KL gangster 3: Abang Long Fadil

Abang long fadil

En los últimos años del Festival Nits de Cinema Oriental, hemos ido siguiendo una gran saga de acción Malasia: KL gangster; pues este año hemos podido ver su tercera parte Abang Long Fadil, que representa un spin-off con la acción situada entre KL gangster 2 (la precuela) y KL gangster. Esta parte se centra en el personaje cómico de la saga, así que debemos tener claro que más que una película de pura acción, aquí nos vamos a encontrar con una comedia en toda regla, con algo de acción para hacerla más interesante, eso sí; pero una de esas comedias absurdas, bizarras, locas y sin sentido.

Abang Long Fadil
Nuestro protagonista

La película empieza contando la leyenda de tres súper hombres que ayudaban a la gente del pueblo con sus poderes especiales, pero nos traslada inmediatamente a la vida de Abang, un aspirante a gángster que vive gran parte de su vida en sueños, para tener lo que más quiere. Abang se encuentra en una mala situación, después de ver a su amigo Malik en la cárcel por mafioso y de que la banda predominante esté a punto de matarle, pero no lo haga a cambio de que él conquiste un barrio conflictivo para ellos. Al principio tiene mucha suerte y consigue hacerse con unos hombres por casualidad, creando su propia banda, pero sus deseos de querer ayudar al pueblo le vuelven a dejar sin banda, haciéndose amigo de alguien con los mismos principios, que resulta el hijo de uno de los tres súper hombres, juntos, con el entrenamiento de los maestros y la ayuda de la gente del barrio, intentarán librar el barrio de maleantes y entregárselo a la buena gente.

Con un principio muy prometedor, unas luchas llenas de efectos especiales y completamente exageradas, esperamos una película increíblemente espectacular; pero no nos podemos alejar más de lo que ya habíamos visto en las primeras partes de la saga y, aunque sigue habiendo algo de acción, aquí ésta queda relegada a segundo plano y es una acción menos realista y más dada a complementar la parte humorística, con peleas exageradamente inverosímiles, llenas de poderes, lanzamientos por los aires, explosiones sin sentido, etc. u otras sumamente ridículas, que sólo sirven para reforzar el carácter estúpido de su protagonista. Eso sí, no podemos dejar de ver la película completa como una gran bizarrada en la que se han aprovechado de la saga malasia más famosa de los últimos tiempos y de un actor cómico que está destacando con productos similares a éste, un completo gozo para el público local.

Abang Long Fadil
Los tres superhombres

Los efectos especiales (una de las partes más importantes de la película) son bastante deficientes comparados con el nivel actual del mercado, pero los consideramos sobrados para una película de estas características y presupuesto, además de enfatizar su aire cómico; con apariciones estelares de personajes como Spiderman, Transformers, etc.

Las escenas de acción, aunque la mayoría de veces añadidas a la trama sin ningún sentido, sólo por tener algo de peleas y buscar la emoción del público, no están nada mal; tanto en sus artes marciales, como los tiroteos, explosiones, etc. consiguieron haceros aplaudir en más de una ocasión.

Y por supuesto la parte cómica es lo más destacado de la película, con unas bromas completamente estúpidas y disparatadas, un humor físico muy exagerado y muchos chistes relacionados más con Hollywood que con la cultura local, por lo que se hace divertida a cualquier tipo de público.

Sin duda, el punto más fuete de la película es su protagonista Zizan Razak (KL gangster, KL zombie), un humorista de renombre en su país y que no sólo nos cae bastante bien y nos hace reír, sino que consideramos que, dentro de su tipo de papeles, se lo curra bastante.

En definitiva, una comedia llena de acción que aunque no os convenza cómo blockbuster malasio, tened por seguro que al menos os hará reír. Imposible no pasarlo bien con ella, pero no para pensar como una más de la saga KL gangster.

  • Lo mejor de la película:

Sus peleas estúpidas y exageradas.

  • Lo peor de la película:

Esperar encontrarse un KL gangster 3 en toda regla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *