Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On November - 6 - 2017

Empezamos esta semana con muchas ganas, y hoy os queremos hablar de uno de los fenómenos más grandes de este año en cuanto a cine asiático de acción se refiere. Ya íbamos avisados a ver The villainess, que era una película de acción a lo grande, pero no nos esperábamos que fuera un intento de crear un nuevo estilo o incluso de revolucionar la filmación de escenas de acción tal y como la conocemos. Como película tampoco no podemos decir que sea muy original, se trata de uno de los tantos intentos de adaptación del ya clásico Nikita; en lo único que innova es en su estilo de dirección, pero ya os lo contamos en un rato.

 

The villainess

Alguna escena muy bien pensada

La historia empieza con una chica que se carga a toda un mafia coreana, pero justo después de esto, la atrapan y no la llevan a la cárcel, sino que la dirigen a un centro de entrenamiento para futuras asesinas, en el cual tendrá que prepararse para todo lo que sea necesario y al salir estar 10 años en activo y pendiente de cualquier misión que se le asigne, pero simulando una vida normal; después de ese tiempo, podrá desvincularse de la organización. En principio se niega a todo, pero se da cuenta de que está embarazada y qué lo hará para que su hija pueda salir al exterior y tener una vida normal. Una vez acabado el entrenamiento y ya instalada en su vida normal junto con un chico de quien se acabará enamorando (aunque en verdad sea otro agente con la misión de vigilarla), empieza con las misiones, con más o menos problemas, pero va saliendo adelante hasta que le ordenan que mate a alguien muy presente en su anterior vida: su marido. A partir de entonces se librará, tanto dentro como fuera de ella, una auténtica batalla entre las dos verdades de su vida o las dos agencias de asesinos a las que ha pertenecido.

 

Sin ninguna duda, lo más impactante de la película es su primera escena (como debería ser siempre, es lo que hace que te quedes enganchado) y es que, quizás imitando a la película Hardcore Henry, tenemos una escena de acción completa y bien larga filmada en una vista en primera persona, pero de una manera espectacular, muy al estilo coreano, con una lucha de una persona enfrentándose a otros centenares de ellas con manos desnudas, pistolas, cuchillos, bates, etc. y es algo que nos dejó con la boca abierta a todo el cine.

Y no sólo se trata de esta primera escena, en cada una de las escenas de acción de la película, el director intenta ser diferente y creativo, jugando casi siempre con el punto de vista de la cámara, pasando por los ojos de la protagonista, de los villanos, de simples espectadores o incluso de alguien que no está en la escena, pero que podría haber estado; moviendo también la cámara por sitios imposibles e insospechados, siempre con unos movimientos que podrían parecer manuales y temblorosos, pero muy cuidados en realidad y con unos cambios de posición de la cámara perfectamente estudiados para ofrecer un punto de vista perfecto a cada golpe o esquivada. Todo para ofrecer al espectador una experiencia nueva y que vea una acción más trepidante y rápida de lo que ha visto anteriormente en cualquier película (sólo ved el trailer para comprobar lo que os digo).

 

The villainess

Acción por todo lo alto

Esta intención es muy buena, pero quizás hace que otras partes de la película pierdan fuerza por su culpa, ya que, después de algo tan rápido y exagerado, todas las partes de historia quedan anormalmente ralentizadas e incluso se hacen algo aburridas, sobretodo el intento de romance entre los dos protagonistas, que no consigue nada ni en cuanto a emociones ni en cuanto a completar la historia y ocupa bastante espacio de la parte central de la película.

Y también las peleas quedan algo diluidas o flojas, ya que se están basando únicamente en la dirección y este nuevo concepto, sin tener en cuenta las coreografías o la pericia de los actores, ya que esto no es necesario al no tener mucha visibilidad; así se consigue que le espectador medio quede flipado, pero al que entienda o le gusten las artes marciales, no verá nada de su agrado, ya que todo se basa en la posición de cámara y el montaje, nada más.

 

El director es Jung Byung-Gil (Confession of murder) quien hasta ahora había pasado algo más desapercibido dentro del panorama del cine de género coreano, pero que seguro que a partir de esta película oiremos hablar de él bastante.

 

En definitiva, una película para alucinar un rato, con un guión bastante pobre o repetido, pero con unas escenas de acción muy originales, espectaculares y trepidantes, casi únicas hasta el momento. Ningún fan del cine de acción debería perderse esta película, ni que sea para comprobar nuevos estilos.

 

  • Lo mejor de la película:

La primera escena, por supuesto, en toda la película no se vuelve a repetir nada igual.

  • Lo peor de la película:

Vista en pantalla pequeña pierde toda su fuerza, así casi mejor ni verla.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Thugs of Hindostan

Thugs of Hindostan, los piratas más terribles

Esta semana, de nuevo gracias a Lighthouse Dsitribution, hemos podido ver otro de esos estrenos simultáneos en la India y en España, y esta vez se trata de una súper producción muy esperada por todos, sobre todo debido a los grandes nombres que actúan en ella. Rebeldes del Hindostan (Thugs of Hindostan) es la nueva […]

Monstrum

Monstrum el espíritu del kaiju en el Joseon

Este año se ha presentado una película que en un principio parecía que iba a ser tremenda, una de las más increíbles de la temporada, fusionando el género de monstruos gigantes con el cine bélico coreano ambientado en el Joseon (el equivalente a la edad media coreana); se llama Monstrum y las expectativas eran tan […]

Legend of the stardust brothers

The legend of the Stardust brothers, un videoclip enorme

Hoy tenemos una pequeña curiosidad para vosotros, que pudimos ver gracias al Festival de Cine de Sitges, y que debemos agradecer enormemente, porque es una de esas rarezas que si no es aquí, sería muy difícil ni que nos hubiéramos enterado de su existencia, ya que se trata de una película de los ’80 que […]

Punk samurai

Punk samurai Slash down, la máxima locura japonesa

Hoy os queremos hablar de una de esas películas que de verdad definen el estilo de Katanas y Colegialas que tanto nos gusta: Punk Samurai Flash down, una película que no conoceríamos de no ser por el Festival de Cine de Sitges, y la única que este año se ha ganado realmente la calificación de […]

Fancine Malaga

Más festivales de cine asiático

Porque no sólo de Sitges vive el fan, hoy os queremos proponer algunos festivales más que están empezando justo ahora dónde poder ver cine asiático del bueno. La mayoría de películas no serán de estreno, ya que esto implica muchas otras cosas, pero para la gente que no tenga tiempo o le queden lejos otros […]

Inuyashiki

Inuyashiki un nuevo live action de calidad

Hoy tenemos la reseña de un live action que, aunque no haya sido de los más esperados, sí que ha creado un poco de voz, sobre todo debido a su campaña de marketing en la que se anunciaba como una de las películas del año, y a su fuerte inversión en efectos especiales, cosa nada […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us