God’s puzzle y el origen del universo

Volvemos con otra película de uno de nuestros directores favoritos Takashi Miike, como esta semana estamos en comedias, hemos decidido ver God’s puzzle pensando que sería otra de sus gamberradas sobre el universo y la ciencia, pero al final, más que una película de humor, nos hemos encontrado con todo un drama y casi sin signos de lo que hace tan características a todas las películas de Miike, no es que la película estuviera mal, pero creo que nadie se esperaba algo así de un director como él.

gods-puzzle
El rockero

La historia trata sobre un aprendiz de cocinero de sushi / roquero frustrado que se hace pasar por su hermano listo cuando éste emprende un viaje por el mundo. Además de empezar a vivir en su casa, también va por él a la universidad a estudiar física cuántica (aunque no se entere de nada), a ligarse a la chica que le gusta y a divertirse un poco. Todo cambia cuando la profesora le pide que la ayude a hacer que su mejor alumna (una chica prodigio que hasta hizo el diseño de un acelerador de partículas) vuelva a clase; él accede y va a verla, pero enseguida lo pillan por lo tonto que es, sin embargo consigue su objetivo al decirle que quiere hacer un proyecto sobre la formación del universo. La chica está interesada porque su objetivo real es crear un universo dentro del nuestro, aunque esto signifique el fin del mundo, y así demostrar que es posible; él le intentará hacer ver que la vida es mucho más que la ciencia, y para eso aprenderá todo lo posible y defenderá todas las teorías de ella.

Lo primero que diremos de esta película es que se trata de un producto bastante comercial, para nada parecido a ninguna de las otras películas que hemos visto antes de MIiike; que bien podría ser una comedia romántica cualquiera con Meg Ryan o similares; eso si, tiene algún punto original y divertido como los botones online para descubrir que pasa en otros sitios o para llevarnos a ver flashbacks, alguna escena animada y alguna explosión sin sentido y demás tonterías varias.

gods-puzzle
La chica prodigio

Cuando empieza la película tiene suficientes elementos para pensar que será una comedia entretenida y que podrá derivar incluso a gamberrada; pero pronto se pone algo más intelectual y nos apabulla con larguísimos diálogos sobre física que, en realidad son bastante interesantes, pero que nadie quiere ver en una película como esta, para eso ya vemos documentales de ciencia siempre que podemos. Y ya se acaba de liar más la cosa cuando el tono de la película pasa de comedia a drama o tragicomedia, y aunque sigue sin hacerse demasiado pesada, toma algunos giros nada interesantes y a veces hasta incomprensibles. Todo ello amplificado por sus 2 horas y cuarto de duración, que hace que a veces lleguemos incluso a desear dejar de verla y hacer otra cosa.

Las actuaciones de sus personajes principales, interpretados por Hayato Ichihara y Mitsuki Tanimura no están nada mal, llevan muy bien sus papeles típicos de chico estúpido pero con muchas ganas de vivir y de chica prodigio pero desconocedora de la humanidad.

Pero en este caso, al contrario que en la mayoría de las veces, no le podemos dar la razón a Takashi Miike, cuando siempre nos ha parecido que hacía las cosas que en verdad quería o las que le animaban más a seguir con este trabajo (como Zebraman o Crows) y que pensábamos que era del mismo pensamiento que nosotros. Aquí o se dejó llevar por un libro que le gustó y que no tenía mucho sentido llevar al cine (que no fuera comercial), o se dejó engañar por alguna productora que le convenció de llevar el proyecto.

En definitiva, que no está del todo mal como película de sobremesa un sábado por la tarde, pero a los que quieran ver un Miike de toda la vida, no es necesario ni que lo intenten, esta película no es para ellos.

  • Lo mejor de la película:

Los botones al estilo internet y algunos momentos en que el protagonista realmente se sale.

  • Lo peor de la película:

Su duración y lo poco que nos atrae algo así, aunque el tema sea muy interesante.

2 thoughts on “God’s puzzle y el origen del universo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *