Junglee, los elefantes de India

Junglee

Como cada año, una de las sesiones más esperadas y más disfrutadas en el Festival Nits de Cinema Oriental es sin duda la de Bollywood a la Bassa, que nos suele ofrecer uno de los últimos blockbusters de India. Este año hemos podido ver Junglee, como siempre otra película de acción que también engloba otros géneros como el humor, romance, etc. y en este caso especialmente disfrutada gracias a un protagonista buenorro que no se corta en quitarse la camisa cuando es necesario. Se nos había anunciado como el Ong Back 2 indio, pero a decir verdad la única similitud entre ellas es el argumento de protección de los elefantes y la naturaleza y las hostias que se dan.

Junglee
Imágenes entrañables

Nuestro protagonista es un veterinario en Mumbai, una buena persona y un buen profesional, además de guapísimo, pero tiene una relación más bien complicada con su familia, que regente un refugio de elefantes en la selva. Para el cumpleaños de su padre al final decide ir a verle, justo al mismo tiempo que una reportera de Mumbai también se dirige hacia allí para entrevistar a su padre y dar a conocer la labor que realiza en defensa de los animales. La misma noche de una gran celebración irrumpen en la selva unos cazadores furtivos que quieren el marfil de los colmillos del mayor elefante del refugio, así que empiezan a dar caza a todo lo que se mueve, incluido al padre del protagonista, al que matan sin piedad. Entonces el veterinario buscará la venganza cómo sea, aunque la policía corrupta esté de parte de los cazadores y no tenga muchos medios para ello, pero sí que tiene una gran fuerza de voluntad, unos músculos de acero y una periodista con él dispuesta a revelar la verdad al mundo.

Por supuesto, con este argumento, la película se basa sobre todo en ofrecer unas increíbles vistas de la selva y de los animales que habitan en ella, intentando dar un mensaje ecologista y de protección de los elefantes.

Como siempre, perfectamente dividida en dos partes, con un Intermission marcando la mitad del metraje y que nos marca la línea entre toda la historia y la parte más ñoña y humorística hasta que matan al padre y a la mayoría de los elefantes; la segunda parte será pura acción, mezclando persecuciones, artes marciales, tiros y explosiones, infiltración y todo lo que el director pueda meter allí intentando justificarlo (o no).

Junglee
Un tío cachas

La verdad es que la acción de la película es muy acertada, además de la típica acción de Bollywood llevada al extremo en todo lo posible, con una dirección de acción excelente y unas escenas perfectamente planeadas y coreografiadas, incluyendo alguna batalla de kungfu de hombre contra hombre digna de las últimas producciones tailandesas de Muay Thai.

Todo se conjuga muy bien en esta película para hacer disfrutar al espectador sin pensar en posibles fallos, en un guión simple, etc. sino simplemente dejándose llevar por lo que se supone que es una típica película de acción India; pero si lo analizamos desde el punto de vista local, tenemos algunas diferencias que quizás hayan hecho que la película no triunfara tanto en su país, y es que se tiene que notar que está dirigida por un director americano: Chuck Russell (Eraser, El rey escorpión) y aquí la película va bastante al grano y a lo que le interesa a un público especializado, sin entrar en ninguna relación romántica (sólo de pasada); con un humor muy contenido y con un personaje gracioso, pero bastante normal y adorable, sin esas excentricidades típicas de Bollywood; con una policía corrupta a la que no se le da realmente su merecido de una forma aplastante; con algún número musical, pero sin pasarse; y alguna otra típica de Bolllywood que ahora se nos escapa.

Eso sí, si hay algo por lo que destaca la película es por Vidyut Jammwal (Commando, Bullet Raja) no sólo por lo guapo y cachas que está y por no tener pudor en mostrar sus abdominales perfectas, sino porque sabe cómo rodar escenas de acción y que parezcan brutales.

En definitiva, una película de acción de Bollywood muy disfrutable, con un guión simple, unas escenas a lo grande y un claro mensaje ecologista; quizás no tan típica de Bollywood como estamos acostumbrados, pero perfecta para un público occidental.

  • Lo mejor de la película:

Si protagonista es increíble.

  • Lo peor de la película:

Una historia poco trabajada y poco creíble (pero es una película de acción!).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *