo esperado, pero una narración que nos aburrió un poco). Por suerte, el día acaba con una friki-sesión de karaoke anime.
  • Viernes la cosa no puede hacer más que mejorar, sobre todo porque podemos asistir a una de las sesiones tokustatsu Super Bath sentai Junretsuger 2 (bastante divertida) acompañada de una película japonesa con una acción impecable Good morning sleeping lion. Más acción coreana de la buena por la tarde y por la noche con The killer (excelente) y Special delivery (que ya os habíamos comentado hace un tiempo en el blog). Y para acabar el día, la primera sesión golfa de esta edición, con la presentación de un nuevo sello japonés de cine extremo: Yabai-Ze! del que ya os hablaremos y sesión doble de terror y gore japonés con Devil’s residents 2 y Okamuro san (dos películas bastante distintas, la primera muy orientada al gore de serie B más clásico, y la segunda más divertida y con algo de acción para animarla).
  • Sábado es el día más fuerte del festival (aunque no tiene porque ser el mejor siempre), nos levantamos con un pase en pantalla grande y restauración 4K del clásico anime El castillo del Cagliostro, una sesión única. Seguido de una sesión grindhouse de kungfu ochentero que ya se está volviendo también una sección fija en el festival y que agradecemos (no todo tienen que ser novedades, añoramos las retrospectivas temáticas de antes), y aquí tenemos una buena sesión de los míticos Bruce Le y Richard Harrison con muchas paradas, destape ochentero, toreros, flamencos y demás fandanga española… diversión asegurada. Baby assassins 2, que ya os comentaremos detenidamente, pero que nos convenció casi tanto como la primera parte. Y por la noche la ya mítica sesión de Bollywood en La Bassa, lo más grande del festival y este año creo que hemos visto más público que nunca para ver la nueva de Salman Khan (y es que no podía ser de otra manera). Por la noche, repetimos sesión golfa con una de las más esperadas por los fans del cine asiático extremo: Ninja vs shark (que ya os avanzamos que no decepcionó, al menos a nosotros) y la nueva de Yoshihiro Nishimura, Samurai Ninja Onimanji, que se nos presenta como uno de sus mejores trabajos, pero no estamos nada de acuerdo con esta afirmación, y ya os contaremos más.
  • Y para el domingo disfrutamos de la ya fija también maratón de cine de acción chino, en la que siempre suele haber una de las tres películas algo más floja (en este caso The great arms robbery) pero que en general es muy disfrutable y es una de las partes del festival que no nos perderíamos por nada del mundo. Nos dejamos sin ver un peliculón como Vikram, pero que ya habíamos visto y tampoco se puede tener todo en esta vida.
Ninja vs shark

Y con esto y el making of del festival, ya tan solo nos queda esperar otro año para poder disfrutar de la edición número 21 que seguro que será tan o más buena que ésta, así que ya podéis ir reservando vuestras vacaciones para julio 2024.