Festival Nits de Cinema Oriental 2017 – Cuarto día

Nits de Cinema Oriental

Ya hemos pasado la mitad del Festival Nits de Cinema Oriental, y lo hemos hecho con un viernes bien cargado de buen cine y algunas sorpresas interesantes, empezando por la llegada de Johny de Cine Made in Asia, que todavía no habíamos podido conocer hasta ahora. Por supuesto también hemos estado en el festival con otros muchos amigos, como siempre, pero a los que ya conocíamos de antes.

 

Y como siempre, empezamos con la retrospectiva Kung Fu girls, con una película que ya hemos visto demasiadas veces incluso ya reseñamos en el blog hace un tiempo. La verdad es que Naked weapon no es una película que nos apasione, en realidad no creemos que sea una gran película, pero sí que tiene muchas chicas guapas y algunas escenas muy sugerentes, con unas artes marciales algo regulares, pero muy vistoso todo y con la que te puedes hacer algunas risas también.

 

Nits de Cinema Oriental
Masterclass Andrew Leavold

A las 16 nos encontramos con una de las mayores sorpresas de esta edición del festival, una master class de Andrew Leavold, quien ya estuvo en Vic hace tres años para presentarnos su documental The search of Weng Weng, ahora viene a presentarnos su libro con el mismo título, un libro en el que ha usado tres años más para ampliar toda la información y sentimientos que teníamos en el documental; una iniciativa que aplaudimos y que esperamos que se repita en el futuro.

La masterclass ha sido excelente, repasando toda la historia del cine B hecho en Filipinas y apoyado visualmente por trailers de las películas más representativas de cada época o cada género. Empezando como no por su querido Weng Weng y moviéndose desde los inicios del cine de terror en los años ’60, pasando por las conquistas japonesas y americanas, cuando el país soberano hacía cine publicitario localmente, los ’70 cuando empezaron a aparecer directores como Eddie Romero o Cirio Santiago y se dieron sobre todo al exploitation y el cine barato y rápido, cuando otros países como USA descubrieron que allí podían hacer películas invirtiendo muy poco y usándolas para los autocines, en esa época Roger Corman fue uno de los pioneros y muchos le siguieron hasta llegar a las coproducciones, tanto con USA, como Italia, etc. que nos dieron algunas aberraciones dignas de mención. Y así hasta llegar a la actualidad en la que poca de la gente local recuerda este tipo de cine y es él quien tiene que ir a Filipinas a enseñarlo como profesor.

 

Más tarde, una de las sorpresas del festival, en la que quizás no confiábamos demasiado, pero Duckweed ha resultado ser una buena película y bastante divertida. La película es sobre un chico que desprecia a sus padres y después de un accidente viaja al pasado en el momento en que éstos estaban en lo mejor de su vida y comparte grandes momentos con ellos; algunos dicen que es parecida a Regreso al futuro, pero nada más lejos de la realidad, en verdad incluso sin viaje en el tiempo y con unos personajes que se conocen al momento, la película habría funcionado igual de bien, y eso es gracias a sus actores, a su buena narración y a una historia que parece simple y amena, pero que tiene más profundidad de la que parece.

 

Nits de Cinema Oriental
Vampiros chinos en Vic

Ya por la noche, en la Bassa hoy nos han cambiado la noche de Bollywood, que este año se celebra en viernes y no en sábado, y eso es debido a que la película que veremos: Munna Michael tiene su estreno mundial simultáneamente en la India y en este festival, y eso es un gran logro, sobretodo negociando con India, que es algo bastante duro. La película es todo un desfase, no deja de ser un seguido interminable de números musicales con algunas escenas de acción desenfrenada entre medio, pero tiene todo lo que esperamos de una película así: chico guapo, chica guapa, chico malísimo, un argumento simple y estúpido (como el de un bailarín de la calle que tiene que enseñar a un mafioso que quiere seducir a una chica), una música y bailes de quitarse el sombrero, etc. y la verdad es que funciona perfectamente, como película de Bassa para fliparse y reir, no hay nada mejor.

 

Para acabar, después de algunos disfraces de vampiros chinos que nos han amenizado la noche; teníamos muchas esperanzas puestas en Vampire cleanup department como digna sucesora de Mr. Vampire, incluso por el tráiler habíamos deducido que sería llena de acción, muy divertida y con un ritmo tremendo, pero nos hemos encontrado con una historia de amor juvenil ambientada en el mundo de los vampiros chinos, con algunas referencias al clásico y algunas escenas muy curradas, pero en general con un ritmo lentísimo, poquísimas escenas de acción, una trama muy superficial y bastante insustancial en general. Hemos tenido algunos momentos divertidos, pero eso es todo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *