Nameless ganster, la carrera de un aspirante a gangster

Hoy os vamos a hablar de lo que se había dicho que era un buen thriller coreano, eso que a tanta gente le gusta últimamente; sin embargo, al verlo, nos damos cuenta de que no es el típico thriller que todo el mundo está esperando, Nameless Gangster es más bien la historia de una persona corriente que se ve metida dentro del mundo de las mafias coreanas, y que nos cuenta como es ese mundo, centrándose siempre en el mismo personaje y con algunos momentos más bien humorísticos. No se trata de una película definitivamente extrema, como casi todas las que os reseñamos, pero creemos que es suficientemente interesante.

nameless gangster
La mafia preparada para la acción

La historia empieza con la vida de un grupo de funcionarios de aduanas corruptos, entre ellos nuestro protagonista, al que todo le va bien hasta que el resto del grupo decide acusarlo a él como chivo expiatorio para que no les cojan a todos. Al intentar un último gran golpe antes de tener que dejarlo todo, se encuentra con un jefe mafioso que da la casualidad de que es de su misma casta (una especie de familiar) y de nivel inferior; con lo que recurre a esto para ganarse su respeto. El protagonista se convierte en la mano derecha del mafioso y empieza a disfrutar de su nueva vida poco a poco, también vemos como personalmente empieza a cambiar y el poder le influencia como a todos, convirtiéndose en peor persona y queriendo siempre más. Él aprovecha todos sus contactos y su pariente mafioso todos sus hombres y su nombre dentro del mundo del hampa para crecer y convertirse en unos de los más importantes. Todo va bien hasta que el miedo y la avaricia se apoderan de nuestro protagonista, cuando se llega a aliar con su rival e incluso planear el asesinato de su pariente, que lo echa de su lado y lo amenaza si lo vuelve a ver; pero él sigue con sus juegos sucios y sus trampas, hasta que el nuevo fiscal decide acabar de una vez por todas con la delincuencia y proclamar una ley de arrestos sin contemplaciones; entonces las cosas se pondrán mal de verdad para todos.

Uno de los mayores atractivos de la película es el paso del tiempo, no es que narre una historia épica ni grandiosa, pero si que deja pasar toda la vida de su protagonista, haciéndonos ver algunos de los cambios en la sociedad coreana, en el estilo y sobretodo en la vida de los delincuentes, que hacen, por dónde se mueven, como  actúan, etc. Empezando en los años 80, aunque la película en ese tramo tenga un estilo muy setentero, como el de las películas de policías que se hacían como churros en USA, con su estilo, su misma música, los caracteres de los personajes, etc. Pero luego llega hasta la época actual, y vamos teniendo un cambio no solo de estilo de personajes, ropa, coches, etc. sino también en la manera de dirigir la película y en sus personajes principales.

nameless gangster
Choi Min-Sik sensacional

El otro gran atractivo de la película es sin duda su protagonista, interpretado por Choi Min-Sik (Oldboy, I saw the devil) y que juega mucho con nuestros sentimientos, cambiando radicalmente lo que sentimos hacia él en cada momento de la película, llegando a sentir lástima por él, a veces incluso queriendo animarlo a hacer lo que tiene que hacer y, lo más común, llegar a pensar que es muy mala persona y ver como se aprovecha de todos los que le rodean, deseando que alguien acabe con él. Sin duda un gran trabajo, tanto de creación del personaje, como de interpretación que le dan más sentido a la película del poco que tendría sin esto.

Respecto a su director Jong-bin Yun, os confesaremos que es el primer trabajo suyo que vemos, pero nos ha llegado a convencer de que ha hecho un buen trabajo de dirección, tanto por la calidad de las imágenes, la música, los planos, etc. como por saber como dirigir a un grupo tan grande de actores con papeles relevantes y hacerlo encajar todo bien; en cuanto a la historia tiene poca originalidad, pero como hemos dicho, tiene otros elementos por lo que se hace algo atractiva.

En definitiva, no es una película extrema, ni mucho menos (a parte de un par de escenas de violencia de poca importancia), pero es una película que recomendamos sobretodo por su estilo y por tener un desarrollo bastante interesante.

  • Lo mejor de la película:

Choi Min-Sik, sin él no creemos que la película hubiera triunfado.

  • Lo peor de la película:

Algunos momentos más humorísticos un poco fuera de lugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *