Dreadout, una adaptación de videojuego extrema

Dreadout

Hace un tiempo ya que seguimos de cerca las andadas de los indonesios The Mo brothers y vemos que cada año se están superando más; este año le ha tocado a Kimo Staboel que se ha atrevido a filmar Dreadout, una cinta de terror inspirada en un videojuego de terror juvenil. Una apuesta muy arriesgada ya que él está acostumbrado a piezas duras y salvajes, y esta película en teoría tendría que estar dirigida a un público juvenil y más comercial. No hemos visto nada de los videojuegos que conforman esta saga, así que haremos una reseña de la película sin compararla en ningún momento con su original.

Dreadout
Terror juvenil

La trama, como no va sobre un grupo de adolescentes que quieren entrar en una casa supuestamente embrujada y transmitirlo todo por las redes sociales, para poder ganar audiencia. En un principio empiezan a hacer trampas, jugando con sustos preparados, imágenes falsas, etc. pero al cabo de un rato las coas se empiezan a poner serias y a salir distinto de lo que habían preparado. Acaban encontrando unos papeles rituales que no saben qué son, hasta que una de las chicas, en una especie de trance consigue leerlos, desenmascarar una antigua profecía e incluso abrir un portal a otro mundo lleno de monstruos. La jefa de ese mundo intentará hacer lo que sea para que los chicos se queden allí, los atacarán todos los monstruos posibles, pero la chica elegida acabará descifrando el resto de los pergaminos y sabiendo cómo sacar de allí a sus amigos; ayudados por la magia y por sus teléfonos móviles (con el flash de la cámara podrán ahuyentar a los monstruos) conseguirán volver a su mundo.

La verdad es que la historia no nos ha atraído demasiado, como os decíamos y ahora os confirmamos es un terror bastante juvenil y descafeinado que no nos interesa lo más mínimo; y ya cuando vimos que las redes sociales, lo móviles, etc. empiezan a cobrar demasiado protagonismo ya nos rendimos completamente. Pero al final no acabamos mal con la película, ya que aunque el tema no fuera de nuestro agrado, sí que había otras cosas que nos convencieron bastante, y esas son más debidas a la dirección que otra cosa.

Dreadout
Una mitología interesante

Y es que, aunque la película tenga un público tan concreto, que no sólo por franja de edad, sino que va muy dirigida a fans del videojuego o a quien lo conoce más o menos bien; y es que aunque acabemos viendo de qué trata, los monstruos, el portal, etc. en ningún momento se nos revela toda la profecía o la mitología que hay detrás, sólo las partes que interesan para ésta película.

Pero incluso así, sin ser público objetivo, vemos un estilo de dirección que se asemeja mucho a otras películas parecidas (ahora mismo nos ha recordado bastante a May the devil take you del otro componente de los Mo Brothers también por solitario); y es que se basa mucho en una buena ambientación, no creada por escenarios, personajes, etc. sino creada sobre todo a través de los colores predominantes, la iluminación y haciendo mucha fuerza no en la música, sino más en el sonido ambiental, con unos ruidos blancos que a veces ni te enteras de que están allí, pero no paran, van cambiando de intensidad y te van metiendo esa cosa en el cuerpo; a nuestro parecer, muy acertado.

No podemos decir lo mismo de los efectos especiales, todo hecho con CGI y cantando demasiado; aquí no nos ha convencido ni por asomo, es más, es la parte más floja de la película (aunque se hayan gastando mucho dinero, no están nada bien integrados) y la hace desmerecer muchísimo. Aunque en realidad, si penamos en un videojuego y no en una película, sería más o menos conveniente; pero estamos delante de una adaptación cinematográfica, ni siquiera es un directo a video, con lo que tendría que haberse  mirado un poco más este aspecto.

Poco que decir sobre su director Kimo Staboel (Headshot, Killers), sólo que su trabajo en Mo Brothers es muy superior al que hace individualmente, igual que pasa con Timo Tjahjanto; esperamos que vuelvan a juntarse pronto y nos vuelvan a deleitar con esas películas tan extremas.

En definitiva, una adaptación de videojuego que suponemos que gustará a todos los fans, pero que como al cine tan extremo al que nos tienen acostumbrados los Mo Brothers deja un poco que desear; con algunos aciertos, pero no acaba de convencernos.

  • Lo mejor de la película:

Una ambientación que, aunque no lo parezca te va metiendo el miedo en el cuerpo.

  • Lo peor de la película:

Todo el tema de las redes sociales, los móviles, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *