T-O-R Programa doble cabezas voladoras

Trash-o-rama Cabezas voladoras

Hoy volvemos con una nueva entrega de Trash-o-rama, esa colección de DVDs en edición especial que tanto nos gusta y que nos trae cada mes lo más casposo del cine asiático; y es que últimamente no nos ha dado tiempo de hablaros de todas las entregas, ya que cada vez las tenemos con mayor periodicidad. Este mes hemos tenido una sesión doble especial cabezas voladoras, con unas películas que quizás no son tan divertidas como alguna de las que hemos tenido últimamente, pero que nos sirven perfectamente para enseñarnos un sub-sub-género que desconocíamos. Las películas elegidas para mostrarnos la calidad del género han sido Mystics in Bali desde Indonesia, y The witch with the flying head de Taiwan; las dos representan las primeras versiones cinematográficas que se hicieron en la era contemporánea (a partir de los ’80).

 

Ambas películas nos muestran el mito común a varios países del sudeste asiático del Leyak o Penanggalan, que se basa en un ser formado por la cabeza y todos los órganos internos de una mujer que vaga por las noches atacando a las personas y sobretodo buscando la sangre de recién nacidos para aumentar su poder.

 

Mystics in BaliEn la primera de las películas: Mystics in Bali (Léak), la historia gira en torno a una escritora australiana que viaja a Bali para estudiar la magia negra desde cerca y poder escribir un libro sobre ella, pero se mete tan adentro de ese mundo que acaba conociendo a una reina demonio que la introduce en la magia Leak y, sin que ella se entere muy bien, la convierte en su ayudante. Así, mediante hechizos, hace que la extranjera se vaya transformando en distintos animales para que la ayude a conseguir más poder; incluso llega al nivel máximo que es el de extraerle la cabeza con todos sus órganos para que actúe de vampiro y pueda conseguir la sangre de tres bebés recién nacidos, con lo que la demonio podrá conseguir la vida eterna; pero en el pueblo también hay practicantes de magia blanca antigua que lucharán contra los demonios y protegerán a los ciudadanos.

 

Mystics in BaliA decir verdad, la historia está bastante bien, como mínimo interesante y diferente de lo que podemos ver ahora mismo en el cine, incluso nos encanta ese aire de misticismo englobado en zona rural subdesarrollada. También nos hemos partido de risa con alguna de sus escenas, completamente delirantes, tanto por sus efectos especiales, como por algunas de sus concepciones (especialmente la batalla del cerdo humano contra el monje en toalla), la casi insinuación de sexo (casi imperceptible) en una cinta teóricamente de terror, etc.

Al final se trata de una cinta para ver los orígenes de este ser místico y reír un poco con la caspa asiática de principios de los ’80, cuando todo se podía hacer a lo loco y sin pensar en las consecuencias.

Witch with the flying headLa segunda película, The witch with the flying head cambia un poco en su concepto y se vuelve aún más mística y tradicional, transportándonos a un tiempo pasado en el que una chica es envenenada y poseída por un demonio serpiente, cosa que hace que cada noche su cabeza y órganos se separen de su cuerpo para ir a buscar sangre. Un monje la ayuda, pero no le consigue sacar todo el veneno y el día 15 de cada mes sigue con su maldición; aunque se va a vivir a la montaña para alejarse de la civilización y no hacer daño a nadie. Hasta que un día acude a su casa un hombre perseguido por otra mujer serpiente, a la que derrotan gracias a los artefactos mágicos del monje taoísta y los dos acaban enamorados y casándose. El hombre tendrá que saber y aprender a dejarla sola cada día 15 sin hacer preguntas, hasta que los dos tengan un hijo y la cosa se complique.

 

Witch with the flying headAquí ya se trata de una película bastante más seria, con unos efectos especiales muy de los ’80, que ahora nos parecen cutres, pero en su época eran de lo mejor que había en esos países (muñecos, maquetas, rayos de luz…), pero que en ningún momento nos ha arrancado la risa fácil, sino que la vemos mucho más como una película de terror clásica, eso sí, muy al estilo oriental, sin ninguna necesidad de sustos y golpes de efecto, pero con más inclusión de una leyenda completa, unos personajes inquietantes y un monstruo paranormal, con mucha importancia de las luchas taoístas y los componentes místicos que es lo que asustaba a la gente en esa época, muy basado en la lucha entre el bien y el mal y el concepto de demonios.

 

Eso sí, por muy cutres que nos puedan parecer estas dos películas, son de lo mejor del género si las comparamos con todos los trailers de otras películas de cabezas voladoras que nos trae la cinta como extra; quizás no es lo que todo el mundo espera de un Trash-o-rama, pero sin duda es una buena manera de empezar a conocer este subgénero de terror, con dos ejemplos muy ilustrativos y fácil de ver.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *