De nuevo, queremos agradecer a Lighthouse Distribution por traernos otro de esos locos estrenos indios a Barcelona. En este caso, concretamente una película de Kollywood (en idioma Tamil) que, quizás no es tan sorprendente ni excesiva como las de Bollywood, que lo gastan todo en hacer las películas más brutales que pueden, pero que tiene su gracia, su gran parte de épica y mucha acción. Se trata de Kanguva, en teoría la que será la primera parte de una saga de acción con algún punto más histórico y fantástico. La película viene avalada por algunos grandes nombres del panorama local.
Es la historia de un vínculo cósmico entre un hombre y un niño que prevalecerá para todos los tiempos y todas las reencarnaciones de la humanidad y que ayudará a mantener el equilibrio entre el bien y el mal. La historia transcurre en dos tiempos, por una parte, en el pasado, cuando los romanos querían invadir India y empezaban por las primeras islas, unas islas pobladas por diferentes tribus históricas, peligrosas y orgullosas; para llevar acabo su conquista, acceden a una familia de una de las islas para que haga amistad con la tribu de otra isla y la acabe traicionando en pos de debilitarla y que los romanos puedan atacar sin problemas, pero el plan es descubierto y la familia sacrificada (excepto el hijo), lo que conduce a una posible guerra entre las dos tribus. Pero el hijo del líder (nuestro protagonista) promete a la mujer sacrificada que cuidará de su hijo y, aunque sea considerado un traidor, lo recoge y lo protege de todos, acabando en un bosque inhóspito viviendo y enseñándole como sobrevivir y defenderse; incluso así, la guerra entre las dos tribus será inevitable. En el futuro, nuestro héroe es un mercenario (un asesino a sueldo) que trabaja sobre todo para la policía, haciendo los encargos que ellos no pueden hacer por razones políticas y enfrentado a una rival mercenaria con la que mantienen una relación de amor-odio; en esta época también hay un niño con el que los rusos han experimentado y que escapa para llegar a buscar la protección de nuestro héroe.
Nos encanta el tema de la película en dos tiempos, y precisamente reflejando dos de los tipos de películas de acción que se están realizando actualmente en India: en uno de ellos tenemos las películas históricas de aventuras épicas y fantásticas, basadas en la época de los reinados indios y sus tradiciones, con un protagonista que es todo un héroe y un símbolo de la virtud; del otro lado, tenemos una película muy moderna y llena de acción, descarada y con mucho humor, con un protagonista que es en realidad un anti héroe, de carácter sobrado y perdonavidas, pero que acabará siendo el héroe que necesita esta historia.
A parte de eso, mirando detenidamente el guion, podemos considerar que es un poco rebuscado, sobre todo en la parte clásica; y no lo decimos porque sea complicado, es una historia básica y universal de guerras por el territorio y el héroe que lucha contra el mal para seguir lo que, según su sistema moral es correcto; nos referimos a que hay algunas situaciones un poco forzadas y algunas otras bastante increíbles en favor de que la historia vaya por dónde el guionista tiene pensado y para poder usar algunas escenas buenas, pero que no aportan nada. De todos modos, creemos que esto es una parte de un total que seguramente vendrá en forma de trilogía, y que tendremos que esperar a ver completa para poder juzgar adecuadamente.
En cuanto a la acción, por supuesto, se busca el estilo de acción indio, exagerado, fantástico y todo lo brutal posible; pero no se aproxima ni al estilo de Bollywood, basado en grandes coreografías, aprendidas de los maestros de China y Hong Kong, ni al estilo que hemos visto nosotros de Kollywood, quizás no tan trabajado, pero con escenas increíbles, completamente impensables y ultra exageradas; sino que son escenas que abusan de la cámara lenta, con una idea y una estructura muy correctas y espectaculares, pero creo que no hay ni una escena que no se vea a cámara lenta, y eso, aunque pueda parecer algo grandioso, relentece mucho el ritmo de la película en general.
De todos modos, aquí contamos con una gran equipo humano con nombres como Suriya (el Singam original) o Disha Patani (Baaghi 2, Kalki) que son unos buenos actores y que elevan el nivel de la película por encima de lo que habría estado con algunas menos conocidos.
En definitiva, una película épica y llena de acción, que quizás tiene algunos fallos de guion y un ritmo no tan bueno como el que debería; fallamos en compararla con las grandes producciones de Bollywood, pero esto es una película más modesta y local y, por lo que es, no está nada mal.
- Lo mejor de la película:
Toda la parte actual nos ha encantado, se podría hacer una película no tan épica sólo con eso y olvidarnos de la saga.
- Lo peor de la película:
Que nos deje a medias y sin saber si habrá una segunda parte (no ha tenido muy buenas críticas ni resultados).