Devil in the lake, cine de terror coreano muy convencional

Devil in the lake

Hoy tenemos otro inaudito en Katanas y Colegialas, otra de esas películas de las que no solemos ver muchas por aquí, básicamente porque tampoco nos suele interesar mucho, pero, simplemente por seguir probando, hemos visto Devil in the lake, una película coreana de terror bastante reciente que sigue un poco los estándares del género, con algo muy similar a lo que ya hemos visto muchas otras veces, pero que tampoco está nada mal en su ejecución.

Devil in the lake
Unos personajes típicos

La historia es la de una señora mayor que vive sola en una casa rural cerca de unos lagos; por la zona se rumorea que está demente o poseída y algunas de las chicas que la habían ido a cuidar han acabado muertas en el lago. Una nueva chica se presenta como cuidadora, pero en realidad no va a cuidar a la señora, sino que sabe que ésta había sido rica y tiene escondido en la casa un anillo de un valor inmenso, así que va a la casa con la excusa para encontrar el anillo y robarlo, pero al ser madre soltera, lleva escondida a su hija (una niña que no habla y es muy introvertida), lo que le ha sido prohibido expresamente por su empleadora. Poco a poco se da cuenta de que la casa no es normal, sino que tiene algo escondido que da auténtico terror, y que la señora no está demente, sino que se hace la loca, pero acaba descubriendo a su hija y jugando con ella, tomándola muchas veces por su propia hija. Poco a poco, la protagonista irá descubriendo cosas sobre la anciana, su familia, el pueblo que rodea la casa, sucesos que pasaron a los niños de ese pueblo, cosas que la harán querer huir antes de dar con su objetivo, pero aguanta, y van sucediendo cosas que supondrán un ataque hacia ella y hacia su hija; al final deberá decidir si se queda con los fantasmas y maldiciones del lugar o huye con su hija.

Lo mejor de esta película (y teniendo en cuenta que no nos satisface demasiado el cine de terror actual, en general) es que no se trata de una película de sustos o una película de esas tan light que puede ver toda la familia, sino que es una película que basa su terror en la ambientación general y en intentar crear una historia que, aunque no tenga mucho de originalidad, sí que crea sus propios mitos y maldiciones basadas en un lugar único y en un personaje característico.

Alguna escena terrorífica

Toda la película se ve muy típica del cine de terror, con escenas copiadas de otras películas, personajes que nos recuerdan a otros, situaciones  y guion que ya habíamos visto… pero no por eso es una mala película, dentro de su escasa originalidad, cumple con sus objetivos (seguramente porque nuestras expectativas ya eran bajas) y es capaz de ofrecer una película correctamente dirigida, con una ambientación más o menos terrorífica, con alguna escena más impactante (sobre todo hacia el final de la película), con una música muy correcta y no de impactos sonoros en el momento del susto, y con un ritmo ascendente, que empieza como una película tranquila y acaba por todo lo alto (sin contar la escena final, ese happy end que nos sobra completamente).

En general, se trata de un director novel que ha creado una película de terror con los medios de que disponía, con unas referencias de haber visto mucho cine de terror (asiático y no asiático) y manteniendo una estructura clásica y un estilo muy de manual para no equivocarse y estar seguro de hacer algo correcto. A nivel personal, no creemos que esto sea nada malo en una época en que muchas películas de género fallan al intentar innovar y hacer algo muy alejado del concepto de terror que todos tenemos en mente, pero que no se acaba de definir o no acaba de conseguir sus objetivos; aquí no veremos nada especial, pero disfrutaremos un poco con una película de terror más.

Quizás lo que mejor defina a esta película sea el personaje de la anciana, con unas buenas pintas, un pasado del que no sabemos nada (aunque después nos acabe decepcionando al no tener nada especial, en realidad) y unos momentos en el que realmente parece un demonio. Lo peor, la figura del diablo del lago, que es muy difusa y no se muestra ni adivinamos hasta el final de la película, cuando podría haber sido una fuente de terror brutal.

En definitiva, una película de terror muy correcta, con una dirección buena y unos conceptos y estilos bastante clásicos; para que los fans del género pasen un par de horas entretenidas y poco más.

  • Lo mejor de la película:

Un final que realmente alcanza el clímax (dentro de lo que es esta película, tampoco se desfasa).

  • Lo peor de la película:

La escena final completamente innecesaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *