Baahubali The begining, la historia más épica de la India

Baahubali The beggining

Sin duda una de las mejores películas que hemos podido ver este año en el Festival de Sitges, y quizás la mejor película India de todo el año ha sido Baahubali, no es que no hayan películas muy buenas, lo que pasa es que nos encanta el cine épico, y si algo tiene ésta película es que sea muy épica en todos los sentidos; una película de Bollywood (en realidad del sur de la India, doblada a todos los dialectos hindúes) por todo lo alto que combina romance, aventuras, cine bélico y sobretodo mucha música y que nos dejó impresionados; eso sí, recomendadísimo verla en pantalla grande, si no, no creemos que sea tan disfrutable.

Baahubali The beggining
Derroche de épica

El mundo conocido está dividido por una cascada infinita que delimita los pueblos rurales de su parte inferior y un gran y próspero imperio en su parte superior (ninguno de los dos reinos conoce la existencia del otro, ya que nadie ha logrado subir o bajar la cascada). La historia empieza cuando una mujer sale de la parte inferior de la cascada por una cueva secreta portando un bebé, dos soldados consiguen matarla, pero ella salva el bebé y se lo entrega a los pueblos inferiores. El niño va creciendo, siempre con la ilusión de poder escalar la cascada algún día, pero sin conseguirlo, hasta que encuentra una máscara de una chica que ha caído y se motiva para subir gracias a su belleza. Una vez arriba, descubre que él en verdad es un gran príncipe de ese reino y, cuando acaba con el rey que tiene prisionera a su madre real, le cuentan su verdadera historia, la de dos niños criados por una reina y los dos con esperanzas de ser rey; enseñados por igual y los dos ayudando a su reino como buenos soldados, hasta que en una batalla decisiva, uno de los dos se proclama rey al vencer a su peor enemigo; pero no es el rey que quiere el pueblo. Y aquí nos quedamos a la espera de la segunda y última parte que vendrá en un año.

La película se divide en dos grandes partes que marcan las dos historias en distintos tiempos, la primera es en la actualidad, con el niño que se hace mayor, sube la cascada y salva a su madre, y la segunda es la historia de los dos reyes, las guerras que libran, etc. Con una duración considerable, es capaz de trasladarnos a dos ambientes bastante distintos sin ningún problema y hacernos sumergir en cada una de las partes de manera completa, no sólo entrando en las historias, sino empatizando con cada uno de los dos personajes protagonistas y arrastrándonos con ellos dentro de la historia. Así nos acabamos encontrando con una historia de 5 tiempos (un inicio, dos desarrollos y esperamos que 2 desenlaces).

La primera parte de la historia es mucho más un Bollywood convencional, una historia de amor, chico guapo, chica guapa, todo muy romántico, pero con situaciones divertidas y algo de acción, mucha música, cuerpos semi-desnudos… En cambio, toda la segunda parte se corresponde más con una película bélica, la historia de un gran general, desde su nacimiento y su aprendizaje y después grandes batallas entre dos ejércitos con varias estrategias militares, luchas de espadas, etc. Pero las dos tienen algo en común, y es que, aunque el protagonista sea distinto, los dos son guapos, listos, simpáticos, más fuertes que nadie, queridos por todo el pueblo… en fin, unos auténticos héroes de diccionario.

Baahubali The beggining
Grandes escenas de acción

A parte de la gran historia, la película es todo un derroche, con un presupuesto millonario invertido sobre todo en efectos especiales, los que se van a usar para todo, desde casi todos los escenarios virtuales, monstruos, enemigos, ejércitos, máquinas de guerra, explosiones, fuego, sangre, etc. y suponemos también que se ha gastado bastante en el diseño, tanto de escenarios, como vestuario, etc.

Así con una imagen impecable, una calidad visual máxima, una música muy épica que ensalza aún más el carácter de los personajes, una historia no muy original, pero sí muy épica y muy bien narrada… se convierte en una la película de más grande que hemos visto jamás de Kollywood, superando incluso a la mayoría de súper producciones de Hollywod.

El director es S.S. Rajamouli (Eega) y ha contado con estrellas de lujo, tanto para los papeles principales, como para algunos secundarios.

En definitiva, si queréis ver una gran película muy épica, llena de acción y de romance, una de las grandes historias del cine que, aunque siga un esquema clásico, os llegará a emocionar igualmente, ésta es vuestra película.

  • Lo mejor de la película:

Casi todas las escenas están cuidadas visualmente y musicalmente hasta el mínimo detalle.

  • Lo peor de la película:

Si no os gustan los tíos bigotudos o barbudos, os la podéis saltar.

Quedarnos con las ganazas de ver el final y tener que esperar un año.

2 thoughts on “Baahubali The begining, la historia más épica de la India

  1. En el momento en que recata a su madre, y esa gran pelea , no me gusto por que todo es oscuro,

    el resto de la pelicula me encanto,

    1. Bueno, supongo que estaban buscando la mejor manera para dejarlo en pausa y que nos quedáramos con las ganas de la próxima entrega.
      Esperamos poder verla en 2017, a ver si es verdad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *