Gurgaon, la dureza de la sociedad India

Gurgaon

Como cada año últimamente, el Festival de Sitges nos sorprende con un estreno de India que no es exactamente el típico blockbuster de Bollywood al que estamos acostumbrados, sino que, dentro de su especialización en cine de género, intenta que veamos algo más alternativo, decantándose por el cine negro y libre de todos los bailes, colores, etc. Este año la propuesta ha sido Gurgaon, un thriller que no sólo busca una historia efectiva, sino que además intenta hacernos ver algunas realidades de esas incómodas que suceden a veces en la India y de las que raramente tenemos noticias fuera de su país.

Gurgaon
La aparente felicidad esconde otras cosas

La película la protagoniza una familia acomodada (ya sabéis que en países así se es rico o pobre, no hay clase media) con un padre metido en política y en grandes negocios inmobiliarios o de terrenos, una hija que ha ido a estudiar a USA para seguir con el legado de su padre y unos hijos que sólo piensan en divertirse gastándose el dinero familiar (fiestas, apuestas, chicas…). La historia empieza con la vuelta de la hija pródiga, con gran aceptación por parte de sus padres, pero no tanta por parte de sus hermanos, que se desahogan con una gran apuesta que acaban perdiendo y debiendo a un mafioso local con muy malos humos. Después de unos días la cosa se va complicando por todos los lados, el padre no para de beber y perder de vista la realidad, la hija no quiere hacer exactamente lo que quiere su padre, prefiere construir zonas sociales que edificios en su terreno, y el hijo mayor está enfadado con su padre por dejarle un negocio tan grande a su hija y no permitirle a él ni construir un gimnasio, además de la gran deuda que tiene y que cada vez le aprieta más. Al final todo se focaliza en el barón, que desesperado por solucionar todos sus problemas hará algo muy malvado que, además de crearle problemas morales, no saldrá como esperaba y será descubierto y castigado por todos los lados.

La verdad es que el argumento no está nada mal, es una historia bastante potente que trata algunos temas muy polémicos y recurrentes en los buenos thrillers: moralidad, delincuencia, diferencias de clases sociales, problemas familiares, prepotencia, etc. pero aunque sea dura y oscura, como en otras ocasiones no nos aporta una gran sorpresa, carece de una originalidad que la diferencie de otras películas del mismo género y la mayor parte de los giros argumentales se veían venir.

Gurgaon
Algunas escenas muy potentes

Sí que es verdad que se trata de una película bastante dura y oscura (en el ámbito moral, no literal) y que no estamos acostumbrados a un realismo como este que represente una verdadera historia de cine negro, nos ha asombrado su sobriedad y que en ningún momento se excede para ser más espectacular, sino que se mantiene todo le metraje en la misma línea para ser más verosímil (ni siquiera nos aporta buenas escenas de acción o de gran suspense, cosa que habrían hecho la película más apta para todos los públicos). Pero precisamente por eso, también deja de ser la película extrema que solemos reseñar en este blog y al verla nos ha gustado por su parte técnica y artística, contando una historia cruda sin demasiado presupuesto, pero nos ha echado para atrás por tratarse más de un drama que de un thriller, en realidad.

Otra de las cosas que no nos ha acabado de convencer es su duración, no porque no solamos ver películas largas, sino porque vemos que hay algunas escenas que se alargan innecesariamente, algunas subtramas o personajes introducidos sin ningún tipo de necesidad, incluso hay temas relacionados con la trama principal que no aportan nada o que sí que lo hacen, pero al estar allí sólo hacen que ralentizar el conjunto de la película y hacerlo más dramático.

En su favor también tenemos que decir algunas cosas, tampoco penséis que nos ha aburrido o que no la valoremos; y es que nos ha encantado su forma de narración no lineal y mezclando las tramas de cada uno de los personajes por separado, pero haciendo un conjunto de todo ello sin tener que mostrar cada uno por separado en una escena por personaje, como suele pasar en las películas más comerciales; algunos giros de guión no son demasiado originales, pero sí muy bien llevados; y en general nos muestra una visión que no teníamos de una parte de la sociedad india, que parece bien situada, pero con muchos problemas y discriminaciones debido al cambio del tiempo y generacional y el respeto por tradiciones que hoy en día son absurdas.

En definitiva, aunque sea un thriller tiene más elementos de drama que de acción o suspense, todo basado (o podría ser) en hechos reales que hacen que la película sea más cruda de lo que parece por su historia, aunque poco extrema y para nosotros quizás algo previsible.

  • Lo mejor de la película:

Una visión dura y crítica de muchos aspectos reales de la actualidad.

  • Lo peor de la película:

Innecesariamente alargada en algunas escenas.

https://www.youtube.com/watch?v=rqBmUI0EA8E&t=11s

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *