Limbo de Soi Cheang, el retrato más crudo de Hong Kong

Limbo

Hoy queremos hablaros de una película de Hong Kong que gustó bastante en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges; no es una película de katanas y colegialas, ni una película de cine asiático extremo, pero como es una película que ha tenido bastante repercusión este año, no queríamos dejar de comentárosla. Se trata de Limbo de Soi Cheang, un thriller en blanco y negro que va mucho más allá de su simple historia de asesinatos y que consiguió el premio a mejor fotografía gracias a ser en blanco y negro, aunque nosotros creemos que tampoco le hace tanto bien este formato, pero ya os contaremos. 

Limbo
Algunas imágenes muy cuidadas

La historia no es nada del otro mundo, un policía veterano y callejero investiga junto a su superior recién asignado que parece recién salido de la escuela unos crímenes por los que en las últimas dos semanas, como indicios, han encontrado dos manos izquierdas amputadas en la calle; para ello deberán adentrarse en las capas más bajas de la sociedad de Hong Kong y no podrán hacerlo sin la ayuda de una joven confidente, una criminal de poca monta que, por accidente, atropelló a la familia del policía veterano, y que ahora, arrepentida, quiere subsanar sus errores; pero el policía sólo la verá como pura escoria y, en vez de preocuparse más por resolver el caso, lo hará por devolverle a ella el dolor que le provocó en el pasado. Los tres juntos se adentrarán en el Hong Kong más sucio para seguir las pistas y encontrar al criminal, aunque sin demasiada suerte para ninguno de ellos. 

La verdad es que este no es un thriller policial de Hong Kong al uso, aquí no encontraréis acción, ni tiroteos, ni siquiera una investigación decente, y el ritmo general de la película será más bien lento. Para los fans del cine de Hong Kong más tradicional, esta no es una película que nos devuelva a la época dorada del cine de este país, sino que es algo completamente distinto y en la que el director no quiere simplemente narrar una historia, sino que quiere dejar su propia huella además de reivindicar unas situaciones inhumanas que pasan en cualquier parte del mundo. 

Limbo
A veces demasiada información para un b/n

A decir verdad, la narración no es gran cosa y la historia es más bien simple; los personajes tienen su carácter, pero tampoco son nadan originales ni aportan demasiado a la película, pero sin duda no nos podemos detener en esta evaluación ya que no se trata de una película simple; si miramos en el fondo de las imágenes, todo quiere expresar mucho más de lo que se cuenta, y sin duda, en general, el estilo es lo que predomina en la película, por encima de la historia, personajes, etc. Y ese estilo es muy grandilocuente, si sólo nos fijamos en cómo se expresa y no en lo que se dice; no hace mucho para un thriller de estas características, con una historia diferente y mucho más dramática, tal vez se habría conseguido muchísimo más el efecto deseado por el director, aunque, sin duda, así se ha podido impactar de forma mucho más contundente en el público al ofrecer algo mucho más radical. 

Lo que hemos visto nosotros es sobre todo un retrato de la crudeza del sistema capitalista, no sólo de Hong Kong, sino de todas las grandes ciudades; dónde se nos muestra la dureza en la que tienen que vivir las capas más pobres de la sociedad, a las que nadie hace ningún caso hasta que, por culpa de nuestro desprecio, se acaban convirtiendo en criminales, y entonces es el único momento en el que logran visibilidad y son perseguidos con la ley y apartados de la vida que nosotros mismos les hemos dado. Para conseguir esto, tenemos una visión muy dura del Hong Kong más pobre, con calles que son verdaderos estercoleros, dónde la vida humana no vale nada y dónde cada persona sólo puede ocuparse de su propia supervivencia. 

A parte de todo el gran mensaje de la película y su estilo de dirección, debemos decir que no estamos muy de acuerdo con que tenga una gran fotografía, al ser en blanco y negro, más bien parece una película rodada de forma normal y pasada más tarde por un filtro o eliminado el color, por lo que hay algunas escenas o imágenes que no quedan del todo claras, sobre todo con tantísimos elementos en pantalla; obviando la diferencia de intensidad que debe haber entre capas para resaltar cada uno de ellos en un b/n o el crear una iluminación que favorezca este formato. 

En definitiva, Soi Cheang (Love battleflield, SPL2) nos demuestra aquí su gran pericia como director y nos ofrece una película muy reivindicativa y algo compleja; pero también muy alejada del cine más convencional y de los thrillers a los que estamos acostumbrados, así que no busquéis grandes escenas de acción o un buen suspense, ésta es más bien una película cruda y contemplativa. 

  • Lo mejor de la película: 

Nos ha encantado el personaje femenino, con mucha fuerza y unos ideales de 10. 

  • Lo peor de la película: 

Aunque la historia no sea la protagonista, se hubiera agradecido un poco más de cuidado en la narración. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *