Crónicas de les Nits de Cinema Oriental: Parte 4

Nits de Cinema Oriental

Aunque el festival Nits de Cinema Oriental ya haya terminado, aquí seguimos nosotros con nuestra última entrega de las crónicas de lo que hemos vivido este año, y no sólo hablando de cine, sino de todo lo sucedido durante el festival. Ya habréis visto que este año estamos hablando de dos en dos días por diversas circunstancias, pero no creemos que esto sea ningún problema para nadie.

Así que nos vamos ya al sábado, penúltimo día y uno de los más esperados cada año, ya que es el dedicado sobre todo al cine de Bollywood.

Nits de Cinema Oriental
La sesión de Bollywood, la más esperada en La Bassa

Pasando de The man from Kathmandu, no porque fuera nepalí, sino porque con el avance que vimos el año pasado en este mismo festival ya tuvimos suficiente y sabíamos que no iba a ser nada del otro mundo. La primera película del día para nosotros es Pegasus, una producción china que prometía humor y acción; la verdad es que para los amantes de los ralllies debe ser una excelente ocasión de vivir uno por todo lo alto, con unas filmaciones perfectas de lo que sería el rally más impactante de la historia; pero para los amantes del cine, acaba siendo una comedia familiar, más bien sosas y con no demasiada gracia, además de tener una división demasiado marcada entre una parte principal de humor y otra en la que sólo vemos la carrera de coches.

Con The man who feels no pain nos ocurre precisamente lo contrario, pensábamos que sería una de esas películas indias con una acción desenfrenada y resulta ser mucho más humorística de lo esperado, pero un humor muy loco y lleno de referencias cinematográficas, quizás no entendible por todos los públicos, pero que a nosotros y a la mayoría de la gente del cine nos fascinó; con una acción muy concentrada en la parte final de la película, pero con distintos referentes y puntos emocionantes repartidos por toda su duración. Ya os haremos una reseña completa, pero para nosotros quizás fue la mayor sorpresa del festival.

Y ya por la noche tenemos dos de las sesiones más esperadas anualmente por todos: la noche de Bollywood y la Nit Golfa.

Pocas sorpresas con Junglee, ya nos habían advertido que era la Ong Bak 2 india, la verdad es que le falta bastante para llegar a ese nivel, pero nos llevamos una típica película de Bollywood, con una protagonista perfecto en todos los sentidos, un mensaje muy animalista, una primera parte con algo de humor, romance y drama y una segunda llena de acción a saco, justo lo que esperábamos de ella.

La nit golfa tampoco nos sorprende con Strega, que ya habíamos visto, lo que sí que sorprende a mucha gente que empieza la sesión muy animada, con aplausos y comentarios, pero que se va apagando cada vez más, hasta que se llega a convertir en una sesión más, a pesar de todo lo que sale en la película, creo que a nadie le acabó de convencer o se les hizo un poco larga. Lo mejor de la sesión, los tráiler de nuevas ediciones de Trash-o-rama que pudimos ver.

Nits de Cinema Oriental
Gracias a todo el equipo que lo ha hecho posible

Y ya acabamos la semana con una maratón muy tranquila, empezando con Saint Young men, o la adaptación live action de Las aventuras de Jesús y Buda; una película dividida en capítulos como si fuera el mismo manga, con un solo escenario y dos protagonistas, pero un humor que no nos hizo nada de gracia y unas escenas que nos hacían estar más dormidos que los propios protagonistas, que se pasaban el día tumbados descansando. No la recomendamos ni a los más jóvenes.

Después de comer y saltarnos la película del mediodía, porque ya sabíamos que no iba a ser gran cosa, tenemos el pase de Golden job que, aunque vemos una copia con una calidad bastante deficiente, disfrutamos a tope con una cinta en la que la acción no para ni un segundo; no llega a ser un Heroic bloodshet como los clásicos de Hong Kong, pero sí que mantiene la acción más dura del país consiguiendo mejorarla con unos efectos especiales por todo lo alto.

Acabamos ya definitivamente el festival con pases de cortos: el Vicsudon para empezar, dónde los propios asistentes al festival envían sus cutre-cortos grabados durante esta semana a competición, y en el cual participamos junto con CineDomingo y Asiateca con el corto Where’s Hosino? Y que, aunque no ganamos, creemos que el vencedor se lo merecía. Seguido de la versión japonesa el Tetsudon, con una divertida presentación por parte de Reji Hoshino, pero con unos 33 cortos, de los cuales, casi 30 se nos hicieron muy aburridos; suerte que hemos averiguado que será ya su último año, de momento.

Y así damos por terminada esta edición esperando ya la del próximo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *