Election, el mundo de las tríadas

Election

Hoy nos queremos poner un poco serios de nuevo y traeros una de esas películas que, aunque sean extremas, lo que más son es un film bien rodado y contando una buena historia, se trata de otro thriller de Hong Kong dirigido por uno de sus directores de más renombre Johnnie To; estamos hablando de Election, una de las obras cumbres de este género y quizás más representativas de las tríadas chinas.

Election
Reuniones clandestinas en garitos oscuros

La historia en sí no es muy complicada, pero si que tiene muchos protagonistas y muchos detalles que la hacen completa; trata de una tríada que tiene que elegir a su nuevo líder mediante votación de sus capos; los candidatos son dos, uno que solo piensa en el dinero y que no tiene muchos escrúpulos y el otro que respeta todas las tradiciones y a la gente de la mafia. El segundo es elegido como líder, pero el otro no está de acuerdo y se salta las tradiciones para intentar cambiar las cosas; así empezará un gran conflicto interno y una lucha por buscar el cetro con cabeza de dragón, símbolo de liderazgo y hegemonía, que creará grandes peleas y líos hasta encontrar a su dueño.
En sí, podríamos decir que básicamente es una película sobre tríadas (la mafia china), que nos muestra algunas de sus tradiciones, de dónde proceden, etc. Pero todo enmarcado en una buena trama de disputas internas, alianzas, traiciones y todo lo que puede generar conflicto y peleas.

Al principio de la película nos puede parecer un poco lenta, con mucho hablar y mucha política, pero es un paso necesario para definir bien toda la situación y para mostrarnos como es debido el mundo de las tríadas; sin embargo, no os preocupéis y seguid adelante, porque más tarde la cosa se pone tensa, se llena de acción y violencia (no de manera muy bestia, pero lo suficiente). Podríamos definir esta película como extrema? No tanto como otras que hemos visto en este mismo blog, ya que las escenas de violencia que contiene son bastante implícitas, se muestran las palizas, peleas, etc. pero de una manera muy sutil, escondiendo lo más gore en planos esquivadizos, en sombras nocturnas o simplemente no enseñando nada hasta que ya ha pasado todo; pero también debemos tener en cuenta que la película se hizo después de los thrillers de John Woo en los que había muchos tiros y sangre, pero la trama era muy simple y policíaca; aquí Johnnie To nos quiere mezclar a partes iguales una historia completa y con sentido, sobretodo una ambientación realista y algunas escenas de acción para animarlo todo, y lo hace bastante bien ofreciéndonos una parte de cada con unas transiciones muy cuidadas entre escenas de diálogo, de violencia o más alegres.

Election
Tradiciones ancestrales

No creo que sea cosa nuestra, supongo que es algo bastante normal en el cine asiático y en mucho del cine del resto del mundo; pero en casi todas las películas, si os habéis fijado, nuestro personaje favorito siempre es el más malo de todos, y en este caso, es aun más descarado al ser interpretado por Tony Leung Ka-Fai (Detective Dee) que hace una magnífica interpretación destacando por encima del resto del reparto; aunque la película cuenta con unos actores muy correctos en casi todos los papeles, y eso que se trata de una de esas basadas en unos buenos y múltiples papeles secundarios, no unos pocos protagonistas.

En cuanto a su director, Johnnie To lo más que podemos decir es que es un hombre muy prolífico, habiendo hecho anteriormente wuxias como Heroic trio o Executioners, centrándose más tarde en el cine de acción con esta obra o Breaking news y cine más negro como Exiled o Vengeance, actualmente ya esta derivando hacia el drama romántico. En este caso deja un poco de lado todos los artificios que le habían sido tan útiles en otros trabajos para centrarse en un trabajo más serio, realista y simple; sin espectacularidades injustificadas y casi sin entrar en ella psicológicamente, tan solo mostrándonos unos hechos y una forma de vida impactantes de por sí.
A destacar una banda sonora con una melodía pegadiza, utilizada en toda la película aunque con distintos ritmos, instrumentos, cantada… carismática sobretodo cuando es tocada con instrumentos típicos chinos, muy adecuada a las tradiciones aquí contadas.

En definitiva, no os diremos que veáis la película por ser muy extrema o violenta, ni que es algo espectacular y delicioso a la vista, pero si queréis conocer bien el mundo de las tríadas y queréis ver cómo en Hong Kong, todo y tener grandísimas ciudades, aun siguen creyendo y basándose en tradiciones ancestrales, esta es la vuestra.

  • Lo mejor de la película:

Los dos giros argumentales (que no contaremos) del final de la película.

  • Lo peor de la película:

Los papeles de policía, parece que por no estar en la trama, puedan ser representados por cualquiera y sin ni siquiera esforzarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *