Hoy de nuevo vamos con otro de los estrenos de la colección Trash-o-Rama, ya sabéis, esa colección limitada y exclusiva de Blu Rays que nos trae cada mes lo mejor y lo peor del cine asiático. Y es que, por mucho que vayamos reseñando las películas que nos ofrece, nunca nos ponemos al día, con todo lo que sacan al mercado. Este mes nos ha llamado mucho la atención un pack de películas titulado Hong Kong Sex and horror collection, con algunas joyitas de la CATIII de Hong Kong de los años ’80, en teoría, todas ellas con alto contenido explícito, aunque al final nos hemos encontrado un poco de todo (de lo bueno y de lo malo). Como siempre, al tratarse de cuatro películas en el mismo pack, preferimos comentároslas en dos sesiones dobles, pero ya os avanzamos para todas ellas que no son tan extremas como pueda parecer por el título del pack, lo único que tienen en común es que tratan sobre espíritus y monjes taoístas (siempre con su parte más sexy, eso sí).
La primera de ellas es Jailhouse eros, como supondréis, una de cárceles femeninas, con todo lo que ello supone… En una cárcel femenina en la que murió una joven intentando escapar, unos años después entre todos los follones que montan las presidiarias de convivencia entre ellas, las jefas y las sumisas, las que quieren escapar, un grupo de jóvenes que están allí para arreglar las instalaciones, pero quieren tema con las reclusas, el alcaide que no es muy listo, etc. se cuela en la prisión el fantasma de la muerta y sembra el auténtico caos, con lo que las presas se asustarán y se amotinarán para que echen al alcaide o las trasladen de cárcel. Pero el fantasma no es malo y sólo quiere una amiga que se escape de allí para completar su destino; encontrará a una amiga y la ayudará con sus poderes sobrenaturales, aunque al final, cuando venga una monje taoísta a deshacerse del fantasma, verán que también hay otro fantasma más malo y poderoso, por lo que tendrán que mantener una buena lucha mágica.
Aunque os pueda parecer muy cafre y muy sexy, como suelen ser todas las películas de cárceles femeninas, ésta es otra de las películas de Hong Kong de los ’80 más humorística que otra cosa, basada sobre todo en unos personajes graciosos y algo ridículos, con algunas escenas de humor (con un humor tonto e infantil) y una trama que intenta partirse en mil subtramas al no tener algo consistente como para llenar una película completa.
De todos modos, es bastante graciosa en algunos momentos, siempre para los que están acostumbrados a este tipo de cine y este tipo de humor, no esperéis nada que se parezca ni por asomo al cine de humor actual. También tiene alguna escena de pelea entre reclutas (muy absurda, la verdad) y algo de mostrar desnudos parciales, aunque son momentos que se han metido con calzador entre otras escenas, incluso se ve a millas que están rodadas en sitios distintos. Y por supuesto, para poder formar parte de este pack, un final completo de magia taoísta y caza de espíritus, aunque de nuevo, un poco ridícula.
En definitiva, una película bastante graciosa, quizás más por el efecto cutre-vintage que por el humor que intentan desarrollar conscientemente.
La segunda película es Banana spirit, en la que los protagonistas son dos jóvenes que se buscan la vida como pueden, entre otras cosas haciendo de monjes taoístas y deshaciéndose de espíritus, posesiones, etc. Un pariente suyo les cuenta la historia del espíritu del bananero, que se aparece las noches de luna llena con la apariencia de la persona que más te gusta, para llevarte a la cama y después chuparte toda la energía hasta matarte; con lo que los dos jóvenes, al no creérselo, apuestan una suma con él a que se pueden deshacer de este espíritu; pero una vez en la plantación de bananas, acaban invocando al espíritu y huyendo de terror. Más tarde, el espíritu se presenta en casa de uno de ellos, con el aspecto de la modelo de quien está enamorado, y acaban en la cama, pero no le absorbe la energía, sino que se enamora de él; él se aprovechará del espíritu para ganar dinero en el juego y para deshacerse de sus acreedores, pero el karma le devolverá el golpe en forma de mala suerte. Acabarán los dos enamorados y teniendo que luchar contra un demonio surgido del espíritu de su mayor enemigo muerto.
Esta película tiene algo de mayor calidad que la primera, o al menos, al estar remasterizada (excepto alguna parte), se ve mucho mejor. Igualmente, sabed que está producida por el mismísimo Sammo Hung.
En este caso seguimos con una película básicamente de humor (con el mismo tipo de humor infantil), aunque un poco más subida de tono que la anterior, tanto en acción como en desnudos y terror, pero estos siguen no siendo el plato fuerte de la película; es verdad que aquí tenemos un guion algo más elaborado, unas escenas más pensadas, un poco de coreografías de luchas, unos actores bastante decentes (hasta tenemos al mismísimo Richard NG, todo un clásico de este tipo de películas). Con algunos efectos especiales bastante cutres y un cutre monstruo final al que vencer, creemos que la película está bastante bien (dentro de su género y época), o al menos viéndola lo hemos pasado muy bien y esta vez sí hemos tenido la impresión de estar viendo una película de verdad.
En definitiva, una película que cumple perfectamente con la definición de CATIII, con algo de desnudos, acción, espíritus y monjes taoístas, monstruos, diálogos picantes y graciosos… Muy entretenida y bastante divertida.