Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On June - 14 - 2017

Hoy venimos con la reseña de una película de Bollywood, pero que es algo alejada del concepto tradicional que tenemos de este tipo de cine. Bombay velvet es una historia de cine negro basada en la época de la ley seca en India y en la fundación de Mumbai como gran ciudad; en un principio la película no tuvo demasiada buena acogida ni en taquilla ni entre la crítica, nosotros no consideramos que sea una película mala, pero sí algo mediocre en algunos aspectos.

 

Bombay velvet

Algna escena de acción currada

La historia empieza contándonos dos vidas separadas, por un lado la de unos niños que viven en la calle y se alían para sobrevivir como pueden, robando, pegándose, etc. y por otro lado la de una niña católica que canta muy bien y que se va con un representante que la tiene que hacer famosa, pero en vez de eso, abusa de ella hasta que se escapa. Nos trasladamos 20 años adelante, cuando nuestros protagonistas ya son unos jóvenes capaces de buscarse la vida; ellos van pasando por diferentes bandas y tienen distintos jefes haciendo todo tipo de trabaos sucios; nuestro protagonista conoce a la chica cantando en un club y se enamora inmediatamente de ella, pero la pierde por un tipo importante, es entonces cuando decide que él también llegará a ser un hombre importante y conseguirá a la chica de sus sueños. Un día encuentran a un nuevo jefe que es un tipo importante de verdad, muy metido en política y asuntos sucios; él los contrata para hacer un trabajo importante y a partir de entonces, les coge tanta confianza, que los convierte en sus manos derechas, dejándoles al cargo de un nuevo club exclusivo de hombres que resultas ser lo mejor de la ciudad. Allí el protagonista se dejará ver y conocer y se convertirá en una de las personas más conocidas de Mumbai, hasta que la chica vaya a cantar a su club y se caben enamorando los dos, pero no todo será lo que parece y habrá muchas partes implicadas en cualquier acción que se dé en el entorno del protagonista, por lo que deberá ir con mucho cuidado si quiere conservar lo que ha conseguido.

 

Cuando decimos que se trata de una película de cine negro, lo decimos en toda su definición más clásica, tanto es así que inspira el argumento en películas como Érase una vez en America, incluso toda su imagen y concepto lo sacan del cine de este tipo y época.

 

Bombay velvet

Sobre todo mucho romance

El problema de la película no es que tenga un mal guión, ni siquiera que éste sea copiado; tampoco es que sea mala o cutre, ya que se ha invertido un buen presupuesto en ella, como para que llegase a ser un blockbuster; ni siquiera son sus actores o su equipo de dirección, que creemos que lo hace bastante bien. El problema principal que vemos es su falta de identidad, copiando tanto el estilo americano de cine negro (sin problemas y referenciándolo para que se vea que es un homenaje y no una copia), que la película no tiene ni una pizca de identificación con Bollywood o con el público indio, por lo que no acaba de conseguir su objetivo de taquilla local, aunque quizás algo más el de tener un poco de visibilidad internacional. Y no sólo está copiando el argumento, sino que hay escenas totalmente iguales que las de algunos nuevos clásicos como Uno de los nuestros o Muerte entre las flores, copiando todo el estilismo y fotografía con lo que ni siquiera se pueden identificar los escenarios como de ciudad india, e incluso la música es jazz del más común, sin nada de aporte de Bollywood, con lo que a ellos les gusta adaptar.

 

Pero no todo es malo, ya que si no tenemos en cuenta estos rasgos de personalidad, contemplando la película sólo artísticamente, tiene una fotografía excelente, por supuesto gracias sobre todo a su gran presupuesto que ha permitido invertir en la creación de escenarios, vestuarios, etc. pero también con un gran juego de luces y sombras en los momentos más oscuros, todo muy limpio y cuidado, tanto que no parece que sea real. El ritmo es más que correcto, sin desfasar en ningún momento, pero precisamente por eso, sin grandes cambios de ritmo y sin aburrir en ningún momento, consigue una película muy estable y que pasa rápidamente en sus más de dos horas de duración. Y esto lo ha conseguido un gran director como Anurag Kashyap (Gangs of Wayssepur, Psycho Raman), que aquí ha estado condicionado por las exigencias de la productora, pero igualmente demuestra lo que vale como artista.

 

En definitiva, una película que tanto podría haber sido india, como de cualquier otro país, sin demasiada personalidad, pero no por eso falta de calidad; una historia clásica de mafias con una excelente fotografía y mucha importancia de la música (aunque sin números musicales a lo Bollywood).

 

  • Lo mejor de la película:

Entretenida, oscura y algo comercial al mismo tiempo.

  • Lo peor de la película:

Hubiéramos preferido algo más local al estilo de Gangs of Wayssepur.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Bombay velvet

Bombay velvet, el cine negro llega a Bollywood

Hoy venimos con la reseña de una película de Bollywood, pero que es algo alejada del concepto tradicional que tenemos de este tipo de cine. Bombay velvet es una historia de cine negro basada en la época de la ley seca en India y en la fundación de Mumbai como gran ciudad; en un principio […]

extraordinary mission

Extraordinary mission, la acción más salvaje llega de China

De nuevo nos atrevemos con una película China sin saber mucho de ella, sin haber visto el tráiler, ni siquiera conocer quien dirige o actúa, simplemente viendo que era una película de acción de este año y con el afán de reseñaros cosas nuevas. Pues la afortunada es Extraordinary mission y debemos decir que nos […]

Seklusion

Seklusion, terror cristiano desde Filipinas

Nos ha sorprendido cuando nos hemos atrevido con una película filipina para variar un poco, y a pesar de todo nos ha gustado mucho más de lo que habíamos podido imaginar. Se trata de una novedad llamada Seklusion y, a priori no lo sabíamos, pero ha sido dirigida por uno de los grandes de ese […]

Las “Nits abans de les nits” del Festival Nits de Cinema Oriental

¡Ya estamos en Junio! Y además de las vacaciones y los días de verano, se acerca precipitadamente la temporada de festivales de cine de este año. Para Katanas y colegialas, en los años que no podemos ir a Udine (que son muchos), la temporada suele empezar con nuestro festival favorito: Les nits de Cinema Oriental, que […]

Shinjuku swan

Shinjuku swan, live action de yakuzas para Sion Sono

Hemos visto una película más de uno de los directores estrella del cine extremo japonés: Sion Sono, se trata de un live action del mundo de la yakuza llamado Shinjuku Swan, que quizás no es tan extremos como algunos de sus trabajos anteriores, sino que es algo más comercial (aunque mantenga algún elemento muy característico […]

tebana sankichi

Tebana Sankichi: Snot rocket and Super detective

Los que nos leéis ya sabréis un poco de qué va el Festival de Cine Japonés de Yubari, en el que cada año se presentan las películas más extremas del país nipón. Lo que creo que no hemos comentado nunca es que ese festival no es sólo para películas comerciales, sino que los directores más […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us