Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On November - 27 - 2017

Uno de los pequeños descubrimientos que tuvimos este año en el Festival de Cine de Sitges nos vino muy tímidamente en una tarde en la que todo el público iba a ver una película más, algo que se ofrecía dentro de la programación japonesa, pero que resultó ser una película independiente muy acertada (o muy disfrutable por parte del público de festivales de género). Love and other cults es una película japonesa sobre la juventud actual tal y como la ve su director, siempre relacionada con la yakuza y otros delitos varios, y con un estilo japonés muy auténtico a nuestro parecer; pero en realidad, si miramos la película como conjunto completo, se trata de un romance atípico y casi imposible entre personajes especiales. Además tuvimos el honor de una pequeña presentación por parte de uno de los responsables de programación de Third Windows Films, una de las distribuidoras que últimamente más está haciendo por el cine independiente en Europa (asiático y no asiático).

 

Love and other cults

Unos personajes muy característicos

La protagonista de la historia es una adolescente de una pequeña villa japonesa, alejada de las grandes ciudades y con unas costumbres muy distintas de las que podemos conocer los de fuera. Ya desde pequeña tuvo sus más y su menos con la religión, la familia, la escuela, los amigos, etc. por lo que queda como oveja descarriada y sin un rumbo u objetivos en esta sociedad moderna; se va juntando con distintas personas para ir pasando la vida (sectas, amigos, chulos, managers, etc.) y así vive experiencias muy distintas en su vida, aunque en casi todas las etapas se va relacionando con un chico con el que mantienen muy buena relación, ella se apoya en él siempre que necesita soporte emocional (es el único que la comprende y está siempre para ella) y él mantiene un amor platónico respecto a ella, hasta el día en el que le cuente sus sentimientos. Además de la vida de la chica que pasará de estudiante a sectaria, parte de una comuna hippie, parte de una familia, prostituta, actriz porno, buscavidas… la del chico será más enfocada y se irá metiendo en una banda, primero de amigos y poco a poco relacionándose con la yakuza y volviéndose todo más peligroso.

 

La película va pasando rápidamente por las vidas de sus dos protagonistas, cambiando radicalmente en cada una de sus escenas o momentos especiales en sus vidas; pero ya para empezar nos dejará bien claras sus intenciones, una escena que nos aclara la relación de la película con la yakuza, la declaración de principios radicales y salvajes y la situación de eterna juventud de sus protagonistas.

 

Love and other cults

Lleno de escenas duras

Como es normal para un guión de estas características, nos llevará por un ritmo bastante desigual, entre momentos de humor y muy ágiles y otros más decadentes o incluso un poco de observación y quietud; pero en lo que no podemos evitar fijarnos es en la fuerza de sus imágenes, muy especiales y extraordinarias para nosotros que las vemos con ojos occidentales y nos atrae mucho todo ese mundo, pero suponemos que para los japoneses suponemos que deben mostrar algo mucho más cotidiano, pero con la misma fuerza, con situaciones que todos deben conocer bien porque les hayan sucedido a conocidos, etc. pero difíciles de imaginar todas juntas en la vida de una misma persona, y menos en la de una chica espabilada y guapa como la protagonista, que se puede pensar que tenga la vida fácil sólo por su aspecto.

 

Todo ello con una aspecto, no de videoclip, pero si muy de millenial (sólo el aspecto, el contenido es mucho más profundo de lo que pueda parecer en un principio), con música cañera, escenarios barriobajeros, escenas cortas y con mucho movimiento, transición inexistente entre las distintas fases de la vida, y en general, una historia que parece no conducir a ninguna parte, tan sólo mostrar las penas y alegrías de una juventud que no ha tenido las cosas nada fáciles y que no saben muy bien cuál es la dirección correcta.

 

A destacar el director de la cinta Eiji Uchida (Grateful dead, Black angels) que no ha destacado mucho por estar en un circuito más bien independiente y hacer películas de bajo presupuesto, pero que nunca decepciona con ninguno de sus trabajos; una obra a tener en cuenta en su totalidad. Y un reparto joven e inexperto, pero con bastante acierto en sus actuaciones.

 

En definitiva, se trata de una visión de la realidad actual de la juventud en entornos urbanos japoneses de bajo nivel, una descripción de los millenials que ha conocido el director de la película, pero en vez de hacerla en forma de cine de autor o más intelectual, se nos presenta en una especie de comedia romántica muy cañera y con mucha fuerza en su argumento y su estética.

 

  • Lo mejor de la película:

Normalmente nos cansan un poco este tipo de películas, pero esta nos ha enganchado en todo su metraje.

  • Lo peor de la película:

Un final muy abierto y para que cada uno piense lo que quiera.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Festival Sitges

Crónicas del Festival de Sitges 2018: Octavo día

Una vez ya acabado el Festival de Cine de Sitges de este año, nos disponemos a acabar de relataros nuestras crónicas del paso por el festival, y es que siempre nos pasa lo mismo, que el último fin de semana es tan intenso que no tenemos tiempo de escribir nada y lo tenemos que dejar […]

Festival Sitges

Crónicas del Festival de Sitges 2018: Séptimo día

Como cada día, empezamos hoy con la crónica de lo que vimos y vivimos ayer en el Festival de Cine de Sitges, ya casi en la recta final del festival, pero un día con mucho cine asiático y con bastantes sorpresas positivas. Empezando por una lluvia intensa a primera hora de la mañana que casi […]

Festival Sitges

Crónicas de Festival de Sitges 2018: Sexto día

Ya estamos en el ecuador del Festival de Sitges de 2018, con seis días transcurridos y otros seis por venir, habiendo visto alguna cosa muy buena, otras que no tanto y alguna que aun estamos esperando. Ayer fue otro día tranquilo a nivel de películas, pero la verdad es que no nos podemos quejar, un […]

Festival Sitges

Crónicas del Festival de Sitges 2018: Quinto día

Ayer fue un día muy tranquilo en el Festival de Sitges, que nos habíamos propuesto tomarnos esta edición con mucha calma y llevábamos ya tres días a tope, así que con un par de películas ya teníamos bastante, las que de verdad nos interesaban.   Empezamos con una de las más esperadas del festival: Ghostland, […]

Festival Sitges

Crónicas del Festival de Sitges 2018: Cuarto día

Vamos avanzando en el Festival de Sitges, viendo mucho cine y pensando que esto acaba de empezar, así que nos disponemos a pasar un buen día; por las anteriores dos maratones de las últimas noches, vamos con bastante sueño ya (y eso que sólo es domingo), así que aprovechamos para levantarnos tarde y empezar a […]

Festival Sitges

Crónicas del Festival de Sitges 2018: tercer día

Sábado, ahora sí que podemos decir que ha empezado el Festival de Cine de Sitges y lo hace a lo grande, con el que quizás sea el día de mayor afluencia de toda la semana. Juntando la tradicional Zombie walk, en la que ya no tomamos partido, pero que llena Sitges hasta los topes), la […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us